Las cartas de Francisco Ayala sobre

​Héctor A. Murena

Héctor A. Murena. Buenos Aires, 1923-1975.

Fue ensayista, narrador, poeta y traductor y colaborador habitual en la revista Sur y en el suplemento cultural del diario La Nación.


Ayala le consideraba un amigo "de veras: nuestra relación era de una confianza total y plena". Murena firma el prólogo de El as de Bastos (Sur, 1963).

cartas 11 al 15 de 24
FECHA
25/08/1965
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (25/08/1965)

París, 25 de agosto de 1965

Querido amigo:

Por una carta muy simpática de Nina me entero de que su curso de verano lo ha dejado “reventado”. Eso le pasa por no venir a esta vieja Europa que sigue siendo el continente más joven que existe. Convénzase. También me llegó una cartita entre malhumorada e informativa del joven Murena que ya no lo va siendo tanto (joven, Murena seguirá hasta la muerte). Anuncia una posible pasada por aquí después de incontables conferencias en incontables capitales en que se enamorará siempre de la misma mujer bonita y un palmo más alta que él... ¡Hay destinos!

Yo me voy a ver a Carlomagno a Aquisgrán y eso mañana mismo. Voy “camino” de Vicenza (Dios escribe direito por lineas tortas, Ud. que sabe portugués lo pondrá bien). También paso por Zurich en donde hay otra exposición que me interesa: la de Se Stäel (que no Madame). En Venecia ya sabe que me esperan los Guardi. Beato lei! Es lo que me dicen los Mallory que me piden que respire el aire de los canales y piense en ellos. Pobres profesores que tienen que profesar.

He escrito muchas pavaditas para diaruchos que ni contestan ni pagan. Algún día cambiará el viento. Por de pronto soy colaborador asíduo (he escrito una vez) de Clarín cuya gloria consiste en la tirada y no en la calidad, ¡válgame Dios! Y a pesar de que tengo el Manierismo casi listo hoy le quise meter el diente para dar una versión definitiva pero como yo soy Ayala y Francastel que escriben rápido y piensan mejor, pobre de mí, tengo todavía que cinchar en unas cuantas versiones más. Paciencia, todo se andará.

Para el 20 de setiembre estaré de vuelta. Y en noviembre hay planes. Ir a Buenos Aires a visitar a mi familia. Y antes o después -de tomar Wampole- pasar por esos States a ver si me descuelgo con algo en una universidad como hacen una cantidad de compatriotas tiburones. Agradezco nombres y direcciones, cuando vuelva de Italia me lanzo a una camapaña [sic] publicitaria y “paso” por allí como quien no quiere la cosa a ver si me invitan, como hice en Puerto Rico hace ya once años. ¡Cómo pasa el tiempo...!

Supongo que habrá escrito alguna novelita corrosiva aprovechando sus experiencias universitarias, no deje de contarme ya sabe que soy uno de los fieles. ¿Qué más? Mi partida es tan inmediata que ya tengo la cabeza en otra cosa. Veremos. Déle muchos cariños a Nina Grande y para Ud. un abrazo -¿hasta noviembre?- de


FECHA
05/10/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
S.l.
ORIGEN
New York University. Graduate School of Arts and Science
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK, N.Y. 10003

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (05/10/1965)

5 de octubre de 1965

Querido Vicente:

Acabo de recibir tu carta, y me alegra mucho el saber que el domingo vamos a tener oportunidad de charlar ampliamente. Desde luego estaremos en casa, con toda seguridad, a partir de las tres, pues aunque ese dia de la semana solemos dedicarlo al intercambio cultural con los jóvenes profesores que forman la brillante pareja Ayala-Mallory, no nos sorprenderá fuera de casa el toque de tres campanadas en los relojes de la gran urbe. Os esperamos, pues.

Lo de Murena, no sé: le preguntaré si chamulla chaquespeare lo bastante para leer una conferencia. Desde luego, le importa mucho que los dólares sean más, pues a diferencia de ciertos profesores que yo me sé no tiene otros bienes raices que los pelos del culo, y él no pertenece tampoco a la categoría de quienes saben sacar partido a tales pestañas.

