Las cartas que mencionan el lugar

Universidad de Puerto Rico

cartas 6 al 10 de 79
FECHA
21/02/1950
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Arnaldo Orfila
DESTINO
Ciudad de México
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO / FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES / OFICINA DEL DECANO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Francisco Ayala a Arnaldo Orfila (21/02/1950)

21 febrero 1950.

Mi querido Orfila:

Con Frondizi hemos estado conversando acerca de usted, hace pocos dias, cuando él llegó a estas tierras de paz, donde yo permaneceré hasta fines de mayo. Para entonces será mi deseado y siempre postergado viaje a México, donde espero encontrarle a usted. Pensaba que tal vez hubiera podido estar en el Congreso de Filosofía, pero, entre otras cosas, las dificultades de documentación, que aquí en territorio norteamericano son atroces, me lo han impedido.

Quiero pedirle ahora, amigo Orfila, un favor. Vea de qué se trata: mi hermana, a quien no sé si usted recuerda, está queriendo ir a México para cambiar de ambiente, a lo que la determina, entre otras circunstancias, el hecho de que nosotros hayamos emprendido esta etapa viajera que la obliga a vivir sola. Ella es muy buena secretaria; lleva cinco años trabajando en la Nestlé al lado de Josefina Ossorio; sabe muy bien inglés y francés, y tiene buena cultura general. La cuestión sería si ahí en el “Fondo” habría posibilidad de darle un puesto de cierta responsabilidad, que estoy seguro desempeñaría bien, pues, aunque joven (25 o 26 años), tiene dotes de capacidad y de carácter no comunes. Ojalá pueda usted facilitárselo. Creo que para la Casa será una adquisición, y yo he de agradecérselo mucho.

Si ve a don Alfonso Reyes dígale, por favor, de mi parte que su carta llegó a Buenos Aires cuando yo había ya salido, y sólo ahora he conocido su afectuoso mensaje; que espero abrazarle pronto. Y al Sr. Silva Herzog, que le escribiré en breve.

Con usted deseo mucho conversar de tantas y tantas cosas. Entre tanto, y a la espera de sus noticias, le envia un cordial abrazo su viejo amigo

Francisco Ayala.-


FECHA
27/09/1950
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Pedro Muñoz Amato
DESTINO
Universidad de Puerto Rico
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO / FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES / OFICINA DEL DECANO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Pedro Muñoz Amato (27/09/1950)

27 de septiembre de 1950

Sr. Pedro Muñoz Amato

Decano Ciencias Sociales

Universidad de Puerto Rico

Estimado Sr. Amato:

Tengo el gusto de remitirle un ejemplar de la colección correspondiente a la primera parte del Curso Básico de Ciencias Sociales que dirijo.

Atentamente,

Francisco Ayala.-

FRANCISCO AYALA

Director

FA/mc


FECHA
15/10/1950
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Juan Ramón Jiménez
DESTINO
Riverdale, Maryland
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] FRANCISCO AYALA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Sala Zenobia y Juan Ramón Jiménez. Universidad de Puerto Rico (recinto de Río Piedras). San Juan de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Juan Ramón Jiménez (15/10/1950)

Rio Piedras, 15 de octubre de 1950.

Mi querido Juan Ramón:

Después de tantos meses sin comunicarnos, pero no sin que yo haya sabido de ustedes alguna que otra vez por diferentes conductos, le escribo ahora estas lineas para preguntarle dónde se encontrarán ustedes durante la segunda mitad de diciembre próximo y comienzos de enero; pues nosotros pensamos aprovechar el lapso entre los dos semestres para ir a conocer los Estados Unidos y no queremos dejar de verles con esa ocasión.

Yo no sé si ya tenían ustedes noticia de esta nuestra aventura tropical. En ocasión de un viaje que, según mi proyecto, debía durar unos cuantos meses, llegué a esta pintoresca isla, y... me he quedado enseñando en su universidad por un tiempo que no sé cuánto habrá de prolongarse, pero que en ningún caso será menor del presente año académico. La gente aquí es cordial, suave; y hasta ahora estamos contentos de nuestra experiencia. [¿]Conocen ustedes Puerto Rico? Me parece que les gustaría pasar aquí una temporada, y para nosotros sería un gusto muy grande tenerles cerca.

