Las cartas que mencionan el lugar

S.l.

cartas 26 al 30 de 776
FECHA
14/06/1948
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Amado Alonso
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Francisco Ayala

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Courtesy of the Harvard University Archives

Carta de Francisco Ayala a Amado Alonso (14/06/1948)

Buenos Aires, 14 junio 1948.

Querido Amado:

Acabo de leer el párrafo pertinente en la carta de Pérez. Muchas gracias. Ya por Dámaso sabía lo mal pagadas que están ahora las conferencias. Habrá que buscar por el lado de los cursillos, sin perjuicio de cosechar las conferencias que eventualmente puedan caer. Escribe, pues, a esas tres universidades, y vamos a ver lo que resulta.

Ahí va una lista de mis libros:

Tragicomedia de un hombre sin espíritu e Historia de un amanecer, novelas, Madrid, 1925 y 1926.

El boxeador y su ángel [sic] y Cazador en el alba, dos tomos de novelas cortas, Madrid, 1928 y 1929. Ed. La Lectura y Ulises.

Indagación del cinema, ensayos sobre estética y sociología del cine, Madrid, 1930. Ed. Compañía Iberoamericana de Publicaciones, Mundo Latino.

El problema del liberalismo, ensayos de ciencia política, México, 1941. Ed. Fonde [sic] de Cultura Económica.

Oppenheimer, México, 1942. Ed. Fondo de Cultura Económica.

Histrionismo y representación, ensayos de crítica literaria, Buenos Aires, 1944. Ed. Sudamericana.

El pensamiento vivo de Saavedra Fajardo, Losada, Buenos Aires.

Los políticos, ensayos de ciencia política, Buenos Aires, 1944, Ed. Depalma.

El hechizado, novela, Buenos Aires, 1945. Ed. Emecé.

Tratado de sociología, Ed. Losada, Buenos Aires, 1948.

Esos son los libros. Prescindo de algún que otro folleto, y de la colaboración en revistas, que ya conoces tú, así como las particularidades de mi carrera académica, truncada. (Yo era catedrático titular por oposición de Derecho Político en la cátedra –que nunca desempeñé– de La Laguna; y catedrático auxiliar de la misma cátedra en Madrid, que estuve desempeñando durante tres o cuatro años. Pero creo que esto no importa mayormente.)

No dejes, por favor, de hacer las gestiones enseguida. Yo voy a escribirle a Anderson, puesto que mencionas Ann Arbor, diciéndole que vas a hacer algo, para que por su parte coopere, si es que puede.

Un gran abrazo

Ayala.-

Veo, al repasar la carta, que he omitido Razón del mundo, Losada, 1944, cuyo tema podría constituir precisamente materia sugestiva para un cursillo. Se trata, como recordarás, del problema de la función social, posibilidades y responsabilidad de los intelectuales.


FECHA
20/06/1948
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Corpus Barga
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Francisco Ayala

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Arch.CB/1/13

Carta de Francisco Ayala a Corpus Barga (20/06/1948)

Buenos Aires, 20 de junio de 1948.

Querido Corpus:

Ya he terminado de leer, y con gran placer, su Hechizo. Me parece un libro espléndido, cargado de tradición y, sin embargo, modernísimo en su técnica cinematográfica, que trae ante los ojos cada escena y cada particularidad en una presencia constante. En alguna medida me recuerda –sin perjuicio de su originalidad– las cosas mejores de Valle-Inclán, y no sólo en la acotación rapidísima y vivaz, sino también en el arte de presentar lo truculento y desagradable a través de un prisma estético. En resumen: un libro estupendo. Yo se lo he entregado a Losada, que lo tiene sobre su mesa. Ahora, el momento editorial es pésimo, como sin duda usted sabe por más de un conducto. La razón principal está en que no hay dólares en ninguna parte para los pagos internacionales, de manera que el producto de la venta (pues venderse libros, sí que se venden) queda congelado en cada pais. Pero ahora, en efecto, parece que Losada va a ir al Perú: usted hablará con él, y es facil que convengan ustedes algo que a él se le ocurrió al entregarle yo el original: imprimirlo ahí, en Lima, cosa que le permitiría al autor cuidar la edición, y al editor emplear unos pesos. No me ha dicho que le hable de esto, pero... ya lo sabe usted, para cuando él llegue.

