Las cartas de Francisco Ayala sobre

Muertes de perro

Muertes de perro. Buenos Aires, Sudamericana, 1958.

Ambientada en un ficticio país caribeño, la novela describe los estertores de la dictadura de Antón Bocanegra, mediante la acumulación de perspectivas que proporcionan los documentos de todo tipo acumulados por el cronista Luis Pinedo.


Ha conocido numerosas ediciones y ha sido traducida a las principales lenguas. En el volumen Muertes de perro y otros documentos de Ayala en la Universidad de Princeton se estudia su génesis en detalle. Está recogida en el tomo I de las Obras completas del autor. El fondo del vaso, publicada originalmente en 1962, la complementa.

cartas 6 al 10 de 96
FECHA
04/08/1958
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (04/08/1958)

4 de agosto de 1958

Querido Paco:

Estoy, como dicen aquí, destanteado. Acabo de recibir Muertes de perro que pienso “echarme” esta noche. Como viene firmado por ti, y en Buenos Aires ¿dónde estás?. Salimos para París, vía Nueva York, los primeros días de septiembre. Francia, Italia y Grecia. De vuelta a parís a fines de octubre y a mediados de noviembre, en Inglaterra, hasta fin de año. ¿Vosotros qué?

Abrazos


FECHA
15/08/1958
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
420 E. 64th Street
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] FRANCISCO AYALA / [Añadido a máquina:] 420 E., 64th Street (Apt. E. 3j) / New York 21, N.Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (15/08/1958)

15 de agosto de 1958

Querido Max:

En efecto, estuve en Buenos Aires, y allí te firmé el ejemplar de ese libro que espero hayas leido, y saber qué te pareció.

Al llegar aquí de regreso me encuentro tu Torres Campalans, del que ya había oido hablar en Buenos Aires. Lo he leido inmediatamente, y he gozado tanto como no te imaginas. Es una de tus mejores novelas (casi iba a decir la mejor), y un formidable bromazo, con muchísima miga. Si nos vemos, como deseo, a tu paso por aquí, te hablaré más al detalle.

Precisamente en los primeros días del mes próximo, no sé aún la fecha exacta, debo incorporarme a la Universidad de Rutgers. Lo mejor será que me anuncies tu llegada y hotel donde hayas de parar, escribiéndome unas lineas a esta dirección, que es la de mi hija, y ojalá podamos encontrarnos, para lo cual yo haré lo imposible.

Saludos, y abrazos

Paco.-


FECHA
19/08/1958
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (19/08/1958)

19 de agosto de 1958

Querido Paco:

Saldremos de aquí el 5 de septiembre por la mañana directamente para París, y no estaremos en Nueva York sino un par de horas, en el aeropuerto, además ni siquiera he pedido el visado. Nos urge llegar a Francia. Pensamos volver a primeros de enero, que no es una época muy propicia. Así que, en principio, pienso dar una vuelta por Nueva York el año que viene, con tiempo favorable.

Leí, con el mayor entusiasmo, tu Tirano Banderas. ¡Qué bien está! Siempre con tu aire volteriano. Lástima que no sea mayor. Te quedaste corto. Pero todo está perfectamente representado y sin saber quienes son resulta que los ha conocido uno a todos. ¿Qué han dicho en Buenos Aires?

¿Tan lejos estamos ya de las cosas que las vemos a ojo de pájaro? Un poco desde el punto de vista de Dios…

¿Dónde coño está la Universidad de Rutgers? ¿Vas para mucho tiempo? ¿Qué proyectos tienes para el año que viene?

Muchos recuerdos a Nina grande y Nina chica. Mi mujer os saluda a todos con el mejor afecto.

Enhorabuena y un gran abrazo.


FECHA
16/09/1958
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José Luis Cano
DESTINO
Madrid
ORIGEN
Rutgers University
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones a mano, firma autógrafa y membrete:] RUTGERS, THE STATE UNIVERSITY / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES / NEW BRUNSWICK, NEW JERSEY [Mecanografiado:] 60, College Ave.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca del Centro Cultural de la Generación del 27

Carta de Francisco Ayala a José Luis Cano (16/09/1958)

16 de septiembre de 1958.

Sr. D. José Luis Cano

Madrid.

