Las cartas de Francisco Ayala sobre

Jaime Benítez

Jaime Benítez. Vieques, Puerto Rico, 1908-San Juan, 2001.

Fue rector y más tarde presidente de la Universidad de Puerto Rico entre 1942 y 1972.


De la mano del gobernador Luis Muñoz Marín, participó en el programa de reformas que condujeron a la proclamación de Puerto Rico como Estado Libre Asociado de los Estados Unidos de América y a la modernización del sistema educativo del país, en la línea de lo propuesto por Ortega y Gasset, de quien Benítez fue discípulo y amigo. Brindó a Francisco Ayala, que impartía un curso de Ciencias Sociales, la posibilidad de asesorar la reforma política del país y de dirigir las ediciones de la universidad. La amistad entre ambos continuó hasta la muerte de Benítez.

cartas 46 al 50 de 52
FECHA
18/04/1966
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
New York University. Graduate School of Arts and Science
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones a mano, firma autógrafa y membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK, N.Y. 10003

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (18/04/1966)

18 de abril de 1966

Querido José María:

Muchas gracias por tu carta, a la que, como puedes ver, contesto sin pérdida de momento, o de un momento.

Re-Rosenthalia: ojalá que, en efecto, puedan señalar pronto la fecha para el acto solemne en que se decida si el candidato merece ser admitido en el círculo selectísimo y exclusivo de los doctores. Yo no sé todavía cuándo levantaremos nosotros el vuelo (en sentido más que metafórico), pues habiéndome despedido de la NYU no quisiera darles pretexto para pensar que dejo nada empantanado en cuestión de exámnes [sic] u otras latas, para las que en condiciones normales se hubiera podido proveer forma y modo. Si no te molesta, hazme el favor de darle a Mrs. Carland el número de mi teléfono (que es WAtkins 9-3193) para que nos pongamos de acuerdo acerca del dia en que el acontecimiento deba tener lugar, dia que –desde ahora advierto– no podría ser el 26, porque en él tengo señalada ceremonia análoga en la universidad del membrete; pero sí, en cambio, uno en la primera o aun segunda semana de mayo.

Re-Muguerza. Hoy mismo escribiré a Benítez una carta tocando los registros que me parezcan más eficaces. De todos modos, el susodicho antes Rector y ahora Presidente no tardará demasiado en darse un garbeo por acá (y ya me extraña que todavía no lo haya hecho) con cuya oportunidad le hablaré personalmente del caso... y veremos.

Ayer vinieron por aquí los Marichal, con ocasión de que Juan hablaba, o mejor dicho, había hablado en un mítin de masas conmemorando la proclamación de la Segunda República Española al que mi espíritu de minoría selecta me impidió acudir; y también tuvimos la visita de Víctor Pradera y de Marra-López. Tan distinguida reunión no podía dejar de invocar repetidamente tu nombre y ocuparse de tu personalidad con encomio, admiración y afecto cuyas expresiones no he de repetirte, pues mal podría hacerlo sin herir tu natural modestia. En fin, se produjo el caso insólito de las llamadas 'buenas ausencias', quizás como resultado de que el paso del tiempo nos va corroyendo a todos poco a poco, disipando los impulsos agresivos que mantienen al mundo en marcha y preparándonos a bien morir, quizás como resultado de nuestro espíritu objetivo y justiciero, quizás como resultado del cariño que tú mereces a cada cual, quizás como resultado de todos esos factores combinados y juntos: el hecho es que el coro de alabanzas fue unánime y ardiente. ¡Qué raro!

Bueno, así es que pronto nos veremos. Recibe entre tanto un fuerte abrazo de

Ayala.-


FECHA
13/09/1966
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (13/09/1966)

13 de septiembre de 1966

Mi querido Ricardo:

No me he apresurado a contestar tu carta porque no sabía en qué fecha pensabas regresar a Austin; pero calculo que ya has de estar ahí de vuelta, y hoy te escribo.

En efecto, desde el 30 de julio somos abuelos de una niña tan preciosa como todas las niñitas deben parecerle a todos sus abuelos. Aparte de esto, es hermosa y se está criando muy bien. Por supuesto, a Nina abuela la ha esclavizado definitivamente, pues se pasa el dia en casa de nuestra hija, y pobre de ésta si así no fuera. Yo tampoco dejo de ir por allí todos los dias, resarciéndome de antemano, pues desde el 2 de octubre próximo comienzo mi destierro temporal en Chicago (y desde ahora te doy mi dirección para que me escribas cuando puedas: The University of Chicago, Department of Romance Languages, 1050 East 59th Street, 37, Illinois).

