Las cartas de Francisco Ayala sobre

Princeton University

Princeton University (Nueva Jersey).

Princeton fue el primer destino de Ayala en su trayectoria como docente de Literatura Española en universidades norteamericanas hasta su jubilación en 1976.


En el primer semestre del curso 1955-1956, Ayala fue contratado por mediación de Vicente Llorens como profesor visitante de la Princeton University, donde impartió un curso sobre civilización hispánica y otro sobre ensayo moderno; y en el mismo semestre del curso 1957-1958 lo fue de nuevo, esta vez en sustitución del propio Llorens; impartió entonces un curso sobre Francisco de Quevedo. En el libro Muertes de perro y otros documentos de Ayala en la Universidad de Princeton se estudia esta etapa.

cartas 6 al 10 de 27
FECHA
12/03/1957
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
Princeton University. Department of Modern Languages and Literatures
ORIGEN
Bombay
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (12/03/1957)

Bombay, 12 de marzo de 1957.

Querido Vicente:

A toda prisa, contesto a tu carta escrita a toda prisa. (Me parece tan raro estar escribiéndote desde Bombay!).

Me interesa, y agradezco, la oferta de volver a trabajar con ustedes por un semestre; pero tendría que ser, no el de otoño, sino el de primavera. La razón es obvia. Inmediatamente después de la licencia sabática estaría feo que dejara la universidad de Puerto Rico. En cambio, si nos pusiéramos de acuerdo, yo regresaría a mi puesto antes de que dicha licencia finalice, y así para el segundo semestre estaría en condiciones de plantear la cuestión. Desde el punto de vista de Princeton me parece que tampoco estaría mal eso, porque ahora cuando yo regrese a Estados Unidos (cosa que tendrá lugar dentro de un mes, poco más o menos) podría combinar, de acuerdo con los compañeros, el programa para todo el año, de manera que cuando me incorporase yo en el segundo semestre tuvieran ya los alumnos una preparación destinada a aprovecharlo mejor. En fin, cuando yo regrese, dentro de pocas semanas, podremos conversar para ponernos de acuerdo. Con esta lineas sólo quiero anticiparles a ustedes mi disposición.

Inter nós te diré que me gustaría para lo sucesivo ver si hay modo de llegar a un acuerdo permanente para trabajar en Princeton. Al instalarse mi arquitecta en Nueva York, me resulta demasiado pesado vivir en Puerto Rico; y cuando hace meses me escribió Corominas ofreciéndome un contrato definitivo en Chicago dejé la respuesta definitiva pendiente, para ver si existe o no una posibilidad tal en Princeton, que por varias razones preferiría... (Chico, perdona esta mecanografía asquerosa). Si así fuera, tendríamos tiempo de ajustar condiciones.

Bueno, hasta pronto, y otra ves muchas gracias.

Un abrazo de

Ayala.-


FECHA
13/05/1957
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
Princeton University. Department of Modern Languages and Literatures
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] FRANCISCO AYALA / UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / PUERTO RICO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (13/05/1957)

13 de mayo de 1957.

Querido Vicente: A vuelta de correo te contesto, pues me encuentro sumido en el clásico “mar de confusiones”, y necesito que me aclares varios puntos para resolver. El caso es, como decía en mi anterior, que Muñoz Amato está empeñado en que yo me vaya a dirigir una sección nueva en su facultad, con vistas a otras cosas inmediatas, pues parece que va a ser él quien asuma la secretaría de Instrucción. Me ofrece un sueldo bastante alto, y otras perspectivas apetecibles; pero tú sabes que a mí el dinero no me importa más de lo debido, y no me importaría ahora perder en sueldo, con tal de estar cerca de nuestra hija y demás circunstancias que ya sabes. Por consiguiente, aceptaría incluso ir para el primer semestre a Princeton, en la esperanza de que, como me sugirió Willis, pudieran darme una cantidad suplementaria, con pretexto de viaje o lo que fuere, para elevar a $5.000 la cantidad a percibir en el semestre.

Otro punto me resulta dudoso: al hablar de que se me pagaría tu sueldo, me pregunto yo si es que el fondo de que me pagaron la vez pasada, y con el que se contaba, si no entendí mal, cuando me escribiste a la India, no está ya disponible, o si es que lo reservan para el segundo semestre. Eso me resulta interesante, para saber si tendría que hacer la composición de lugar para el año entero, o sólo para un semestre, y según sean las cosas, barajar otras posibilidades que tengo a la vista.

De todas maneras, me convendría recibir cuanto antes (pues no quiero comprometerme a nada aquí sin haber resuelto eso, y me están apremiando) una proposición o invitación formal, reducida en cualquier caso al primer semestre, y sólo a él, con indicación de fecha inicial del curso, de modo que pueda pedir yo una licencia limitada, que luego, si acaso, se podría ampliar. Te ruego, pues, que si las cosas marchan como esperas, y tan pronto como ello ocurra, me escriban en tal sentido.

Entre tanto, no conviene que este asunto salga de entre nosotros, pues la noticias vuelan, y no quisiera que se pensara en una conspiración.

Hoy esperaba carta de Nina, con quien me anuncias que ibas a cenar el dia 10 pasado. Pero aún no han repartido el correo, y no quiero demorar la salida de ésta. Por lo tanto, la echo al correo sin esperar más. Todo lo que haya de hacer en el futuro inmediato, inclusive la vuelta que deseo darme por ahí, está pendiente de tu respuesta. Como aquí están preparando el presupuesto, tampoco podría irme, ni aún por breves dias, sin haber dado una respuesta a las proposiciones que me hacen.

Y ya podrás imaginarte cuánto deseo ir a Nueva York. Parece que lo del muchacho va mejor, pero de cualquier modo...