Mi querido amigo:

Calculo que para estas fechas ya estará usted de regreso en Madrid, después de su veraneo. Y yo por mi parte me encuentro medio instalado aquí. En lo sucesivo mi dirección será esta del membrete, según usted ya la tiene (y si no, copiela, por favor). Basta con poner Rutgers University, 60, College Ave., NEW BRUNSWICK, N. J. [Escrito a mano:] USA

Bueno, en realidad sólo quería darle las gracias por su carta, que tan interesante me ha resultado por el cuadro que en ella pinta. Es interesante, y desoladora. Pero temo mucho que lo dicho por usted no sea sino demasiado cierto. Yo deseo y, al mismo tiempo, temo el momento en que vuelva a España, –cosa que ha de ocurrir en cualquier momento...

He usado las direcciones que usted me da para hacer remitir ejemplares de Muertes de perro. Aquí el libro esta produciendo bastante impresión (y al decir aquí, digo a este lado del Atlántico). Ya han aparecido varios artículos, entre ellos, uno que ha escrito Gullón para La Torre.

Me escribió, en efecto, Campos pidiéndome un original para Taurus, que le he enviado, y que destinan a una colección nueva titulada Ser y Tiempo. Se trata de ensayos más bien sociológicos, porque los de crítica literaria de que disponía estaban ya en poder de la Editorial Gredos, que me contrató un volumen.

No me cuenta acerca de sus planes, salvo que va a publicar un volumen también en Taurus. ¿Qué cosas tiene entre manos?

Reciba un cordial abrazo de su amigo y compañero

Francisco Ayala.-


FECHA
12/10/1958
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Rutgers University
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] RUTGERS, THE STATE UNIVERSITY / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES / NEW BRUNSWICK, NEW JERSEY

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (12/10/1958)

12 de octubre de 1958.

Querido Vicente: No dirás que tardo en contestarte. Pero tanta diligencia tiene esta vez un motivo interesado. Me preguntas qué hay de J. Hopkins. El mismo dia que recibí tu carta, me llegó otra del chairman, Nathan Edelman, preguntándome si estaría interesado, para, en caso, entablar conversaciones. Ayer, cambiando impresiones con Ferrater, que ha intervenido en el asunto, conjeturábamos si tú habrias pedido a Singleton que me recomendara. Suponemos que sí, y que eso, junto con la sugestión hecha por Willis, está en el origen de la invitación de principio; pero si no lo hubieras hecho, sería muy util que enseguida le escribieras, ya que Edelman, sin duda, lo aprecia mucho. (En efecto, menciona en su carta, por cierto muy atenta, la labor que Singleton está haciendo; y esa alusión me hace suponer que habrá intervenido a favor mio).

En Rutgers me tratan bien, y estoy contento; cualquier queja sería injusta. Lo único que no pudo resolverse a satisfacción fué la cuestión de vivienda; de modo que hemos tomado un departamento en Manhattan (apunta: 54 W., 16th St., apt. 4F), y yo voy tres veces a la semana a dar las clases.

Tienes razón, que no importa lo que alargue tu trabajo el nuevo material descubierto. Al contrario, tanto mejor, puesto que ese material te permitirá “contruir” la figura de Blanco en un modo cabal. Esa figura, tal como tú la presentes, va a ser muy reveladora del famoso enigma español que a todos nos tiene chingados.

Me alegro de que te dispongas a la experiencia agridulce de revisitar los lugares de la ay ya fugaz, si no fugada, juventud. Recuperarás con el sentimiento lo que de ella te quede, y con los ojos lo que quede de las viejas ciudades. Verás –espero– que es más, en ambos casos, de lo que uno pensaba. Lo digo, porque yo he tenido experiencias análogas, y sólo me falta la que más temo, y deseo: volver a Granada, donde nací, pero donde no he estado desde que tenía 16 años.

No puedes imaginarte cuanto me ha agradado el saber que leiste mi novela, y que te ha parecido bien. La aprobación de los pocos amigos cuyo juicio importa es, hoy por hoy, el único gaje del trabajo literario. Muchas gracias por lo que me dices.

Puesto que vas a andar con Clavería, no dejes de darle mis saludos afectuosos.

Recíbelos tú de Nina, y un abrazo de tu amigo

Ayala.-