Bueno, hay tela cortada para nuestra ya inminente charla. Hasta el domingo. Saludos, y un gran abrazo de

Ayala.-


FECHA
18/10/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (18/10/1965)

18 de octubre de 1965

Querido Damián:

Dando por supuesto que ya su gira feliz habrá terminado y estará pensando en emprender la nueva, cuyo curso se detendrá aquí, vaya hacia usted este papelito azul, que se ha demorado para no tener que aguardar su regreso en manos de la concierge.

En fin, ¿qué, y cómo ha resuelto su viaje transatlántico? Pasa primero por Nueva York, o nos visita al regreso? No sea avaro de sus noticias.

Yo pocas tengo que darle. Ha de saber que en mi universidad están pensando hacer un Instituto de Estudios Latinoamericanos, y he aprovechado la oportunidad para recomendar su nombre como un Visiting Professor para cuando ello empiece a funcionar. No sé lo que ocurrirá, ni si ocurrirá algo; pero por lo pronto, su nombre figura en primer término (por razón alfabética, no crea; usted y yo disfrutamos a veces de esa prelación mecánica, y yo más que usted, puesto que la A precede a la B), figura, digo, en la lista de profesores recomendables para cursos o cursillos especiales. Dios dirá.

De otras cosas... que Murena va a pasar unos dias por aquí a principios de diciembre, camino de Europa, y sus amigos estamos trabajando como enanos para conseguirle unas cuantas conferencias tan seguidas que no se gaste en estar alojado todo el dinero que la paguen o más. Veremos. Y Victoria Ocampo acaba de telefonearme: ha llegado para recibir el premio Cabot de periodismo que confiere la Columbia University. La veremos pronto, y por ella nos asomaremos al mundo bonaerense.

Los de la Editorial de la UPR me han enviado un anuncio (es lo único que me mandan) donde se ofrece un libro titulado Construcción de la visual por un tal Damián Carlos Bayón al precio de $3.50. Espero que el autor me haga remitir un ejemplar.

De Enjuto no tengo la menor noticia desde hace ya muchísimo tiempo. Me pregunto si no estará a lo mejor en París, con las diligencias relativas a su tésis doctoral; pero no deja de extrañarme su largo silencio.

Reciba con esta carta un abrazo de todos y cada uno de nosotros, y escriba, Bayón, escriba.

Ayala.-


FECHA
10/11/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
Princeton University. Department of Modern Languages and Literatures
ORIGEN
New York University. Graduate School of Arts and Science
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones a mano, firma autógrafa y membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. / DEPARTMENT OF ROMANCE & SLAVIC LANGUAGES AND LITERATURE

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (10/11/1965)

10 de noviembre de 1965

(después del black-out)

Querido Vicente:

Nunca es tarde si la dicha es buena. Te llegó mi librito, lo leiste sin demora en gracia a su brevedad, te pareció bien en términos generales, y te suscita objeciones de detalle con las que yo mismo no estoy en desacuerdo. Es claro, por ejemplo, que omito en lo que pudiera llamársele pronóstico el elemento aleatorio de las personalidades, con su efecto benéfico o nocivo; pero siendo, como son, muy importantes los factores personales y debiendo entrar en la consideración de los acontecimientos históricos, imposible sería tenerlos en cuenta para los cálculos del futuro como no sea en la forma de una caución general: “a menos que...”. Por supuesto, nadie nos garantiza “cordura” en lo porvenir; pero ¿qué podría hacerse frente a la eventualidad de nuevas “locuras”, como no sea asumir una actitud conservadora cerrada? Y no falta quien así lo haga en España. Ahora, esa actitud es, a juicio mio y en vista de las condiciones objetivas, ella misma una manifestación de “locura”, que por otra parte no dejo de considerar como posibilidad en la pag. 74. Por lo demás, no me parece temible la amenaza de locuras demagógicas, porque la estabilidad creciente de la estructura económica hace muy improbable que los intereses constituidos abandonen el campo político y den oportunidad para que los demagogos hagan de las suyas... Pero todo lo relativo al futuro es pura especulación o –como le gustaba decir a nuestro admirado y funesto Azaña– 'ojalatería'.

