Las cartas de Francisco Ayala sobre

Revista de Occidente

Revista de Occidente, Madrid, 1923-1936/1962-.

Fundada y dirigida en su primera etapa (1923-1936) por José Ortega y Gasset, Revista de Occidente aglutinó lo mejor del pensamiento y la literatura del momento. 


Ayala entró en contacto con la tertulia de la Revista de Occidente gracias a Benjamín Jarnés. Durante esa primera etapa publicó en la revista varios escritos literarios y sus primeras notas dedicadas al cine. Posteriormente, desde el exilio, la editora Revista de Occidente se encargó de la edición de Historia de macacos.

cartas 21 al 25 de 37
FECHA
30/01/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Nilita Vientós Gastón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. / DEPARTMENT OF SPANISH AND PORTUGUESE

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Nilita Vientós Gastón. Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Nilita Vientós Gastón (30/01/1964)

30 de enero de 1964

Querida Nilita:

Mil gracias por su carta y por publicar el artículo de Enjuto. Le ruego que me envie, si no le molesta ordenarlo, un par de ejemplares del número de Asomante en que aparece inserto.

Vi, en efecto, el #42 de La Torre con el espléndido trabajo de Soldevila, no hace muchos dias que lo he recibido.

Supongo que le llegará a usted La Revista de Occidente. En el último número, correspondiente a enero actual, aparece una artículo mio que iba destinado al número extraordinario, donde digo unas cuantas cosas acerca de la literatura tal como se encuentra hoy en España que, la verdad sea dicha, escribí sin esperanzas de las que [sic] dejaran publicar, y más bien con intención provocadora. El hecho es que han visto la luz pública, y esa revista se vende allí hasta en los quioscos de barrio. Como no es caso único ni ya excepcional, parece claro que se está abriendo brecha en el ‘integrismo’ del régimen, lo cual como síntoma resulta alentador.

Recibiría el libro que me pidió, pues se lo envié enseguida.

Sigo con ganas de hacerles a ustedes una visita, y con propósito de cumplirlas, aunque sea por breves dias. Espero la oportunidad, con el deseo de que ésta se presente en marzo próximo. Veremos.

Entre tanto, reciba los saludos afectuosos de Nina y mios.

Cordialmente

Francisco Ayala.-


FECHA
14/02/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (14/02/1964)

14 de febrero de 1964

Querido Ricardo:

Recibo tu carta, y como estos dias he pensado en tí por diferentes motivos, ninguno especial ni urgente desde luego, te contesto a vuelta de correo.

No, aun no me ha llegado De Goya al arte abstracto; ya venirá [sic], supongo.

La noticia que tienes por Brunhilda de mi vuelta a Puerto Rico es, como de costumbre, imprecisa. Tengo ganas de ir a darme un garbeo; tengo la indicación de Benitez de que se proponía invitarme a uno de esos cachipunes o mesas redonda que de vez en cuando organizan; pero… eso es todo hasta el momento. Si voy, será por una semana, y ello antes de mayo, pues en mayo parece ser que la NYU va a enviarme a España a dar lo exámenes de sus criaturos, con lo cual me pagarán el viaje, y no voy a decir que no. Ya ves lo que son los rumores.

Quizás tengo buena memoria para algunas cosas que me interesan, en compensación de tenerla pésima para otras muchas que deberian interesarme. Lo de Androcles lo recordaba muy bien; pero no tu –al parecer– principal motivo de desagrado hacia los 20 playeros o maricones de playa, pues lo cierto es que no presencié la representación de Santa Juana. Por supuesto que hubiera querido mencionarte, en vez de aludirte, en ese prólogo; pero no me pareció discreto hacerlo, tanto más que esas páginas debian aparecer primero, como en realidad aparecieron, publicadas en España (y sin retaceos, ni tachaduras, por cierto) en el primer número de Tiempo de España, que dirigió Aranguren.

Me alegro de que Javier se encuentre contento ahí. No dejes de darle cariñosos saludos de mi parte. Creo que tiene verdadero talento, a pesar de lo cual le pronostico un buen porvenir en este pais y en este mundo.

No entiendo bien a qué artículo sobre el realismo te refieres; aunque ahora ya caigo: el de la Revista de Occidente. Claro que te enviaré uno en cuanto me lleguen las separatas. Se trata del realismo… socialista.

Si se recibe ahí la Revista de la Universidad de México podrás ver en el último número una carta mia a Rodríguez Alcalá donde digo unas cuantas cosas que me interesaba decir acerca de mis propias cosas, sobre todo en respuesta indirecta a unas sandeces que se han publicado en Buenos Aires. Mi carta no brilla por su modestia, desde luego, pero creo que digo cosas, y desde luego me interesaba decirlas, aunque ya debería estar escarmentado uno de que ‘a palabras sordas, oidos necios’. Le han puesto el título de ‘Carta de Atlántico’ (?).

Y a propósito de necedad: no me extraña lo que me cuentas sobre el libro de esa señora acerca de Unamuno. Y me ha hecho gracia la manera reservada con que apunta al entusiasta recomendante. Si siempre usas de tales reticencias, es seguro que, como dicen en mi tierra, no morirás de cornada de burro.

