Las cartas que mencionan el lugar

Bryn Mawr College

cartas 11 al 15 de 27
FECHA
02/12/1959
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Rafael Lapesa
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Bryn Mawr College
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete:] BRYN MAWR COLLEGE / BRYN MAWR, PENNSYLVANIA / DEPARTMENT OF SPANISH

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Rafael Lapesa Melgar

Carta de Francisco Ayala a Rafael Lapesa (02/12/1959)

2 diciembre 1959

Querido Rafael:

Gracias por tu carta, tan cordial, y por tus gratas opiniones. Quiero exonerarme de la injusticia que adviertes en los primeros capítulos de El escritor. Ese libro, que está en su segunda edición, se compone de ensayos publicados antes en revistas. El panorama intelectual contemplado ahí corresponde a los años 43-46. Hoy, tras el paso de tanto tiempo, las cosas han cambiado bastante, aunque en lo sustancial persista el problema. Hubiera debido consignarse la fecha de cada trabajo al pie; pero los editores creen que eso perjudica a la venta...

Lamento mucho que no puedas venir ahora. Yo puedo ofrecerte la fecha de 19 de abril. Y te ruego que me digas cuanto antes si podrías venir. No necesitas escribirme una carta; bastaría una postal que diga "Acepto" o "No puedo"; pero sin tardanza.

Nuestros saludos a Pilar, y un abrazo de tu amigo

Francisco Ayala.-


FECHA
25/01/1960
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Victoria Ocampo
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Bryn Mawr College
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] BRYN MAWR COLLEGE / BRYN MAWR, PENNSYLVANIA / DEPARTMENT OF SPANISH

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Academia Argentina de Letras

Carta de Francisco Ayala a Victoria Ocampo (25/01/1960)

25 de enero 1960

Victoria:

Acabo de leer su carta en el New York Times. Ha quedado perfecta… para los lectores que entiendan la reticencia, que no serán la mayoría. Los retoques que usted le ha hecho, y los matices que ha introducido, sin duda la mejoran todavía.

Aquí ya han cursado las invitaciones y preparado las cosas para el dia 3. De todos modos, nosotros estaremos de nuevo ahí en Nueva York durante el fin de semana, y nos pondremos de acuerdo en los detalles. Ha llegado el joven novelista francés Butor (L’emploi du temps, La modification) a quien todavía no he conocido, –llegó esta mañana, y va a permanecer un semestre.

Hasta el sábado

Ayala.-


FECHA
17/03/1960
REMITENTE
Jorge Enjuto
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Bryn Mawr College
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jorge Enjuto a Francisco Ayala (17/03/1960)

17 de marzo de 1960

Dr. Francisco Ayala

Bryn Mawr College

Bryn Mawr, Pennsylvania

Querido don Paco:

He recibido su carta del 8 de marzo y si no le he contestado antes se ha debido a que he estado investigando la cuestión. De hecho, si mal no recuerdo, debe tener usted aquí una cantidad de dinero en el Fondo de Retiro de esta Universidad. Por otra parte, supongo que la cantidad que tiene usted depositada en la Asociación de Empleados provenga de sus descuentos sobre ahorros. De una u otra forma, en caso de que usted renunciara, ambas cantidades le serían devueltas, según tengo entendido. Antes de dar ningún paso, sin embargo, estoy consultando el asunto con el Tesorero de la Universidad y el señor Roig para que me den cifras concretas para, a mi vez, podérselas trasmitir a usted con toda la información pertinente. Espere, en consecuencia, una próxima carta en donde le dejaré saber cuáles son los datos concretos sobre el particular.

Hablando de asuntos menos importantes hemos estado coqueteando con la idea de comprar una casa. Nuestro interés empezó, si mal no recuerdo, cuando ustedes estaban aquí. No hay duda de que uno de los elementos que más nos llevaban a buscar lugar del cual apropiarnos era la posibilidad de tener habitación de huéspedes y poderlos invitar a ustedes y a otros queridos amigos. Últimamente, sin embargo, estamos bastante desesperanzados debido a que intereses, amortización y contribuciones, que ha subido últimamente mucho, la compra de una casa se nos convierte en cierta medida en una especie de dogal que nos ata y nos impediría movernos y llegar a esos rincones del Globo con los que tanto soñamos tanto ustedes como nosotros.

Tuvimos carta de Antonetti, Manuel y lo del rorro resultó infundado. Me dicen, sin embargo, que piensan viajar a Europa, (París pos supuesto), después del verano para quedarse todo un año por allá. Al regreso tienen interés en venir a Puerto Rico.

Julito escribe de vez en cuando cartas lánguidas en donde nos hace descripciones muy tétricas de su vida por esos países nórdicos. En una de ellas nos dice que los visita con frecuencia cuando va a Nueva York. La capacidad gastronómica del mancebo será, sin duda alguna, onerosa en el presupuesto familiar.

