Las cartas de Francisco Ayala sobre

Dionisio Ridruejo

Dionisio Ridruejo. Burgo de Osma, Soria, 1912-Madrid, 1975.

Escritor y político, Ridruejo fue uno de los primeros seguidores de José Antonio Primo de Rivera en Falange Española; a su regreso de la División Azul comenzó una evolución ideológica que le llevó a oponerse al régimen de Franco desde el interior de España.

cartas 11 al 14 de 14
FECHA
23/03/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (23/03/1964)

23 de marzo de 1964

Querido José María:

He tardado algunos dias –aunque no demasiados– en contestar a tu carta porque estos últimos han sido de bulla y jaleo vano para nosotros, por circunstancias que sería largo, prolijo y bastante inutil tratar de detallar. Y como los que se presetan [sic] en perspectiva, con el anuncio de la venida de Cela (conferencias, banquetes, parties y demás lindezas) y enseguida, o casi, una ida a Puerto Rico donde pienso descansar y prepararme así el más prolongado descanso del verano, aprovecho estos dias de santa semana, tanto más santa por no tener clases durante ella, para hacerte llegar, no sólo mis noticias, sino, ante todo, mis felicitaciones más cordiales por los agasajos recibidos en la Madre Patria, y más que nada, por ese Premio de Escritores Europeos, que no sé lo que es, pero que desde luego suena muy bien, y no dudo habrá ido acompañado de, o consistirá en, fuerte suma de numerario efectivo, cuyo valor de cambio, unido al siempre más satisfactorio valor simbólico, habrá levantado tú animo [sic] haciendo que te rias a carcajadas de la descompostura intestinal con que las aguas de Barcelona te han obsequiado, y de la cual estarás ya requetecurado a base de vasos de l’eau Perrier que, si no tan barata como la del grifo, ni siquiera como el grand ordinaire, tiene la virtud de hacer agradables cosquillas en el buche.

Ante mi vista tengo el libro titulado Death as a Way of Life, que se publicará oficialmente dentro de algunas semanas. Queda bien presentado; pero los editores parecen absolutamente resueltos a impedir que nadie se entere de su aparición, con objeto de luego poder lamentarse de que no se ha vendido y alegar este fracaso para negarse a publicar ningún otro libro, mio o de cualquier escritor de mi laya. Y lo malo es que uno qué puede hacer para persuadirlos de que hagan alguna propaganda? Si se los pudiera engañar haciéndoles creer que uno es un escritor francés, entonces, pondrían los ojos en blanco y se gastarían la hijuela en 'promotion'; pero la idea no se me ocurrió a tiempo, y ya es tarde.

Lamento que no hayas ido a visitar los muros de la casa mia, donde se abriga tu amigo Enjuto. Otra vez será.

Curiosamente, no se me ocurre nada que contarte capaz de ocupar dignamente tu atención, que estará sumida, estoy seguro, en la preparación de nuevas e importantes obras. Espero que antes de mucho vuelvas a darme noticia de tus actividades, sin excluir aquéllas que tienen más relación con el recreo que con la docencia pública, aunque la docencia pública constituya también una fuente de placer, incluso, a veces, para el recipiendario.

Aunque al sesgo y de pasada, me dices que diste una conferencia para la 'apenas tolerada Sociedad Europea'; si ésta es la filial, o uno más de tantos disfraces, de la libertad de la Incultura, después de tomarte esa modesta revancha no habrás podido eludir los avances cariñosos de los amigos Gorkín y Ridruejo al volver a la Ville Lumière donde viven y padecen. Yo nada he sabido de ellos, pues ha bastado que les pida respuesta 'concreta' sobre el famoso libro colectivo para que su verbosidad se extinga cual caño de pila rural en año de sequía.

Y nada más, sino el encargo de nuestros más cariñosos saludos, y un abrazo muy cordial de

Ayala.-


FECHA
01/06/1966
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (01/06/1966)

1º. de junio de 1966

Querido Paco:

Mil años sin noticias vuestras y he sabido por varios conductos que os váis a vivir a Chicago. Supongo que es por razones económicas y que te habrán dado un sueldo fenómeno. ¿Qué váis a hacer este verano?

Con la crisis de la Universidad, de la que te supongo enterado, he dejado de ser director de Radio al mismo tiempo que el doctor Chávez dejó de ser Rector. He aceptado, por medio de la UNESCO, dar un curso en la Universidad Hebrea de Jerusalem de noviembre a marzo. Así que lo más probable es que nos vayamos en octubre a Europa.

