Las cartas que mencionan el lugar

54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.

cartas 21 al 25 de 105
FECHA
19/09/1960
REMITENTE
Jorge Enjuto
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jorge Enjuto a Francisco Ayala (19/09/1960)

19 de septiembre de 1960

Sr. Francisco Ayala

54 West 16th Street

Apt. 4 F

New York 11, N.Y.

Apreciado don Paco:

Recibí su carta con un poco de retraso y acto seguido le escribo a la Asociación de Empleados para que activen la devolución de sus bien ganados ahorros. Creo que los recibirá usted a fines de este mes o a principios del próximo.

Aparte de la carta cuya copia le envío, llamaré en uno o dos días al Secretario Contador personalmente para recordarle el caso.

Veo que lo pasaron estupendamente en el viaje, que tuvieron el placer de saludar a la dulce Violeta y a nuestro amigo José Arsenio. Aurorita a última hora no pudo hacer el viaje planeado. Como comprenderá me llevé un disgusto morrocotudo.

Bayón estuvo una semana con nosotros de regreso de Argentina. Ayer salió para Nueva York y tenía planes de buscarlos en la primera oportunidad. Don Jaime también se encuentra en Nueva York en estos días y no regresará hasta el 27. Supongo que como de costumbre tratará de comunicarse con ustedes a la primera oportunidad. El título de su nuevo cuento es realmente impresionante y se convertirá en un “best seller” con grandes posibilidades cinematográficas.

Le dejo ahora, puesto que esta carta no quiere ser una contestación a la suya que a su tiempo daré, sino simplemente para hacerle saber el cumplimiento de su encargo.

Reciba tanto usted como Nina un fuerte abrazo de este amigo que de veras les aprecia,

Jorge

ltb

Anexo


Notas

jaime

FECHA
01/12/1960
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Juan Fernández Figueroa
DESTINO
Madrid
ORIGEN
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] FRANCISCO AYALA / 54 WEST 16TH STREET / APT. 4F / NEW YORK 11 N. Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo de la revista Índice. Archivo Biblioteca Diputación Provincial de Cáceres

Carta de Francisco Ayala a Juan Fernández Figueroa (01/12/1960)

1º de diciembre de 1960

Sr. D. Juan Fernández Figueroa,

Director de Indice,

Madrid.

Estimado amigo:

Contesto a su carta del pasado dia 24 de noviembre, agradeciéndole mucho sus amables palabras.

Sigo, naturalmente, con mucha atención su revista, y aprecio el esfuerzo que representa. En principio, me agrada la idea que usted me sugiere de colaborar en ella. Será tan sólo cuestión de tener algo adecuado que enviarle. No se lo prometo para enseguida, pero de todos modos se lo prometo. Ahora estoy embarcado en algunos escritos que no creo serían apropiados al caso. Y tampoco había de darle algo anodino, eso no valdría la pena. Si a usted se le ocurre alguna cosa que pudiera tener sentido, algo que yo pudiera decirle a su público, no deje de decírmelo, y veremos.

En cuanto a mi ensayo sobre el realismo en Galdós, me complace saber que le agrada. Como quiera que ese ensayo forma parte de un libro, Experiencia e invencion, que saldrá muy pronto de prensa, editado por Taurus, me parecería discreto que ustedes, al utilizarlo para el número sobre Galdós que, según me dice, preparan, lo citen por esa edición.

Muy atentamente le saluda su afectísimo

Francisco Ayala.-


FECHA
30/12/1960
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Rafael Lapesa
DESTINO
Residencia de Profesores. Isaac Peral, 3. Madrid
ORIGEN
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firmas autógrafas]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Rafael Lapesa Melgar

Carta de Francisco Ayala a Rafael Lapesa (30/12/1960)

Nueva York, 30 de diciembre de 1960.

Queridos amigos:

Aunque oportunamente os remitimos la consabida postal de felicitación, queremos complementar ésta con unas lineas más, para agradeceros las vuestras, tan cariñosas, asi como el envio de las fotografías, que resultaron estupendas y constituirán un recuerdo, aunque pintado, muy vivo, de la agradable ocasión de vuestra visita.

Aquí nos teneis, pasando estas vacacioncillas con frio y nieves, y con las habituales reuniones de amigos, que se han visto en parte deslucidas por los achaques a que la edad ya no demasiado juvenil nos va reduciendo a todos. Aparte gripes, catarros, etcétera, durante los dias de navidad tuvieron que operar con urgencia a Casalduero de un desprendimiento de retina, con resultados aún dudosos a la fecha de hoy. Por otra parte, Angel del Rio tuvo un ataque nefrítico que, según él lo describe, ha sido tan doloroso como humillante.

Pero, con todo, ha seguido adelante el ring the bells, ring the bells, y la batahola religioso-comercial que estas fiestas producen aqui, en este pais, donde nadie celebra el nacimiento del Redentor con tanta alegría como Macy's y Gimmbel.