Con los mejores recuerdos para todos los amigos de allá –si es que tengo alguno– reciba, tanto usted como las ninas, fuertes abrazos de este amigo que les quiere,

Jorge


FECHA
21/03/1960
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Rafael Lapesa
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Bryn Mawr College
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete:] BRYN MAWR COLLEGE / BRYN MAWR, PENNSYLVANIA / DEPARTMENT OF SPANISH

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Rafael Lapesa Melgar

Carta de Francisco Ayala a Rafael Lapesa (21/03/1960)

21 marzo 1960

Mi querido Rafael:

La conferencia será a las 8,30. Pero antes se os ofrecerá una cena; y después se os alojará aquí mismo, en una especie de hotel que tenemos. Convendría que no lleguéis después de las 2 o 3 de la tarde. Aquí podeis permanecer el tiempo que os acomode; y para nosotros, cuanto más, mejor; y eso, lo mismo antes que después de la conferencia.

Saludos, y un abrazo de

Ayala.-


FECHA
02/11/1960
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (02/11/1960)

2 de nov. de 1960

Querido Bayón:

Casi al mismo tiempo que a mí su carta última, le llegaron a Nina los libros. Me escribió, entusiasmada, a mi dulce destierro de Bryn Mawr, y tan pronto como regresé a la gran urbe fuí a verlos. Su entusiasmo está archijustificado. Son estupendos. Claro está que hasta ahora ni ella ni yo hemos podido sino acariciarles el lomo, y repasarlos; todo se andará, o se leerá, debidamente. De nuevo le agradezco mucho su bondad.

Me pregunta si saldrá pronto el libro de mis ensayos: espero que sí, pues me anuncian que pronto tendré pruebas; y yo a las pruebas me rindo. Calculo que en los primeros meses del año entrante estará listo. Pero no creo que le sirva de mucho, pues se trata de literatura; como no sea indirectamente, por cuanto procuro en algunos trabajos iluminar el proceso de la creación artística, y con ello hacer justicia al factor inventivo del genio individual, sin desconocer lo que las estructuras constituidas puedan pesar y de hecho pesan sobre él, ofreciendo cómodos cauces a la imitación tradicional, pero también formidables desafios a la originalidad del artista, para que se manifieste.

Lo que me dice usted se refiere a arquitectura, y lo encuentro muy estimulante. Creo que tiene usted mucha razón: en España sólo se encuentra una cosa plenamente lograda; es decir, perfecta: El Escorial; añadiría yo esa otra obra maestra, que es la Alhambra; y aún, salvando distancias, algo de lo que hizo Gaudí. Pero ¿qué tienen que ver entre sí esas cosas, y cómo se atan por el rabo esas moscas a España, de la que usted dice que es refractaria a la idea clásica de lo construido, etc? Yo no me cansaría de exhortar a usted en el sentido de que se olvide de que España es un país, o una nación, refractaria, o propicia a nada; es decir, que considere lo hecho como hecho, sin sacar consecuencias de carácter general, ni reducirlo a una unidad o un sistema; en primer lugar, porque las categorías mentales de lo nacional surgen en el siglo XIX y al aplicarlas retrospectivamente se está forzando la realidad histórica, muchas veces con habilidad e ingenio, y otras en forma tan burda como cuando, sin temor al ridículo, dice nuestro amigo Sánchez Albornoz que Séneca hablaría su latín con acento andaluz (hay que ser ganso, caramba); pero forzándolas de todos modos; y en segundo lugar, porque en materia de creación cultural puede explicarse mediante conexiones diversas lo hecho, en el sentido de aclarar cómo es que pudo hacerse... a condición de existir quien tuviera el talento, la voluntad y las ganas de hacerlo; pero en cambio es vano tratar de explicar “por qué” no se produjo lo que no se produjo. ¿Por qué no produjo Inglaterra una gran música, o una gran pintura? Pues, porque no. ¿Por qué produjo un gran teatro? pues porque se daban tales y cuales condiciones y hubo un cachafaz llamado Shakespeare. Inglaterra es lo que es como nación por efecto de cuanto produjo en todos los órdenes; cualquier sustracción o adición en ese abigarrado conjunto hubiera modificado su fisonomía; cada siglo, y hasta cada semana, la modifica. Imagínese que Cervantes hubiera muerto en el cautiverio, y que el Greco se queda en Italia, ambas, muy posibles contingencias. ¿Sería hoy España lo que es? Lo hecho pesa, y mucho, sobre lo que se hace; pero no lo predetermina, porque el campo de la historia es la libertad.

Y termino con ese brillante lugar común, porque con esto se acabó el carbón; digo, el papel. (Aún me queda para decirle que el amigo Cortázar no ha dado señales de vida, ni tampoco, hasta ahora, Murena; qué raro; parece que se los hubiera tragado la tierra.)

Saludos muy afectuosos, y un abrazo de

Ayala.-