Las cartas de Francisco Ayala sobre

Princeton University

Princeton University (Nueva Jersey).

Princeton fue el primer destino de Ayala en su trayectoria como docente de Literatura Española en universidades norteamericanas hasta su jubilación en 1976.


En el primer semestre del curso 1955-1956, Ayala fue contratado por mediación de Vicente Llorens como profesor visitante de la Princeton University, donde impartió un curso sobre civilización hispánica y otro sobre ensayo moderno; y en el mismo semestre del curso 1957-1958 lo fue de nuevo, esta vez en sustitución del propio Llorens; impartió entonces un curso sobre Francisco de Quevedo. En el libro Muertes de perro y otros documentos de Ayala en la Universidad de Princeton se estudia esta etapa.

cartas 21 al 25 de 27
FECHA
13/03/1961
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Bryn Mawr College
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (13/03/1961)

13 de marzo de 1961

Profesor Francisco Ayala

Bryn Mawr College

Bryn Mawr, Pennsylvania

Querido Paco: Contesto tu carta del 28 y desde luego creo que por razones de tiempo no tendré más remedio que llegarme a Philadelphia en avión, aunque las economicas aconsejan el ferrocarril. Trataré de encontrar una combinación que me permita llegar a Philadelphia en las primeras horas de la mañana y así puedo soltar el reóforo en la de la tarde que más te convenga. Supongo que para ir a Princeton será necesario llegarse a Nueva York, pero tal vez hay un modo de hacer el viaje más cómodo y rápido. Como estoy seguro de que tu lo habrás hecho alguna vez, te agradeceré me lo digas para llevar todos mis planes bien ordenados.

Dime también si tendré tiempo para dar el día 20 una conferencia en Northampton, pues mi idea de las distancias y las facilidades de viaje en esa región, es muy vaga. Me han invitado a ir el día 20 a Smith College y no sé si el desplazamiento es factible en unas horas.

Perdona tanta molestia. Hoy escribo a Llorens, pues en Princeton prefieren tema juanramoniano y le voy a dar un título de acuerdo con sus deseos.

Un abrazo de


FECHA
10/04/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete:] BRYN MAWR COLLEGE / BRYN MAWR, PENNSYLVANIA / DEPARTMENT OF SPANISH

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (10/04/1961)

10 abril 1961

Querido Ricardo:

Contesto a tus preguntas.

En el aeropuerto de Filadelfia debes tomar un omnibus hasta el centro de la ciudad. Según me informan, hay unos que te dejan en la Suburban Station (frente al hotel Sheraton). Esa Suburban Station es terminal de los trenes suburbanos. En ella tomas uno que venga a Bryn Mawr (los hay cada media hora) (y tardan unos 20 minutos en llegar aquí.) Yo procuraré esperar en la estación de Bryn Mawr a partir de las 9,30; pero como tengo clases, y en cualquier eventualidad, si no estuviéramos esperándote o González o yo, tomas un taxi, y que te traiga a la Deanery (díneri), que es donde te hospedarás, dentro del campus. Ahí te darán habitación enseguida, pues te estarán esperando. Dormirás esa noche ahí, y luego, al otro dia, iras para Princeton como te explicaremos. Quizás sabes que todos los meses, un sabado, almorzamos juntos en Nueva York varios amigos, Angel, Casalduero, Gª Lorca, etc. Hemos postergado esa reunión para el sábado 22, pensando en que puedes honrarla con tu presencia.

Ya hablaremos de todo eso, y de muchas más cosas.

Hasta pronto

Un abrazo de

Ayala.-

La Suburban Station está en el centro mismo de Philadelphia. Todo el mundo la conoce. No tendrás dificultad.

El telefono del College es LAwrence 5-1000 y mi extensión.- 236


FECHA
12/10/1962
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (12/10/1962)

Octubre 12, 1962.

Querido Paco:

Gracias por todo. Llegaremos a Quebec el domingo 21 por la noche. 22, 23, 24, Quebec y Montreal; el 25 en Harvard, en casa de Marichal, tal vez el 26 en casa de los Gilman, el 27 tendré que ir a ver a mi tía, en Boston. Llegaremos el 28 por la tarde o por la noche al Stanhope Hotel, el mismo donde estuvimos la última vez y lo escojo tan elegante, a) porque todavía ignoro si Doubleday me va a pagar la estancia, b) porque el lunes tengo que hablar con otro editor muy importante. Luego ya veremos. Me ha escrito Llorens para que hable en Princeton, añade lo tuyo, Bryn Mawr incluido, más Yale, más lo que haga Paco. No quisiera estar en Nueva York más allá del 10, fecha en que se cierra la exposición Campalans, con lo que justifico mi ausencia de la Universidad.