Durante este tiempo, sea por las complicaciones del nuevo status familiar, sea –lo que es más probable– por falta de fluido que alimente la combustión literaria, mi proyecto de nueva novela ha avanzado demasiado poco y desganadamente. Lo que pasa es que si uno quiere, como quiero yo, evitar el repetirse e intentar experimentos nuevos a cada momento, la cosa no puede ajustarse a la feliz pauta de coser y cantar. Veremos si los frios, vientos y soledad de mi estadía en Chicago son propicios a un nuevo empujón, y la cosa marcha por fin. Cualquiera sabe.

Espero que, según lo planeado, nos veremos ahí durante la segunda semana de noviembre. En respuesta a la invitación firmada por Andersson, le escribí a Miguel González, quien, naturalmente, no me ha contestado. Cuando tú me escribas háblame de cómo va eso, y dime además si para esas fechas debo llevar ropa de verano, o qué. Tengo muchísima gana de que nos encontremos, y trataré de estirar al máximo los dias de mi permanencia ahí, pero todavía, claro está, no sé cómo pintarán las cosas ni qué arreglos podré hacer. En Madrid me dijo Cano que allí íbamos a encontrarnos (pues si él llega aquí, como piensa, en octubre, yo ya me habré ido a Chicago, y no creo que él tenga en su itinerario aquella ciudad). ¿Qué otras personas van a participar?

Los Benítez están aquí estos dias, trayendo a su pequeña a Vassar. También ellos son abuelos; y por lo demás, no les han faltado quebraderos de cabeza y dolores de corazón en esta última temporada, para amenizar las peleas universitarias cuya conclusión ha sido la que sabes: llevarlo a él a una eminencia desde la cual añorará, supongo, la melée (en este caso, no Filí) a que tan aficionado es.

Supongo que ya estará ahí, o al llegar, tu Germán, a quien espero conocer cuando vaya.

A Javier, a Agnes y a todos los amigos, dales mis cariñosos recuerdos. Recíbelos tú de todos nosotros, y un fuerte abrazo de tu amigo que te quiere

Ayala.-


FECHA
30/01/1971
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37. ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (30/01/1971)

Mi querido Ricardo:

Aquí me tienes, ya va para dos semanas, en las que no he parado, ni de ver gente, ni de atracarme, pues como bien sabes la actividad principal de este pais consiste en llenarse el buche, y ese es el verdadero opus Dei. Veremos si, aparte de la natural dispepsia, resulta de todo esto algo positivo.

Acabo de comer con Yndurain y con Pablo, quien ha recibido noticia de que su visado está esperándolo y, supongo yo, levantará el vuelo en pocos dias, así es que no tardarás en tenerle ahí.

Yo voy a Barcelona el lunes, para cosas editoriales, y estaré ahí tres o cuatro dias, deteniéndome a la vuelta en Zaragoza. Luego seguiré aqui un par de semanas más, y enseguida regreso. Puede ser que antes de empezar mis actividades docentes pasé unos dias en Puerto Rico, pues Benítez, que estaba aquí de paso, me ha invitado. Si llega la carta oficial, haré uso de la oportunidad para revisitar la isla de la simpatía.

No te cuento de mis impresiones madrileñas en lo que afecta a la res publica, pues todo está confuso, y no hay sino conjeturas y especulaciones, de modo que lo que sea sonará, aunque en conjunto creo que, tras los sustos pasados, hay una sensación de alivio.

Escríbeme. Yo estaré por lo pronto en Nueva York, y desde mediados de marzo en Chicago. Cuéntame cosas.

Un gran abrazo de

Ayala.-


FECHA
01/04/1971
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones a mano, firma autógrafa y membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO. ILLINOIS 60637 / DEPARTMENT OF ENGLISH / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (01/04/1971)

1 de abril de 1971

Mi querido Ricardo:

