Las cartas de Francisco Ayala sobre

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges. Buenos Aires, 1899-Ginebra, 1986.

Joven poeta ligado al ultraísmo, Borges fue después uno de los escritores más brillantes del siglo XX, ligado al grupo de la revista Sur, en la que durante años colaboró también Ayala.


Ambos mantuvieron una larga relación de amistad, con testimonios de admiración mutua como la reseña que Borges dedicó a la narración El Hechizado de Ayala o los “Comentarios textuales a ‘El Aleph’” de este. El ejemplar de la primera edición de Ficciones (1944) que se conserva en la biblioteca de la Fundación Francisco Ayala está dedicado por Borges “A Francisco Ayala, con total amistad”.

cartas 11 al 15 de 24
FECHA
03/03/1962
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] BRYN MAWR COLLEGE / BRYN MAWR, PENNSYLVANIA / DEPARTMENT OF SPANISH

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (03/03/1962)

3 de marzo de 1962.

Querido Ricardo:

Recibo tu carta –muchas gracias por lo que en ella dices–, y te escribo de nuevo para decirte que Pane está realmente intersado [sic] en contratar a Manolo Gil. Supongo que te habrá escrito ya, o que le habrá escrito directamente a él. Le va a ofrecer un buen sueldo como Visiting Professor, de modo que al contratarlo después quede con ese mismo sueldo, o algo más. El problema será, como siempre, el de la permanencia aquí.

Otra cosa: La Sociedad Argentina de Escritores está pidiendo el premio Nobel para Borges. Hemos conversado él y yo; Broges [sic] piensa que si se reforzara desde aquí el pedido las perspectivas serian buenas. Yo he hablado con varios profesores, y el ambiente no puede ser mejor. Quizás convendría mobilizar [sic] a la PLM y al Instituto de L. Iberoamericana, constituir un comité, etcétera. Y como ha sido ahí donde ha estado Borges invitado, tal vez lo mejor sería que tú comunicaras a Anderson la idea (yo podría escribirle directamente también, si te parece), a fin de que se encabece ahí la iniciativa... Dime qué opinas, y veamos lo que cabe hacer.

Te incluyo una copia de mi impublicable “As de Bastos”, para que, cuando tengas insomnios, lo leas y puedas conciliar el sueño.

Un abrazo de

Ayala.-


FECHA
09/03/1962
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (09/03/1962)

9 de marzo de 1962

Sr. D. Francisco Ayala

54 West 16th Street

New York, N. Y.

Querido Paco:

Nada más recibir tu carta me puse en comunicación con el Chairman, Theodore Andersson, en relación con el proyecto de pedir para Borges el Premio Nobel. Sobre este asunto ya habíamos hablado anteriormente en las reuniones del Budget Council, pero pensándolo mejor, no debe ser el Departamento sino la Universidad misma quien se adhiera a la solicitud de la Sociedad Argentina de Escritores, y Andersson se ocupará de que todo se haga suavemente y con discreción. La primera vez que se intentó lograr el Nobel para Juan Ramón, en 1953, se frustró la idea por hacerla pública a destiempo, pues fué entonces cuando en España propusieron a Menéndez Pidal. En mi opinión lo mejor será que un número de universidades, tantas como sea posible, se adhieran a la iniciativa argentina, y que nada, ni nadie, político se mezcle en ello.

Dime si estás de acuerdo con esto y tenme al corriente de lo que se pueda hacer por esta parte del país.

Mil gracias por el delicioso “As de Bastos”. Se lo daré a leer a Ramón Martínez López, aunque temo que dadas sus murrias y alifafes su historieta le deprima. No lo pondré, en cambio, al alcance de mis estudiantes, que acaban de escribir un papel sobre Muertes de perro. Tres (muchachas las tres) han sabido leerlo con agudeza y no han escrito ninguna tontería. De algunos críticos no se podría decir otro tanto.

Un fuerte abrazo de


FECHA
09/04/1962
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] BRYN MAWR COLLEGE / BRYN MAWR, PENNSYLVANIA / DEPARTMENT OF SPANISH

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (09/04/1962)

Nueva York, 9 de abril de 1962.

Querido Ricardo:

Te imaginarás lo que ha sido para nosotros la muerte de Angel. Es de esas cosas de las que resulta demasiado doloroso hasta el hacer mención. ¡Qué decir!

Te escribo hoy por la cuestión de Borges. No lo he hecho antes porque estaba esperando la respuesta de Erro, actual presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, acerca del estado del asunto. Erro me dice que les agrada muchísimo el refuerzo que podamos prestar a su iniciativa, y me envía una copia del escrito presentado por la SADE a la Academia sueca. Me dice que, lo que haya de hacerse, ha de ser enseguida si debe tener efecto, pues el premio se pide para este año, y la Academia debe considerar las candidaturas pronto. En vista de lo cual, estoy circulando a los amigos de las diferentes universidades un papel para que recojan firmas, con la mera adhesión al pedido, sin ningún otro texto que pudiera prestarse a discusiones o a objeciones de redacción. Te remito una hoja, y te ruego que recojas, sin demora alguna, las firmas. Por supuesto, una vez coleccionadas, el escrito que se envie con ellas será, en sustancia, el mismo texto sucinto y ‘factual’ que está firmando la gente, sin añadir ningún otro adorno ni consideraciones ampliatorias. ¿Para qué? Por favor, recoge esas firmas, y devuélveme el papel enseguida. Creo que vamos a reunir una lista impresionante.