Como no tengo sus direcciones, hazme el favor de avisar a Zulueta, Maurín, Casalduero, Demetrio Delgado de la Torre, Victoria Kent, Miratvilles, de la inauguración de la exposición, el 29 en la Bodley Gallery, 223 East 60th Street, New York, no se qué hora pero supongo que tu la sabrás en el momento que recibas la invitación. Todo esto es mucho trabajo y una gran lata. A menos que te sea más cómodo, o a Nina, llamar por teléfono a Herbert Weinstock –En Doubleday & Co., que es mi traductor y el que organiza la exposición– dándole las direcciones. Ah, y sobre todo la de Gustavo Durán.

Estamos felices de veros.


FECHA
29/10/1962
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
S.l.
ORIGEN
New York University. Graduate School of Arts and Science
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones a mano, firma autógrafa y membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. / DEPARTMENT OF SPANISH AND PORTUGUESE

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (29/10/1962)

29 de oct. 1962.

Querido Vicente:

Ya está aquí Max, y ya sé que impartirá su saber en Bryn Mawr el dia 5 y en Princeton el 6. Cómo todavía le queda algo para Columbia, que hubiera querido tenerlo el mismo dia 5, será el 12, pues ahí se dan conferencias sólo los sábados, probablemente para que puedan asistir los zapateros, que según vieja tradición tienen libre ese dia...

¿Sondeaste al joven Irby en relación lo que [sic] el otro dia conversamos? Seguramente no te habrás acordado. Pregúntale si en principio le interesaría traducir mi libro, y caso afirmativo yo me pondría al habla con él.

Saludos muy afectuosos a la familia, y un abrazo de

Ayala.-


FECHA
11/11/1963
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. / DEPARTMENT OF SPANISH AND PORTUGUESE

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (11/11/1963)

11 de noviembre de 1963

Querido Richard:

Aprovecho la festiva circunstancia de que hoy hace 45 años se firmó el Armisticio y debemos conmemorarlo, pues ponía término como sabes a la última guerra de la historia universal, para dedicar un ratito a escribirte. Y puesto que estamos en talante de recordar fechas (la palabra talante debe usarse siempre que se pueda encajar, como es sabido), contestaré a tu malvada insinuación de que yo fui estudiante pez ya que me licencié el mismo año que tú, mucho más joven que yo, diciéndote que no recuerdo bien la fecha, pero quizás por un rasgo de modestia habré dado, no aquella en que terminé los cursos, sino otra, más tardia, en que hice el examen de reválida con el noble propósito de ver si me costaba menos el título. Pero no estoy seguro: dejemos que en el siglo XXIII o XXIV lo averiguen los futuros ratones de biblioteca.

Llegó ¡araca! (si ignoras el significado del término, Arocena puede ilustrarte) El problema del liberalismo, y no sólo me halaga la amistosa solapa de diestro cálamo trazada, sino que también observo, hojeando el mamotreto, que no son tan abundantes las erratas como los destellos de genio que contiene. Gran milagro es ése. Supongo que, aun cuando más no fuere en pago de tu solapada colaboración al volumen, Eugenio habrá tenido la eugenialidad de enviarte un ejemplar, sobre cuya portada resplandece, imaginaria, la más cariñosa dedicatoria. Ahora, supongo, servirá la edición de pasto a los roedores, lo cual no me aflige, dado que yo roí ya también los 500 dólares que me pagaron por ella.

Respecto del susomentado Arocena, yo no creo poderle conseguir conferencia alguna, dado que ya el año pasado pinché en hueso queriendo hacer igual servicio a Max Aub y temo que tras un segundo pinchazo me manden el toro al corral. Middlebury está ahora encomendado a las manos diestras de auriga tan reconocido como Emilio González López, a quien tú conoces no menos que yo. Si todavia estuviera menesteroso (otra palabreja al uso) de Visiting Professor para la temporada entrante, quizás recibiría con júbilo la sugestión correspondiente, y si yo lo veo se lo diré; pero una carta sería quizás más veloz que la casualidad del encuentro. Y en cuanto a Princeton, ahí está Lloréns, que os colmará las medidas, caballeros. Con todo eso, recogerá Arocena el bastante dinero para comerse un sandwich giant size a la hora de cada almuerzo, sin dejarse uno en blanco.

¿Te das cuenta, qué pocas novedades tengo que contarte? Aquí estuvo I.M.G. con su familia el otro dia, y lo pasamos bastante bien, charlando de todo y de todos. (De tí, bien, claro está). Nina te envia sus afectuosos recuerdos. Y yo un abrazo muy fuerte

Ayala.-