Yo las he celebrado, a mi manera andaluza, o sea: no haciendo nada. Y Nina, coautora en la intención y en la firma de la presente carta, haciendo lo menos posible, aunque para ella siempre hay cosas inevitables, ya que de sus desvelos depende nuestra felicidad gastronómica.

¿Cuando nos encontraremos de nuevo? Este verano próximo nosotros nos quedaremos en Nueva York, pues yo he de hacer el curso de verano en Columbia University, y a lo sumo daremos alguna breve escapada, a Puerto Rico o a México, lo cual tampoco es seguro, ni nos interesa demasiado.

Termino enviándoos nuestros más cordiales abrazos, y deseos de felicidad para el año entrante.

Francisco Ayala.-

Nina


FECHA
25/03/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Rafael Lapesa
DESTINO
Residencia de Profesores. Isaac Peral, 3. Madrid
ORIGEN
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Rafael Lapesa Melgar

Carta de Francisco Ayala a Rafael Lapesa (25/03/1961)

25 marzo 1961

Querido Rafael:

Estas lineas son para preguntarte si, entre tus discípulos o conocidos, hay algún joven con preparación en literatura española pre-renacentista que quisiera venir a enseñar aquí. Si lo hubiera, te agradeceré que me precises sus circunstancias, con vistas a ofrecerle las condiciones adecuadas.

Gracias anticipadas, y nuestros saludos para vosotros dos.

Un abrazo de tu viejo amigo

Francisco Ayala.-


FECHA
20/04/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Arnaldo Orfila
DESTINO
Fondo de Cultura Económica
ORIGEN
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Francisco Ayala a Arnaldo Orfila (20/04/1961)

Nueva York, 20 de abril 1961

Dr. A. Orfila Reynal,

Fondo de Cultura Económica,

México, D.F.

Mi querido Orfila:

Le escribo en relación con cuestiones editoriales, a la espera de que, en ocasión próxima, probablemente durante el verano que viene, tengamos oportunidad de charlar ampliamente de todas las cosas que llenan e inundan a nuestro desagradable mundo actual.

Cuando en el año anterior visité España, convinimos con don Manuel Aguilar en publicar un tomo que contuviera todas mis novelas cortas y cuentos, desde el comienzo de mi actividad literaria hasta el dia. Muchas de esas pequeñas narraciones son hoy prácticamente inencontrables, están en libros agotados o en revistas difíciles de hallar; y ahora, después de la repercusión que tuvo mi novela Muertes De Perro (acerca de la que todavía sigue escribiéndose), y en vísperas de aparecer otra del mismo corte que por entonces preparaba y ya he terminado, entendíamos que un libro así tendría buenas perspectivas de venta. Varios estudiantes y críticos están haciendo tesis doctorales o estudios sobre mi obra literaria en su conjunto, y seguramente, si se le ofrece al público esa parte de ella reunida en un volúmen de cuidada presentación, éste ha de tener buena acogida. Contábamos desde luego con que la censura pondría algún que otro reparo; pero contábamos también con superarlos a base de persuasión e influencia, como otras veces se ha conseguido.

Sin embargo, después de meses, nos encontramos con que los censores han hecho esta vez tales destrozos en los originales que, de hecho, impiden la publicación del libro. Imagínese que hasta mis novelitas estetizantes de la época Revista de Occidente han sido objeto de mutilaciones absurdas. En tales condiciones, y a pesar de que Aguilar, ignoro con qué fundamento, espera cambios favorables en los criterios –si de criterios puede hablarse– de la censura española, yo doy por excluida toda utilidad de volver a someterle el libro.

Quisiera, pues, preguntarle a usted si no estaría dispuesto a editarlo en el Fondo. Sólo una de las grandes casas, con buen aparato de distribución como es el suyo, puede cumplir la finalidad que su publicación persigue. Como le digo, se trata de un volúmen que reuna todas mis novelas cortas, con exclusión de las extensas, desde aquellas que aparecieron en Revista de Occidente hasta una que saldrá en el próximo número de Cuadernos Americanos, precedidas acaso de un buen estudio, que podría serlo el de H. Rodríguez Alcalá en la Revista Hispánica Moderna. Según mis cálculos, el libro no resultaría excesivo, ni mucho menos: entre 500 y 550 páginas. Si, como deseo, su respuesta es afirmativa, le enviaré los originales para que estudie la edición sobre ellos.

Otra cosa: un germano-americano ha escrito un libro muy bueno estudiando seriamente el pensamiento filosófico de Unamuno. He pensado que acaso le interese a ustedes. Si en principio es así, dígamelo, para que le pida una sinópsis y se la envie a usted.

Y nada más por el momento, que ya es bastante larga esta carta. A la espera de sus noticias, le envía un gran abrazo su viejo amigo

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala

54 W., 16th Street

New York 11, N.Y.