Aparte de eso, Torres Rioseco está encargado de obtener la adhesión del Instituto de Literatura Iberoamericana. Si vosotros ahí pudiérais hacer que la universidad como tal se adhiera igualmente, esos apoyos institucionales vendrían muy bien, y aumentarían las perspectivas. Dime lo que haya, y hazme cuantas sugestiones se te ocurran.

El otro día estuvo Benitez en casa, tan afectuoso y genial como siempre. Le dije que ya veo cómo han decidido publicar el número de La Torre para conmemorar el cincuentenario de la muerte de Unamuno. Pues Brunhilda me decía en una carta, confidencialmente, que aun están allí sin enviar a la imprenta las primeras pruebas... Es increible.

He sabido por Julio Rodríguez Luis que Aurorita se cayó en su casa y se ha roto un fémur, con lo cual los planes de viaje a París y demás, se han estropeado. Creo que tiene que estar inmovilizada por tres meses. Noticias directas no las tengo, pero supongo que ésas son bastante exactas. Mala suerte, después de haber renunciado Jorge a lo que tú le ofreciste ahí.

No te escribo más hoy, porque estoy con prisa despachando otras cartas a otros sitios con el mismo asunto. Contestame pronto, y te prometo misiva larga.

Abrazos

Ayala.-


FECHA
11/04/1962
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Nilita Vientós Gastón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Nilita Vientós Gastón. Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Nilita Vientós Gastón (11/04/1962)

11 de abril de 1962

Querida Nilita:

Cuando anduvo por acá Jorge Luis Borges la Sociedad Argentina de Escritura pidió a la Academia sueca el premio Nobel para él; y yo le ofrecí conseguir firmas en esta zona, si así puede llamársele, para reforzar el pedido. Ahora me escribe Carlos Alberto Erro, presidente de la SADE, en el sentido de que debe hacerse con toda urgencia, para que la cosa tenga algún efecto, pues la decisión debe recaer pronto.

Suponiendo que estará usted de acuerdo con la idea, le ruego que firme en la hoja adjunta, y que consiga las firmas de las personas que ahí deban y quieran sumarse a la petición a ver si conseguimos el premio de este año para un escritor de nuestro idioma.

En caso de que, por cualquier razón, no pudiera usted hacerlo, le agradeceré que me lo diga enseguida; y si, como espero, puede hacerlo, que sea sin demora. En igual sentido escribo a Jorge Enjuto, para que recoja las firmas de la gente próxima a él.

Hasta pronto, pues quedo esperando sus noticias. Saludos afectuosos y un abrazo de

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala

54 W. 16th Street

New York 11, N.Y.

Por favor, que las firmas vengan aclaradas con letra de imprenta. El escrito que se envie a la Academia será tan sumario como el texto que le envio, sin ninguna clase de razonamientos: mero apoyo de la iniciativa.

Creo que vamos a reunir una lista impresionante por su calidad y cantidad.


FECHA
17/04/1962
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Camilo José Cela
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] FRANCISCO AYALA / 54 WEST 16TH STREET / APT. 4F / NEW YORK 11. N. Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Pública Gallega Camilo José Cela

Carta de Francisco Ayala a Camilo José Cela (17/04/1962)

17 de abril de 1962

Mi querido Cela:

Ya he recibido el número de Papeles correspondiente a marzo, con mi "Boda sonada", aunque todavía no han llegado las separatas. Como esta vez la censura no ha sido tan activa, las espero con menos impaciencia. Muchas gracias por su acogida.

Supongo que ya estará usted de regreso, y le escribo en relación con Borges, para quien la Sociedad Argentina de Escritores ha pedido el premio Nobel este año. Borges, que es antiguo amigo mio, ha estado aquí, y ha tenido gran éxito. Hemos pensado que la petición del premio tendría un gran refuerzo si se la apoyara desde Estados Unidos, para cuyo efecto estoy reuniendo una lista de firmas bastante impresionante. Igualmente sería de importancia algún mensaje dirigido desde España a la Academia sueca, y sólo usted sería el escritor autorizado para encabezarlo y promoverlo, por razones obvias que resultaría demasiado halagüeño recordar aquí. Hágalo, si le parece. Pero tendría que ser enseguida, pues llegaría tarde para surtir efecto si se retrasara más allá de dos o tres semanas. Yo estoy procediendo aquí a toda prisa.

Y por razón de la prisa, pongo sin más término a esta carta.

Un cordial abrazo de

Francisco Ayala.-