Nina y la niña, que se encuentran muy bien, me encargan de transmitir a ustedes sus cariñosos recuerdos. Y yo, por mi parte, les envio un cordial saludo.

Suyo siempre

Francisco Ayala.-

Perdóneme, Juan Ramón, esta horrible máquina con que le escribo.

Mi dirección:

Universidad de Puerto Rico. RIO PIEDRAS, Puerto Rico.


FECHA
22/10/1950
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RÍO PIEDRAS, PUERTO RICO / FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (22/10/1950)

22 de octubre de 1950.

Mi querido Ferrater:

Mil gracias por sus cartas, cuya cordialidad estimo mucho. Desde luego, estoy conforme con la oferta de la señora Marshall; de todos modos, hubiera aprovechado la hospitalidad de usted para pasar unas horas a su lado, pues no quería dejar de verlo y conversar con usted durante mi paso por Estados Unidos. Así, daré una conferencia, y esos dólares serán una pequeña ayuda. Respecto de la posibilidad de hacer otra en inglés para el departamento de Ciencias sociales, más vale descartarla, pues no me siento en condiciones de hablar, ni siquiera leer, en inglés –mi pronunciación es detestable y los resultados serían catastróficos.

Mi plan, por ahora, consiste en ir a Nueva York y allí instalarme con la familia en un departamentito amueblado, que siempre será más barato que un hotel. De ese modo, mientras yo hago excursiones para conocer las universidades y visitar a los amigos de esa zona, Nina y la niña pueden disfrutar de Nueva York durante el mes completo que podremos pasar ahí.

Respecto de la ocultación, que me imputa, de mi obra literaria última, no tiene otra causa sino la tacañería de los editores para dar al autor ejemplares, fenómeno que usted también conoce. Puesto que usted ha leído ya Los usurpadores, quiero darle ahora La cabeza del cordero, que apareció después en la Losada; pero tendré que esperar a recibir ejemplares, pues no tengo aquí ninguno y quisiera llevar unos cuantos cuando vaya para allá.

Tenemos infinitas cosas de qué hablar, y será pronto. Reciba entre tanto un abrazo de su amigo

Francisco Ayala.-


FECHA
04/02/1951
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RÍO PIEDRAS, PUERTO RICO / FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (04/02/1951)

4 de febrero de 1951.

Mi querido Ferrater:

Hoy mismo escribo a Borges –no lo había hecho antes por la necesidad de atender a una balumba de cosas, de las que poco a poco me voy desprendiendo– y le pido que le envíe a usted,no sólo los dos tomitos en cuestión, sino también el Aleph, caso de que disponga de algún ejemplar.

No será menester que le diga cuanto le agradezco sus palabras relativas a mis novelas. Las ha leído usted con generosidad de espíritu, y ha tenido también la generosidad de decirme que le gustan, cosa que, increíblemente, resulta excepcional, aun más que lo primero.

Voy a pedirle un favor: cuando quise escribirle a Clavería unas palabras para decirle que había leído sus dos trabajos –verdaderamente sugestivos y serios– sobre Unamuno, y que los he dado a leer a Serrano Poncela, me dí cuenta de que no tengo conmigo su dirección. Entre tanto, se han pasado unas cuantas semanas, y lo que hubiera podido decirle ya está un poco frío. Me pesa, porque, en todo caso, hubiera debido agradecer a ese simpático matrimonio sus gentilezas. Y el favor que quiero pedirle a usted es que me disculpe con ellos, diciéndoles, sencillamente, lo que me ha pasado, y me transmita su dirección para una próxima oportunidad.

Yo sabía que andaba por ahí el hijo de López Llausás, pues me retransmitieron desde Nueva York una carta del padre, donde me lo anunciaba. Lástima que no lo veré, a menos que se quede por aquí unas horas a su regreso. Me alegro de que le haya confirmado la que recordará usted era mi impresión acerca de las editoriales argentinas y en particular de la Sudamericana.

He conversado con Medina Echevarría sobre el capítulo que tuve ocasión de medio leer en el original de usted, y se mostró muy interesado. En verdad, escribimos unos cuantos, los unos para los otros; pero así está bien, después de todo.

Dígale a Jaimito que me acuerdo mucho de él, de sus idiomas y de sus picardías. Saludos a su esposa, y reciba usted un abrazo de

Francisco Ayala.-