Las cartas de Francisco Ayala sobre

Eugenio Fdez. Granell

Eugenio Fernández Granell. La Coruña, 1912-Madrid, 2001.

Músico, escritor, periodista y artista, tras su activa militancia en el POUM durante la Guerra Civil, inició en 1939 un largo y complicado exilio junto a su futura esposa, la artista Amparo Segarra, en Francia, Chile, República Dominicana, Guatemala, Puerto Rico y Estados Unidos.


En la Universidad de Puerto Rico ocupó la cátedra de Historia del Arte. En 1958 se trasladó a Nueva York y fue profesor de Literatura Española, y colega de Ayala, en el Brooklyn College. Ayala lo describe en sus memorias como “espíritu de singularísimo ingenio”.

cartas 6 al 10 de 12
FECHA
20/04/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jorge Enjuto
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con anotaciones a mano, firma autógrafa y con membrete:] BRYN MAWR COLLEGE / BRYN MAWR, PENNSYLVANIA / DEPARTMENT OF SPANISH

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jorge Enjuto (20/04/1961)

20 de abril de 1961

Mis queridos Aurorita y Jorge:

Ha estado conmigo estos dias Gullón, y naturalmente hemos hablado de ustedes con el cariño que podrán imaginarse. Como él piensa ir en junio, la perspectiva de reunirnos ahí me termina de animar al proyecto que ya tenía. Y también me ha animado Ricardo a escribir un trabajo sobre Unamuno novelista, que podría ser base para un par de conferencias; de modo que, Jorge, tenga la bondad de decirle a Eugenio (a quien ya le escribí diciendo que no iba a poderle dar colaboración para el número sobre Unamuno) que, persuadido por esta perspectiva, cambio de propósito, y que probablemente le daré un estudio sobre ese tema. También voy a escribirle a Sebastián hablándole de eso y de otras cosas.

Yo creo que podremos estar ahí un par de semanas, ya que me he comprometido a hacer el curso de verano en Columbia University, y habré de estar de vuelta a principios de julio. Pero aunque no sea para mucho tiempo, la idea de volver a verlos a todos ustedes, y a la isla, a la que tan unido me siento, alegra mi ánimo.

Reciban por adelantado abrazos muy cordiales de su amigo

Ayala.-

[Escrito a mano:] Nina dice que quiere firmar la carta, pero como no acude, yo falsifico su firma

Nina

¿No parece la auténtica?


FECHA
08/05/1961
REMITENTE
Jorge Enjuto
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Department of Spanish. Bryn Mawr College
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jorge Enjuto a Francisco Ayala (08/05/1961)

8 de mayo de 1961

Dr. Francisco Ayala

Department of Spanish

Bryn Mawr College

Bryn Mawr, Pennsylvania

Apreciado Don Paco:

No sabes lo que nos ha alegrado, tanto a Aurora como a mi, el saber que por fin vamos a tener el placer de su compañía aunque sea por dos o tres semanas. Estamos haciendo toda clase de planes, para su venida y regodeándonos ante la idea de los suculentos manjares que nuestra sin par Nina habrá de hacernos de vez en cuando.

Naturalmente se quedarán ustedes con nosotros pues como saben dejamos el Darlington hace ya casi un año y moramos en recintos más amplios y cómodos. Antes de llegar déjenme saber el vuelo y el día en que lo hacen.

Hablé con Don Sebastián quien me dijo que había recibido su carta y que ya le había contestado. No he podido hacerlo con Eugenio, pero doy por descontado que se alegrará mucho de saber que puede contar con un trabajo suyo para el homenaje a Unamuno.

A ver si pueden venir prontito en junio no sea que después de tantos planes se nos vayan a quedar sólo ocho o diez días.

Reciban los dos un abrazo muy fuerte por adelantado de estos amigos que deberas [sic] lo quieren.

Jorge


FECHA
22/10/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jorge Enjuto
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jorge Enjuto (22/10/1961)

Nueva York 22 de oct. 1961

Mi querido Jorge:

Por fin envió Brunhilda a Nina el trabajo copiado, pero como no lo acompañaba ni de una letra de su mano, ignoramos si dejó, como ella le había pedido, una copia en poder de Eugenio, o si no lo hizo. Supongo que Nina volverá a escribirle.

Por fin, parece que me voy a animar a ir a Alemania, cosa de ser así tendría efecto el dia 4 o 5 de noviembre.

No, contra lo que usted supone, no tengo noticias directas de Carpio; se ve que, o ustedes lo explotan atrozmente y no le queda una pizca de fuerza para poner unas lineas a amigo que tanto lo quiere, o él se ha dejado ir por la pendiente, ya recorrida antes en sus primeros tramos, de la pigricia epistolar, y piensa que eso de las cartas es cosa de mujeres. Si lo ve, trate de aclarar cual de esas hipótesis, si no otras posibles, aciertan.