Ya tengo noticia de la próxima ida del nuevo embajador franquista. Lo conozco: es un majadero, hechura de los jesuitas. Pero ¿qué va a hacer o deshacer?

De su venida a Buenos Aires, no dudo que pueda arreglarse algo, con que usted compense sus gastos. Voy a ocuparme en esta semana de hacer algún sondeo, y le diré enseguida. Por lo pronto, el Colegio Libre de Estudios Superiores, entidad privada y de modestos recursos, puede bien organizar algo. Luego, hablaremos con algún organismo español. Ya le daré noticias.

Aquí está ahora Dámaso Alonso, que tal vez vaya también a Lima, donde está invitado. Él tiene la gran ventaja práctica para estos momentos de no ser un exilado político, aunque eso sea a trueque de otras molestias. Los españoles, de cualquier modo estamos incómodos hoy en el mundo (hablo, claro está, de las personas decentes...)

Puesto que está usted ahí, y bien situado, hága algún sondeo con vistas a mi proyectada gira. Yo pienso emprenderla hacia el final del año. Y, por supuesto, me gustaría mucho ir a Lima y, si posible fuera, ganar unos pesos ahí. Otras veces se ha hablado, creo, aunque vagamente, de que yo fuera. ¿Por qué no explora el ambiente en tal sentido?

Hasta pronto. Le abraza cordialmente

Francisco Ayala.-


FECHA
06/09/1948
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Arnaldo Orfila
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Francisco Ayala

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Francisco Ayala a Arnaldo Orfila (06/09/1948)

Mi querido Orfila:

Estoy preparando, en efecto, una gira de conferencias por la parte norte del hemisferio, y espero mediante ese recurso conocer, entre otros paises, México, que me interesa en alto grado. Si lo consigo, tendré el placer de volver a encontrarme con usted, y juntos evocaremos la avenida 9 de Julio. Cierto es que le escribí a nuestro buen don Samuel Ramos en tal sentido; pero hasta la fecha no me ha contestado –“ni espere que le conteste”, me dice Cosío Villegas, conociendo sin duda sus perezas epistolares–: yo le pedía ayuda mediante algún arbitrio de cursillo universitario. También le he escrito, aunque posteriormente, a Silva Herzog: piensa Cosío que él puede obtener del Dr. Gilberto Loyo que me organice uno de esos cursillos extraordinarios en su Facultad. El propio Cosío me promete ocuparse del asunto a su regreso. Pero… poniendo yo toda mi confianza en la eficiencia reconocida –no hablemos de buen deseo– del gran Orfila Reynal, voy a rogarle que se haga un poco el manager de este viaje mio, y vea qué se puede hacer para que yo pase ahí quince o veinte dias sin que me cueste el dinero que no tengo, - pues no aspiro a que me sobre un centavo, sino tan sólo, como los ejércitos de ocupación, a vivir sobre el terreno. ¿Querría usted tomar de su mano el asunto? Si, como espero, quiere tener la amabilidad, haga los sondeos y comuníqueme su impresión. Yo calculo mi ida para final de año, quizás enero…

Las gracias anticipadas, y un cordial abrazo de su buen amigo que le quiere

Francisco Ayala.-

6 de sept. de 1948.


FECHA
05/11/1948
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Corpus Barga
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] REALIDAD, REVISTA DE IDEAS / DEFENSA 119, 1º - TEL. 33-3482. / BUENOS AIRES - REP ARGENTINA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Cartas a Corpus Barga. Ed. de I. del Álamo. Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, 2008

Carta de Francisco Ayala a Corpus Barga (05/11/1948)

5 de noviembre de 1948.

Querido Corpus:

Mucho hemos pensado en usted con vista a los acontecimientos y lo que pudieran afectar a su situación ahí, o al gusto, cuando menos, para continuar.