Después del primer empujón a los montones de trabajo con que me he encontrado aquí, voy a escribirte con un poco más de calma, pues mi carta anterior quedó interrumpida por una de esas alarmas domésticas que, por suerte, resultó esta vez falsa. No era apendicitis lo que tenía la niña y, como suele ocurrir a esa edad, enseguida estuvo buena otra vez. La hemos llevado Nina y yo a Puerto Rico durante los ocho dias que hemos pasado allí, permitiendo así a su madre que descansara un poco y se repusiera de varias consecutivas gripes. Con todo el placer que supone el tener a la criatura con nosotros, no es menos cierto que ese placer hemos tenido que pagarlo en términos de cuidado y fatiga. Por suerte, todo marchó bien, el tiempo fue excelente durante esa pequeña temporada, y disfrutamos de la compañía de los amigos, con quienes un día u otro (y con algunos, como Jorge, todos los dias) nos hemos estado reuniendo. Benítez quería de mí que inspeccionara el estado de la editorial y, en particular, de La Torre, que está a punto de colapso, pues Huescar, detestando y despreciando al pais y sin interés alguno en ello, difícilmente podía superar las dificultades de sacar adelante la revista. En fin, he visto cómo están las cosas, y el único factor positivo que he hallado es que de nuevo Brunhilda trabaja allí. Me ha propuesto Benítez que dirija yo la revista por control remoto, empresa arriesgada y archidificil, a la que no sé si me animaré. Le he prometido estudiar el asunto; pero quien no sabe cuánto más fácil y placentero es engendrar a una criatura que reanimar a un moribundo. En fin, voy a pensarlo, y veré si me decido o no, pues la cosa tiene sus bemoles. Me gustaría entre tanto conocer tu opinión, inclusive, de un modo confidencial, acerca del detalle pecuniario. Conociendo todos los elementos en juego, cuál te parece a ti que sería una remuneración discreta para echar adelante? Pues yo no tengo idea clara.

Parece que, de veras, los de Seix-Barral están dispuestos a sacar en mayo mi Jardín de las delicias. Ojalá que las prisas no arruinen algún aspecto del libro, que va a llevar, como te dije, ilustraciones. También quieren sacar para la misma fecha un tomo en edición de bolsillo con mis relatos de la época vanguardista.

Una amiga mía y antigua alumna que dirige la sección de español en el campus de Gary de la Indiana University ha recibido recomendación para colocar ahí a un egresado vuestro, Nicholas Canellos. Quisiera pedirte que, con la más completa garantía de secreto, me digas lo que piensas de él, tanto como escolar como en cuanto persona, aspecto éste muy importante para la convivencia en un pequeño ambiente. Dime francamente tu opinión, y si te es posible, sin tardanza.

Vuelvo a contarte de Puerto Rico. A Jorge lo encontré un tanto deprimido y como desconcertado. Parecería que, habiendo renunciado a formalizar las relaciones con la muchacha con quien había pensado casarse, probablemente a causa de la dificultad que supone el ser ella madre de dos niños en edad dificil, esas relaciones se han interrumpido, y él estaba, como te digo, taciturno y tristón. Supongo que es cosa pasajera. También los sempiternos líos del pais tienen que haber contribuido a ello. Está muy ligado –sin convicción– con los elementos rábidos del independentismo comunistoide, y ahora, después de la reciente provocación, hay una reacción un tanto brutal de los otros elementos, de modo que mientras se trataba de charlar, claro está, esos amigos lo hacian por los codos y sudando tinta, mientras los otros callaban; pero cuando se acude al lenguaje de las pistolas resulta que también ellos saben manejarlas, y llegado el caso, más diestramente. En fin, qué se yo. Visité a Nilita, tan simpática y cordial y pintoresca como siempre, pero asustada porque le han amenazado (aunque supongo que es sólo para intimidarla) con ponerle una bomba en su casa. Pasé con ella un buen rato, pues es de veras encantadora.

Y de otras gentes, qué se yo qué podrá interesarte... Todos vegetan.

Dale mis recuerdos cariñosos a tu gente y a todos los amigos comunes, y recibe un fuerte abrazo de

Ayala.-


FECHA
10/11/1971
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO. ILLINOIS 60637 / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (10/11/1971)

10 de noviembre de 1971

Mi querido Ricardo:

En efecto, no te había comentado lo de Benitez. Yo no sé cómo ha sido la cosa: conocí el asunto por la reseña, bastante amplia, del New York Times, y a través de ella podía inferirse que la tensión había llegado a un punto en que él, desafiando al Consejo, ha provocado la destitución. Pero nadie escribe (él, qué esperanza); nadie, ni Jorge, ni Brunhilda, que me deben carta uno y otra, de modo que ignoro los entretelones. Ese Cobas es un profesor de química, o matemáticas, a quien conozco: un verdadero “malafollá” como dice el calificativo granadino, a quien ya quisieron los del consejo imponer para Rector de Río Piedras, y a Jaime no le dio la real gana, y lo saboteó. Por eso te digo que el forcejeo ha de haber sido largo.

Estelle Irizarry me escribe, ansiosa, como es natural, por comentarios a su libro. En Insula se lo van a comentar, según me dice Cano, y también en Hispania. Se te ocurre a ti algo para hacer que se publicara alguna nota en la Hispanic Revue?

Abrazos

Ayala.-