Y nada más por hoy. Con los saludos de Nina, recibe un abrazo de

Ayala.-


FECHA
14/03/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Rafael Lapesa
DESTINO
Residencia de Profesores. Isaac Peral, 3. Madrid
ORIGEN
New York University. Graduate School of Arts and Science
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con nota final y firma autógrafas y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Rafael Lapesa Melgar

Carta de Francisco Ayala a Rafael Lapesa (14/03/1964)

14 de marzo de 1964

Sr. D. Rafael Lapesa,

Residencia de Profesores,

Isaac Peral, 3

Madrid, España.

Mi querido amigo:

Por encargo del Chairman de nuestro Departamento de Lenguas Romances, Profesor Wilmarth H. Starr te escribo estas lineas para preguntarte si estarías dispuesto a venir como Profesor Visitante por un año, en septiembre próximo y, caso afirmativo, en qué condiciones podrías hacerlo. Para todos nosotros sería un honor y un placer contar contigo y tenerte entre nosotros. Y para mí en particular significaría mucho esta nueva ocasión de estrechar los lazos de nuestra vieja amistad. Ojalá que la cosa cuaje.

Te ruego que contestes lo más pronto posible, para que sepamos cuanto antes, al menos, si la posibilidad existe.

Recibid Pilar y tú los saludos cariñosos de Nina y mios, con un fuerte abrazo.

Muy cordialmente tuyo

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala

[Escrito a mano:] Sería formidable que vinierais. Haced lo posible.

Tu artículo de la Rev. de Occidente, espléndido.


FECHA
24/04/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Nilita Vientós Gastón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Nilita Vientós Gastón. Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Nilita Vientós Gastón (24/04/1965)

24 de abril de 1965

Querida Nilita:

Mucho le agradezco que me haya enviado copia de esa carta con detalles de la muerte del pobre Esteban. Es claro que lo han matado los médicos, y por cierto de la misma muerte que mataron a mi madre, aunque en aquella época la cosa tenía un poco más de disculpa, pues no se habían descubierto los antibióticos. Esto es realmente atroz.

También le agradezco los recortes sobre el bochinche sempiterno, y la notita sobre ese libro mio.

Puesto que me deja el decidir la colaboración que le prometí para Asomante, le remito una cosa que a mí me gusta. Pertenece a una serie de relatos breves, de la que ya salieron dos en la Revista de Occidente, y en los que intento poner una nota lírica. Al enviárselo ahora, ya me despreocupo y, por otro lado, no hay la tentación de darlo en otro lado. Me gustaría, sí, corregir pruebas, pues este tipo de cosas padece más las erratas que un escrito discursivo.

El 21 de mayo voy para Europa, como creo que le dije me proponía, pues quiero estar unos dias en Italia donde se publica una traducción de Muertes de perro y se está estudiando la posibilidad de hacer una película, y luego iré a Madrid, hasta los primeros dias de julio en que deberé volver para dar un curso de verano en Harvard.

Cariñosos saludos de

Ayala.- 


FECHA
21/09/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK, N.Y. 10003 / DEPARTMENT OF ROMANCE AND SLAVIC LANGUAGES AND LITERATURES

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (21/09/1965)

21 de septiembre 1965

Querido Max:

Desde que, hace ya semanas, me dijo Marichal que me habías dedicado un poema en Insula, estoy buscando desesperadamente el número en cuestión, que parece ser el 222, sin que hasta ahora haya caido en mi mano o bajo mi vista, pues es el caso que (¡prodigios de la tacañería!) esa revista no llega ni siquiera a sus suscriptores, y en cuanto a ese número, que quizás se ha agotado por la sensación de ese poema tuyo, no está ni en la bibliotecas de Nueva York. En suma, que no voy a dejar pasar más días sin darte las gracias, aunque tengo que limitarme a eso, sin poder hacer ningún comentario. Les he escrito a los de Insula diciéndoles que no sean tan roñosos, pero ¿de qué vale? Supongo que de nada. Y te aseguro que estoy furioso, pues el otro dia ha pasado por aquí Marra López y, hablando de esto, me dice, para consuelo, que él, secretario de la revista, tiene que ir a “robar” un ejemplar en la librería, sin lo cual no se lo envían tampoco. Bueno, lo que podrías hacer en todo caso es mandarme una copia del poema, y así lo tendré autógrafo, que vale más.

Dentro de pocos dias recibirás un ejemplar de la edición que ha hecho Sur con mi España, a la fecha, de cuyo librito no se dignó el amigo Joaquín Diez-Canedo decirme lo que pensaba, ni siquiera por mera cortesía. Ha salido bastante bien, con otras cosillas, y creo que se va a leer en España sin permiso de la censura, pues según me informan de Buenos Aires varios distribuidores han pedido cantidad apreciable de ejemplares. Y también te mandaré, cuando las reciba, una separata de la Revista de Occidente con un artículo que en ella he publicado.

Esta carta es sólo para enviarte un abrazo de gratitud por la dedicatoria, en anticpo [sic] de la que te escribiré cuando por fin vea el poema.

Nuestro carñosos [sic] saludos a Peua y vuestra prole.

Ayala.-