A mí, personalmente, eso puede hacerme cambiar los planes, e incluso obligarme a desistir del proyectado viaje, dado que sólo podría hacerlo a base de tener cubiertos los gastos; en otro caso no voy a darme el ajetreo por el gusto de hacer turismo. Ya veremos si con los demás países incluidos en la gira basta para permitirla.

Contesto a su consulta. Por lo que conozco de América, y hablando en términos generales, es decir, prescindiendo del acomodo particular que cada cual pueda hallar, éste es el único "vivible" a pesar de todos los inconvenientes, desagrados y molestias que la situación impone. Aunque soy por principio refractario a dar consejos, creo que no haría usted mal en darse una vuelta y, como dice, tantear el terreno en Buenos Aires; creo que a la postre se quedaría aquí, lo que personalmente habría yo de celebrar mucho, resolviendo el problema del cotidiano puchero de una u otra manera.

Las conferencias proyectadas se pueden restablecer en cualquier momento; y viniendo sin apuro de tiempo obtendría otras más. Claro que ahora se echa encima el verano, y hasta pasados los agobiantes calores de diciembre y enero, y aun febrero, poca cosa se podría hacer en tal sentido; pero, en cambio, podría comenzar su actuación temprano en la temporada próxima. No necesito repetirle que me tiene por entero a su disposición, y deseando abrazarle. Suyo siempre

Ayala.-


FECHA
11/04/1949
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Pedro Salinas
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] REALIDAD / REVISTA DE IDEAS / DEFENSA 119, 1º - TEL. 33-3482. BUENOS AIRES.  REP. ARGENTINA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Houghton Library. Harvard University

Carta de Francisco Ayala a Pedro Salinas (11/04/1949)

11 de abril de 1949

Señor

Pedro Salinas

Mi querido Salinas:

Quizá usted mismo no pueda imaginar el valor que para mí tienen las palabras que me ha escrito a propósito de mi artículo de Cuadernos Americanos. Es un tema candente, y por lo tanto no lo toca a uno sin aprensión de quemarse. La coincidencia de puntos de vista que usted me manifiesta ha sido muy confortadora, por ser coincidencia, y sobre todo por venir de quien viene.

Estamos preparando aquí, no diré una encuesta, sino más bien un conjunto de trabajos de tema concurrente, que será el de ¿Porqué [sic] escribe usted?, sugerido por un tomito que acaba de publicar en Londres Faber & Faber recogiendo unas cartas de varios escritores: quizá usted lo haya visto ya. Nosotros pensamos dejar a la espontaneidad de cada uno el desarrollo sugerido por esa pregunta, así como la forma de contestarla, sea carta, sea artículo, ensayo impersonal o lo que se quiera. Haremos una lectura y discusión previa en la Casa del Escritor, publicando después los trabajos en Realidad. Yo quisiera pedirle que colaborase de esa forma en la revista. Sería de mucho valor para todos que contásemos con un trabajo suyo; y si recuerda que hace tiempo deseamos su colaboración, reducida hasta ahora provisionalmente a aquel capítulo de su libro sobre Rubén Darío, no le extrañará que insista ahora con cierto apremio en mi ruego. ¿Tendremos pues sus cuartillas?

Acaba de salir, por la Editorial Sudamericana, un librito mío de narraciones, del que le envío un ejemplar. Ojalá no le disguste. Ahora estoy pulsando bastante esa tecla, en la esperanza de llegar a hacer algo que valga la pena.

¿Desistió usted por completo de hacer un viaje aquí? Habría mucho interés en este ambiente literario por escucharlo y conocerle personalmente. Precisamente el otro día me preguntaban en una reunión de la Sociedad de Escritores acerca de su eventual venida. Como los gastos de ésta tendrían que ser sufragados por alguna institución, yo me ofrezco desde luego a volver a hablar con el señor Vehils, que es la más indicada.

Espero recibir pronto noticias suyas, y deseo que sean afirmativas en toda la extensión. Mientras tanto le envía un cordial abrazo su amigo

Francisco Ayala.-