No sé si conoces a un editor de nombre Alejandro Finisterre. Quiere hacer una serie: “El nuevo pensamiento político español”. Y está en prensa el primer tomito, de Juan Marichal. Le pido textos a Aranguren, Galván, Ridruejo. Como es natural le he prometido, para en seguida, un tomo o tomito tuyo. A ver qué tienes, a ver qué quieres publicar. Con Marichal quedé, como pago, en que le enviara el diez por ciento del número de los ejemplares, que no pueden ser muchos en la primera edición. Contéstame.

Acabé mis novelas de la guerra de España con un tomito de 700 cuartillas.

Para la colección antedicha ¿a quién se te ocurre que se le podría pedir algún texto? Grandes abrazos para los dos de los dos.


FECHA
10/08/1979
REMITENTE
Erna Brandenberger
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Marqués de Cubas, 6. Madrid
ORIGEN
Zúrich
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Kantonsbibliothek Vadiana, St. Gallen (Suiza)

Carta de Erna Brandenberger a Francisco Ayala (10/08/1979)

Zürich, 10. August 79

Profesor Francisco Ayala

Marqués de Cubas, 6

Madrid -14

Lieber Francisco,

ich weiss zwar nicht, ob Sie in Spanien sind, aber sicher werden Sie diesen Brief früher oder später bekommen!

In der Zwischenzeit habe ich Ihr neues Buch in der Colección Austral gelesen. Da ich eine besondere Vorliebe für kurze Texte habe, hat es mir sehr gut gefallen, es ist vielseitig und abwechslungsreich, aber man spürt doch, dass es immer um den Themenkreis Dauer und Vergänglichkeit kreist, meiner Meinung nach eine Konstante in der spanischen Literatur und Kunst.

Nun habe ich wieder einen Wunsch an Sie: Herr Kaltenbrunner, der Redaktor der INITIATIVE hat mir die Themen der neuen Nummern genannt; darunter ist eines, das Sie vielleicht zu einem Beitrag verlockt:

Tragik der Abtrünnigen. Ketzer, Konvertiten, Deserteure.

Und dazu schreibt er: "soll Exkommunisten wie Exfaschisten behandeln, und da muss es doch in Spanien wahrlich einige interessante Fälle geben". – Naütlich [sic] habe ich gleich an Dionisio Ridruejo gedacht, und ich glaube, es wäre durchaus lohnend, ihn als Person und als Dichter dem deutschen Publikum vorzustellen. Kennen Sie jemanden, der über ihn geschrieben hat und vielleicht einen Beitrag Verfassen würde?

Aber natürlich wäre es auch interessant, das Thema etwas allgemeiner anzupacken und einige bedeutsame Einzelfalle im grösseren Zusammenhang zu beleuchten. Und da habe ich an Sie gedacht, denn da haben Sie sicher Erfahrung und Kenntnisse aus erster Hand. Diesmal eilt es nicht, die Beiträge müssen erst anfangs 1980 bereit sein.

Es würde mich sehr freuen, wenn Sie sich zur Mitarbeit entschliessen würden. Andernfalls wäre ich Ihnen dankbar, wenn Sie mir jemanden nennen könnten, den ich anfragen dürfte.

Ich hoffe, es gehe Ihnen gut und grüsse Sie herzlich


FECHA
26/08/1979
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Erna Brandenberger
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] FRANCISCO AYALA / MARQUES DE CUBAS, 6 / TELEFONO: 231-6721 / MADRID · 14 / 54 WEST 16TH STREET / TELEPHONE: (212) 929-3193 / NEW YORK, N.Y. 10011

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Kantonsbibliothek Vadiana, St. Gallen (Suiza)

Carta de Francisco Ayala a Erna Brandenberger (26/08/1979)

Madrid, 26 de agosto de 1979

Querida Erna:

Recibo y contesto su carta de 10 de agosto. Estaré aquí hasta el 1º de octubre.

Yo creo que quien puede hacer un buen "retrato" de Dionisio Ridruejo es Fermín Solana, que trabaja en la Editorial Taurus (Velázquez, 76). También Pedro Laín Entralgo, si quisiera, podría escribir, tanto sobre Ridruejo, de quien fue amigo y compañero en la época "heroica”, como sobre el problema en general, ya que él mismo fue falangista y luego asumió una postura liberal haciendo público examen de conciencia. La dirección de Laín es M. Ibáñez Martín, 6.

Me alegro de que le haya gustado la edición de El jardín hecha por Espasa-Calpe. Sigo escribiendo "pequeños textos", entre ellos un relato, no tan pequeño, basado en el tema hindú del principe Arjuna, y un ensayo humorístico, a imitación de Swift y los ensayistas ingleses del XVIII, titulado "Evocación y vituperio de la chinche". Ambos están aún inéditos, pues no veo por ahora en el panorama español ninguna revista donde su publicación tuviera sentido.

Con el cordial afecto de siempre

Francisco Ayala.-