Las cartas de Francisco Ayala sobre

El fondo del vaso

El fondo del vaso. Buenos Aires, Sudamericana, 1962.

En algunas cartas esta novela de Ayala, estrechamente vinculada a Muertes de perro (1958), aparece titulada como La gran vidorra. La obra refleja no solo la trivial corrupción humana, sino también su posible redención.


Está incluida en el volumen I de las Obras Completas del autor, que se ocupó de este díptico narrativo en el ensayo “El fondo sociológico en mis novelas”.

cartas 31 al 35 de 42
FECHA
05/11/1969
REMITENTE
Manuel Andújar
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
6019 Ingleside Avenue, Chicago
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con añadidos a mano]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de Estudios Giennenses. Diputación de Jaén

Carta de Manuel Andújar a Francisco Ayala (05/11/1969)

Madrid, 5 de noviembre de 1969

Sr. D. Francisco Ayala

6019 Ingleside Ave.

CHICAGO, 37, Ill.

Mi querido amigo:

El mismo día en que me escribió su grata carta se confirmó oficialmente la sorpresa, que no adjetivo, del nuevo Gobierno, del que tendrá Vd. ya diversas noticias y no pocos comentarios exteriores.

El cambio de personal en esas esferas nos tiene a todos en situación de expectativa. Confío en que no se produzca un retroceso.

Independientemente de ello, habría mucho que comentar, mano a mano, de los últimos acontecimientos literarios. Como en este terreno algo habrá de ocurrir, lo dejo para recapitulación cuando tenga la gran alegría de abrazarle nuevamente en Madrid.

También por el Sr. Aymá, que estuvo en Madrid antes de la crisis, supe de su planteamiento respecto a Los usurpadores. Me parece excelente la inclusión de dos relatos breves, y creo preferible que los estudios de Rodríguez Alcalá vayan como apéndices. Estimo importante lo que hablamos del prólogo, y de acuerdo con sus indicaciones seguramente, y en tal sentido también le he escrito yo, Aymá intentará obtenerlo de Camilo José Cela o de Miguel Delibes, por este orden confidencial.

Ya está en composición su novela, ([añadido a mano:] El fondo del vaso) y confío, por lo que acaban de decirme en Producción, que en unos pocos días más le enviaremos a Vd. galeradas.

Se me ocurre, asimismo con carácter personal, que sería altamente deseable, si no trastorna mucho sus planes, su presencia aquí coincidiendo con la aparición del libro.

Con mis mejores saludos para su esposa, le mando un fuerte y cordialísimo abrazo,


FECHA
17/11/1969
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Miguel Fernández Braso
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Chicago
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo personal de Miguel Fernández Braso

Carta de Francisco Ayala a Miguel Fernández Braso (17/11/1969)

Chicago, 17 de nov. 1969

Mi querido amigo:

Veo en ABC un artículo de usted en el que, entre otros, se ocupa de mí. Lo he leido con mucho gusto, y ello me incita a escribirle estas lineas, en anticipación de un próximo encuentro. Según me proponía, pienso volver a España por unas cuantas semanas hacia fines de diciembre o principios de enero, y entonces podremos charlar amplia y demoradamente sobre muchas cosas, incluso, si tiene siempre ganas de hacerlo, sobre su proyecto de conversación literaria in extenso.

Yo le agradecería a usted que, desde ahora, consiga del gran fotógrafo que me hizo aquellos retratos unas cuantas copias de ellos, pues me quedé con el deseo de conservarlos. Son los mejores que jamás se me han hecho, y quisiera que mi imagen física sea fijada a través de esas excelentísimas fotografías. Como sé lo alcanzados de tiempo que están ustedes, me permito pedirle que ahora los consiga para que ya los tenga cuando yo llegue ahí.

Estoy corrigiendo las pruebas de El fondo del vaso para Alianza Editorial, y supongo que aparecerá el libro coincidiendo con mi presencia en Madrid.

Si quiere ponerme unas lineas, yo estaré aquí hasta el 7 de diciembre, y mi drección [sic] es:

Mr. Francisco Ayala

6019 Ingleside Ave.

Chicago 37, Ill. (USA)

Reciba un cordial abrazo de

Francisco Ayala.-


FECHA
21/02/1970
REMITENTE
Manuel Andújar
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de Estudios Giennenses. Diputación de Jaén

Carta de Manuel Andújar a Francisco Ayala (21/02/1970)

21 de febrero de 1970

Sr. D. Francisco Ayala

54 W. 16th Street

NEW YORK 11, N.Y.

Mi querido amigo:

Dichoso Vd. que puede descansar en Nueva York, aunque sea un poco. Ese disfrute no me está permitido en Madrid.

Tomo nota de todo lo que me dice en su grata carta de fecha 11 del actual y comparto, en lo personal, sus puntos de vista.

Disculpe que le conteste son algún retraso, motivado por mi deseo de dar un tiempo al tiempo, respecto a la edición de sus obras en “Aguilar”, de México. Me he puesto al habla con Arturo del Hoyo y me informa que ellos no han recibido ninguna comunicación. El no ve la cosa clara y su impresión es pesimista. Me dice también que le escribirán pronto sobre el particular. Imagínese, y ya sabe a quienes me refiero, la irritación que por mi parte debo dominar, pues creo que no se les debe hacer el juego, por lo que supongo será un aplazamiento. Como verá Vd., soy un optimista empedernido, de manera especial en lo que respecta a los buenos amigos.