Cariñosos saludos de Nina, y un gran abrazo de

Paco.-


FECHA
20/06/1957
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
Universidad de Puerto Rico
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] EDITORIAL UNIVERSITARIA / UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. P. R.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (20/06/1957)

20 de junio de 1957

Sr. Jaime Benítez,

Rector,

Universidad de Puerto Rico.

Estimado Sr. Rector:

Como ya tuve el gusto de comunicarle oralmente, la Universidad de Princeton me ha dirigido invitación para enseñar en ella como profesor visitante durante el primer semestre de 1957-58; y en mi deseo de aceptar dicha invitación, me permito solicitar de usted la oportuna licencia. El plazo durante el cual tendría que estar ausente de esta Universidad se extiende desde el 16 de septiembre de 1957, hasta el 31 de enero de 1958. El ruego es que se me cuente, a partir de la primera de esas fechas, el tiempo de licencia ordinaria qua para entonces tenga acumulado, y a continuación se me conceda licencia sin sueldo hasta el 31 de enero próximo.

Esperando se sirva conceder a esta solicitud la atención correspondiente, le saluda con todo afecto

Francisco Ayala.-

FRANCISCO AYALA

Director

bmr


FECHA
28/06/1957
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
64 College Road, Princeton, New Jersey
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] EDITORIAL UNIVERSITARIA / UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. P. R.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (28/06/1957)

28 de junio de 1957

Sr. Vicente Lloréns

Department of Modern Languages,

64 College Road,

Princeton, New Jersey.

Querido Vicente:

Recibí carta tuya por fin; ya sabía por mi hija que había hablado contigo y que irá uno de estos días a Princeton para ver contigo los detalles de la casa. Hazle apuntar los más importantes, en evitación de que se le olviden. Indícale también, de un modo preciso, las fechas y modo de pago, para que todo marche automáticamente. Nosotros estaremos ahí, como ya le dije a Willis, el 16 de septiembre. Probablemente saldremos de aquí el sábado, para pasar el domingo en Nueva York e ir a Princeton el lunes. Te agradezco infinitamente tus bondades en relación con la casa, y, desde luego, creo poderte dar la seguridad de que todo estará perfectamente cuidado y atendido, pues en estas cosas Nina llega al extremo.

Me decía Willis que tú tenías pedidos libros para el curso 301. ¿Querrías decirme cuáles son? Me parece que uno muy útil es la antología de Ángel de Río y Bernadete, que la considero muy adecuada a la finalidad de esos alumnos. Cuando me hayas dado la lista de los ya pedidos, veré si se me ocurre completarla de alguna manera.

Ya veo el plan de tu viaje, que me parece estupendo, y que estoy seguro dará frutos intelectuales importantes. Debo decirte que todo el mundo espera mucho de tí, y creo que con toda razón. Es la hora y la edad del gran esfuerzo, y tienes que realizarlo. Yo estoy seguro de que será así, y casi te diré que estoy impaciente de verte regresar, cuando todavía no te has marchado, para charlar contigo demoradamente.

La dirección de María Zambrano es, o era, Piazza del Popolo 3. Supe que había ido a París después de marcharme yo; pero hace unos días tuve que contestarle a una carta y, a falta de mejor dirección, se la remití allí. Probablemente estará viviendo en el mismo sitio que antes.

En París no dejes de hablar con Pepe Bergamín, que vive en la casa de México de la Ciudad Universitaria. Los años lo han amansado, y para cuestiones de inmigración española, puede serte muy útil.

En Londres, si ves a Salazar Chapela, la dirección no te será difícil conseguirla, dále muchos recuerdos de mi parte. Hace más de diez años que no cambiamos noticias, pero como eso no empece al afecto entre viejos amigos, estoy seguro de que se alegrará mucho de saber de mí. Aunque es un poco despistado, puede también serte muy útil en tus trabajos.

No dejes de escribirme de vez en cuando, que ya ves con cuanta celeridad contesto.

Y recibe, con los saludos de Nina, un abrazo de tu buen amigo

Ayala.-

FRANCISCO AYALA

bmr


FECHA
01/08/1957
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
Colonia Anzures, México D. F.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] EDITORIAL UNIVERSITARIA / UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. P. R.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (01/08/1957)

1 de agosto de 1957

Sr. Max Aub

Euclides 5-3

Colonia Anzures

México, D. F.

Querido Max:

Estaba esperando para contestarte a recibir tu cheque (que como verás son dos, para mayor comodidad) de modo que pudiera remitírtelo a la vez. También incluyo en la carta, para tu solaz y recreo, una copia de la fe de erratas del número, que hemos preparado para subsanar las más gloriosas, y de paso, como ocurre con estas tablas, llamar la atención sobre los errores de la imprenta, de los que por cierto no quiere hacerse responsable Loera y Chávez, alegando que ha operado a base de tu visto bueno.

Bueno, dejemos eso, que se hunda en las sombras del pasado. Respecto del futuro personal mío, sólo puedo decirte que a partir de septiembre próximo vuelvo de nuevo a Princeton. Desde esa fecha hasta nuevo aviso mi dirección (apúntala) es:

Miss Nina Ayala

420 E 64th St. (E 3j)

New York 21, N.Y.

A lo mejor no tardo muchos meses en volver a México, pero esto no es seguro, a menos de que me garanticen que no habrá terremoto.

A nuestro amigo Buñuel le mandé el librito, siguiendo tu consejo; pero hasta ahora no ha resollado; supongo que tampoco lo habrá leído.

Saludos muy afectuosos de nuestra parte a Piua [sic] y a las niñas, y para tí un abrazo de

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala

FA/id