Las cartas que mencionan el lugar

Roma

cartas 1 al 4 de 4
FECHA
02/11/1956
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
Princeton University. Department of Modern Languages and Literatures
ORIGEN
Roma
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (02/11/1956)

Roma, 2 de noviembre de 1956.

Querido Vicente: Muchas veces, en el curso de este viaje, te hemos recordado, pensando si habrías realizado ya tu rápida ida a visitar la familia, y por dónde andarías en el momento. Ahora, ya, doy por supuesto que estarás ahí, en Princeton, y te envio estas lineas, después que estuvimos hablando largamente de tí, y sobre todo de tu libro, en una reunión con María Zambrano y Max Aub. Ella vive aquí desde hace tres años; y Max está pasando unos días de vacaciones. Él y yo nos referimos a tu obra en el curso de la conversación (ella no la conocía), y nuestro amigo se comprometió a hacérsela enviar tan pronto como regrese a México.

Nosotros vamos bien, hasta ahora, en nuestra excursión. A principios de diciembre regresará nuestra hija, para comenzar a trabajar, en Nueva York, y entonces veremos nosotros dos, los viejos, qué hacemos; pues mira cómo se están poniendo las cosas en el norte de Africa, donde yo anhelaba tanto ir. Eso me desconcierta los planes, y en verdad, no sé qué hacerme, aun sin contar con la peor eventualidad; pues soy optimista en lo fundamental, y no veo probable que se arme la gorda. Pero con la que se ha armado ya, es bastante para que uno considere la menos insensata manera de insertar su pobre vida de profesor en licencia dentro del cuadro grandioso de la historia universal. El tiempo y las circunstancias dirán, pues por el instante todo es posible, desde regresarme a Puerto Rico hasta ir al Japón heroico y galante, con los términos intermedios de pasar ese medio año en Buenos Aires o en los Estados Unidos. En medio de todo, este no saber qué hacerse, tan radical, tiene también sus encantos, a pesar de resultar al mismo tiempo ligeramente jodido.

Por lo pronto, y en espera de que el tiempo clarifique la situación o la enturbie definitivamente, vamos a recorrer un poco Italia, y dentro de algunos dias entraremos en Alemania, pais pacífico por excelencia, de donde pasaremos a París para los primeros dias de diciembre. Allí me tienes, en la Maison du Méxique, Cité Universitaire, Bd. Jourdan 9. Me gustaría mucho que, si tienes tiempo y humor, me pusieras unas lineas, a las que prometo la puntual y rápida respuesta que es mi costumbre.

Recibe saludos afectuosos de mi mujer e hija, y dáselos de mi parte a todos nuestros amigos de ahí. Te abraza cordialmente

Francisco Ayala.-


FECHA
05/05/1963
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
Roma
ORIGEN
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (05/05/1963)

5 de mayo de 1963

Querido Max:

Sentí no oir tu voz el otro dia. Hubieras podido quedarte siquiera horas veinticuatro en esta gran urbe, para que hubiéramos charlado.

Ahora, no sé cómo ni cuando podremos encontrarnos. Nosotros llegaremos a París el 30 de este mes, pero enseguida (en horas veinticuatro) saldremos para Madrid, y ahí hemos de pasar quizás un mes o mes y medio. Luego, no sé lo que haremos. Tampoco puedo darte señas en Madrid, como no fuera que comunicásemos a través de Insula o Revista de Occidente. Si me pones unas lineas a uno de esos dos sitios creo verosimil que me las hagan llegar.

A Valencia no pensamos ir (aunque cualquiera sabe), pero si Peua va a Madrid no quisiéramos dejar de verla.

Y… eso es todo.

Abrazos de

Ayala.-


FECHA
17/07/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Rafael Lapesa
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Roma
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete:]NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Rafael Lapesa Melgar

Carta de Francisco Ayala a Rafael Lapesa (17/07/1964)

Roma, 17 julio 1964

Mi querido Rafael:

El mismo dia que escribías tu carta estábamos nosotros volando hacia Paris, donde hemos pasado una semana. La encontramos reepedida [sic] aquí, y me apresuro a agradeceros la frustrada invitación. Frustrada en ambas direcciones; pues nosotros tambien teniamos la intención y el deseo –que se nos quedó por último en el coleto– de haberos llevado a cenar a algun sitio antes de dejar Madrid. Pero con las prisas de siempre, ya no hay remedio; tendrá que quedarse para la vez próxima, que espero lo sea en efecto.

Hasta entonces, recibid nuestros afectuosos abrazos

Tuyo

Ayala.-

Nuestra dirección en Roma por 20 dias es: c. o. Mallory (mi yerno), Via Ripetta 70. Luego, la de Nueva York.


FECHA
21/07/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Dámaso Alonso
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Roma
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo de la Real Academia Española

Carta de Francisco Ayala a Dámaso Alonso (21/07/1964)

Roma 21 julio 1964

Querido Dámaso:

Acaban de enviarme desde Buenos Aires ese recorte, que te remito por si quieres echarle un vistazo. Después se lo pasas a Escolar, que a lo mejor puede usarlo de un modo u otro en la propaganda del librito.

Nuestros saludos a Eulalia, y hasta muy pronto.

Un abrazo de

Ayala.-

He visto a Rafael Alberti, que está de una gordura impresionante; muy contento, al parecer, de su vida en Roma.

A Alonso García trataré de llamarlo hoy.