Excelente su idea de incluir el poema de Max Aub a propósito de “El Inquisidor”. Hablé, cumpliendo su encargo, con el Sr. Aymá, que está de acuerdo y sólo espera para incorporarlo al volumen, que con todos estos elementos tendrá una envoltura digna de su contenido, que Max se lo envíe. Repito que es muy buena idea.

A reserva de hacer una gestión con Nuevo Diario, para ver si me facilitan esas fotos, ¿tiene Vd. alguna o algunas, recientes, que pueda mandarme a vuelta de correo aéreo, para emplearlas, haciendo las copias necesarias, con motivo del lanzamiento, en “El Libro de Bolsillo”, de su El fondo del vaso.

Ananda agradece mucho sus recuerdos y le corresponde con su gran simpatía. Salude en mi nombre a su esposa y reciba un fuerte abrazo de su amigo,

Manuel Andújar

[Escrito en el margen izquierdo:] P.D.- No necesito reiterarle que para cualquier gestión que Vd. crea conveniente que realice, estoy aquí a sus órdenes.


FECHA
01/03/1970
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Manuel Andújar
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con anotaciones a mano, firma autógrafa y membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO. ILLINOIS 60637 / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de Estudios Giennenses. Diputación de Jaén

Carta de Francisco Ayala a Manuel Andújar (01/03/1970)

1 de marzo de 1970

Mi querido Andújar: No he recibido carta suya (quizá me la ha dirigido a Nueva York, de donde falto hace una semana y volveré dentro de dos), pero sí de la editorial Aguilar, donde me dicen que era demasiado milagro para que se cumpliera, pues aún no ha llegado la autorización prometida, y siendo así… lasciate ogni speranza. Bueno, qué se le va a hacer. La lucha es larga, y no hay sino seguir en ella.

He escrito otra viñeta que, si aún es tiempo, podría integrarse con las que le dejé para Urogallo. Ésta que le adjunto podría entrar en último lugar. Y me parece que les añadiría valor si ustedes las ilustraran con las obras de arte aludidas: el ángel de Bernini (creo que se llama ángel de la Pasión), el ángel sonriente de la portada de la catedral de Reims, y un detalle del Juicio Final de la Sixtina, que podría ser la parte de abajo, en que se ve un ángel tocando una trompeta y quizá el Minos orejudo. Con el buen gusto que tiene quien está encargado de la presentación gráfica de la revista, creo que ello realzaría el texto. Es fácil hallar buenas fotografías de todo esto. Y supongo que aún será tiempo.

Cuando me escriba, puede hacerlo a la dirección de Nueva York, donde estáré hasta el 24 de este mes, y después aqui a Chicago. Déme noticia de la aparición de El fondo del vaso.

Y no más por hoy, pues salgo para el Canadá a dar unas conferencias.

Saludos a la señora, y un abrazo de

Ayala.-

[Escrito a mano:] ¿Qué hubo del Norte de Príncipes?


FECHA
09/03/1970
REMITENTE
Manuel Andújar
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
University of Chicago. Department of Romance Languages and Literatures.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de Estudios Giennenses. Diputación de Jaén

Carta de Manuel Andújar a Francisco Ayala (09/03/1970)

9 de marzo de 1970

Sr. D. Francisco Ayala

The University of Chicago

Department of Romance

Languages and Literatures

1050 East 59th Street

CHICAGO, Illinois 60.637

Mi querido amigo:

A mi regreso de Barcelona, donde hemos estado Jaime Salinas y yo varios días, con motivo del lanzamiento de la antología bilingüe Ocho siglos de poesía catalana, encuentro su carta del día 1º, que le agradezco. Y veo que coincide con la actitud conveniente, ante el momentáneo revés, que me atrevía a sugerir en la mía del día 21, que indudablemente le ha llegado, puesto que he recibido la fotografía, magnífica por cierto, que en ella le pedía y que ya he pasado a Daniel Gil, a efectos de la reelaboración que él suele hacer y cuando me le devuelva mandaré sacar copias para los críticos.

En Barcelona estuve con Aymá, que por no haber recibido todavía de Max el soneto, se lo ha pedido, creo que incluso telefónicamente ahora, a José Luis Cano.

Lamentablemente, y yo estuve por todas estas ocupaciones al margen de la realización, la finísima viñeta “Amor sagrado, amor profano”, nos llegó cuando ya la mayor parte del número, y en primer término su colaboración, estaba impreso. Aparecerá dentro de pocos días. Siento mucho que no se haya incorporado en este momento a las otras tres viñetas. Dígame si debemos conservarla para publicación dentro de un par de números, o si quiere Vd. que lo enfoque de distinto modo. Espero sus noticias sobre el particular.

Se imprime en estos días la cubierta de El fondo del vaso, que me parece otro gran acierto de Daniel Gil. Tal y como va la marcha de la producción, su novela empezará a circular en la segunda quincena de este mes.

Espero tener noticias, sobre El norte de principes, en unos días más. Se las comunicaré inmediatamente.

Mucho éxito en sus conferencias en Canadá.

Ananda y yo enviamos a Vd. y a su esposa nuestros más afectuosos saludos. Un fuerte abrazo de su amigo,

Manuel Andújar