Anoche nos honró con su visita Magdalena, por quién supimos cosas de Puerto Rico.

En cuanto a Julito, me honró (a mí) concurriendo a mi clase anteayer en Rutgers, y nos honró al matrimonio compartiendo nuestro humilde coche via New York, donde venía a pasar el weekend.

Si Aurorita, desde las alturas literaria en que hoy en dia vive, se digna pasar sus hermosos ojos por estas lineas zarrapastrosas, le interesará enterarse de que, hace no muchos dias, siendo las tres de la madrugada, la policía española fue a detener en su casa de Madrid al ilustre escrito José Bergamín por haber publicado en Caracas un artículo titulado “El delito de opinar”. Por suerte, el susodicho se hallaba en París, donde tendrá que quedarse si no quiere que el mundo llore su prisión en las mazmorras de la dulce patria.

Y nada más por el momento, si no enviarles a ambos nuestros más afectuosos abrazos.

Ayala.-


FECHA
27/04/1965
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (27/04/1965)

París de Francia, 27 de abril de 1965

Albricias Don Francisco:

¡Qué bueno que se haya inventado algo para venir por estos viejos pagos! Recibí su preciosa si que azul misiva... que se hizo desear. Yo, aprovechando mi pobreza ancestral me fuí a Londres donde estuve con el simpático fresco de Carlitos García Gutiérrez (ex-gordito), el cual después de un año en Londres y otro en París ha decidido volver a P.R. y hacer la carrera... de Derecho, cuando él se preparaba para un doctorado en Literatura española. ¿Quién los entiende? Para Navidad estuvo en P.R. y dice que Celeste está de novia con un divorciado con cuatro hijos... con los que cargará ella (así no tiene el trabajo de hacerlos como Brunhilda). Jimmy Ruiz de la Matta (con una o dos, igualmente es loco) comunista furioso y emborráchándose [sic] de lo lindo que ambas cosas suelen ir unidas en el Caribe ay bendito. Don Jaime a punto de caer. Hasta Lulú quiere que se retire... Nilita me mnada [sic] recortes en ese sentido y aquello es un lío de órdago.

Me escribieron Aurorita (para pedir algo) y Romero Brest (para pedir otra cosa). ¡Olé Broadway! Menos mal que estoy en descanso de los supositorios de la familia Orzábal Quintana (a veces son también libros de derecho para el Viejo Federal). El mundo es de los frescos, créame.

Trabajo mucho y no doy abasto. Y ahora me lanzo en una campaña de prensa para publicar el mismo artículo en varios sitios. Yo no tengo una fábrica de botones como Max Aub. En principio tengo cosas interesantes que hacer. Artículos pendientes para el Instituto de América Latina, un trabajo con André Chastel sobre vieja arquitectura de París. Es posible que me vaya a un curso sobre Palladio en Vicenza en el mes de setiembre, y me estoy trabajando unas conferencias en Suecia organizadas por la Embajada argentina. José Luis Romero que estuvo hablando aquí en mi Escuela prometía llevarme por un trimestre pero no ha mosqueado. Yo prefiero ir la próxima vez a la Argentina durante el verano de allá, así aprovecho de tomar sol en una playa y ver mucho a mi familia.

Debió salir mi libro en P.R. porque ya me lo pagaron (poco). Mi tesis fué vuelta a escribir en francés y la daré pronto al editor. Arciniegas anda con ganas de hacer un Instituto y otra revista, los (o nos) quiere enganchar a Aubrun, Monbeig (el del Instituto de América Latina) y creo que no lo pesca a Bataillon que tuvo un accidente, ya está bien y se ha jubilado del Collège de France como profesor.

Ya me contará grandes cosas en mayo, diga fecha exacta ya que hay muchos proyectos de cortos viajes por mi parte. Abrazos surtidos y a granel (no a Granell)


FECHA
10/12/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
Princeton University. Department of Modern Languages and Literatures
ORIGEN
New York University. Graduate School of Arts and Science
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK, N.Y. 10003

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (10/12/1965)

10 de diciembre de 1965

Querido Vicente:

Después que Maurín se recuperó de sus operaciones, ha resurgido la idea del convivio hispano-mensual, y se ha organizado un almuerzo en el restaurant que nos reuniamos in illo tempore (Del Pezzo) para el sábado 18. Allí concurrirán, salvo imprevisto, el susodicho Maurín, García Lorca, Granell, Delgado de Torres, y el que suscribe, que llegará directamente de sus actividades docentes en el vecino estado del que eres ciudadano. ¿Tendremos la honra de contarte entre los comensales?

Quedas, en todo caso, avisado, si no comprometido.

Saludos a Amalieta, y un abrazo de

Ayala.-