Me alegro de saber que tantas manos se le tienden en España al amigo Tierno. Su confusión, pues, no es sino embarazo de elección, como decimos los franceses.

Me alegro asimismo de que esté arreglado todo lo de Murena. Creo que pernoctará ahí en Princeton, y supongo que irá solo, a menos que ligue por el camino alguna samaritana dispuesta a compartir su lecho y su leche, pues secretarias, no las tiene, que eso es para oligarcas, ni siquiera mujer propia y legal. Quedo a tu mandado para cualquier otra consulta.

Y nada más por hoy. Nuestros saludos afectuosos para Amalieta, y un abrazo para tí de

Ayala.-


FECHA
20/11/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
París
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (20/11/1965)

20 de noviembre de 1965

Querido Damián:

Llegó su carta con el artículo, y como tenía aún por contestar la anterior, me refiero a ambas. Empezaré por el susodicho, que me parece excelente, y que haré llegar a las manos de la Revista de Occidente -suponiendo que una revista tenga manos- por el procedimiento más seguro y con la más vehemente recomendación. Supongo que tendrán mucho gusto en publicarlo. Me parece un error de parte suya hacer alusión en él a una segunda parte venidera, pues si su intención es ver de que la publiquen en la misma revista, hubiera tenido que entregarlas juntas para que así puedan decidir sobre ello; y si no han de publicar una segunda parte (cosa de la que, en todo caso, no estarían seguros antes de conocer su texto), claro está que a nadie le gusta anunciar una continuación que quede, o pueda quedarse, colgada. Pero esto fácil es de subsanar, y no constituye problema alguno. Ya le diré, pues, lo que haya.

Supe -ya que usted me habla de los difuntos Cuadernos- que Arciniegas anda por ahí (digo, ahora, por aquí) al parecer muy ‘baffled’ por el hecho de que una publicación cuya calidad tanto había mejorado bajo su dirección haya sufrido tal muerte. Sit transit... [sic]

Su libro, aún no lo recibí. Espero que el filosofo positivista a quien usted ha encargado que me lo remita, cumpla el encargo.

Lamento que, como el Virrey Osuna, tenga usted que desplazarse al dorado destierro de Napoles y Sicilia en busca de los magnates del siglo XVII; pero temo que no podré serle a usted de mucha utilidad en relación con personajes tan empingorotados, que están fuera de mi alcance, pues mi familiaridad con los Dos Reinos es nula.

El joven Manuel Puig hasta el momento no me ha llamado; y de Sarduy no tengo noticias hace un montón de meses. Si lo ve, dígale que no deje de escribirme. He leido en una revista mejicana una cosa suya que me ha gustado muchísimo.

No tengo apenas nada nuevo que contarle, pues apenas es novedad que Victoria Ocampo nos ha honrado con su visita, y creo que todavía está aquí, pues no se ha despedido; ni será nuevo -no lo es, desde luego- que Murena llega a fines de la semana próxima y estará por aquí unos cuantos dias, de paso para Europa donde, por supuesto, se encontrará con usted.

Los residentes, padre e hijos, no producimos news, porque nuestra vida es azacaneada, y tenemos que sudar los pesos con que nos ganamos el pan, a diferencia de ciertos enchufados que yo conozco, a quienes, nada menos en la Ville Lumière, les pagan para que escriban sus propias cosas confortablemente. Pero ¡así es la vida, y no hay que quejarse, pues también la mucha fagina tiene sus encantos, aunque otro no fuera que el de ver llegar el weekend para descansar un poco, recuperar fuerzas, y darse el gusto de escribirle papelitos azules a los buenos y queridos amigos oligarcones!

Saludos muy afectuosos de todos nosotros, y un gran abrazo

Ayala.-