Las cartas que mencionan el lugar

S.l.

cartas 21 al 25 de 776
FECHA
03/10/1946
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Van Wyck Brooks
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con anotaciones a mano, firma autógrafa y membrete:] REALIDAD / REVISTA DE IDEAS / TALCAHUANO 638. TEL. 38-7504 / BUENOS AIRES

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
University of Pennsylvania

Carta de Francisco Ayala a Van Wyck Brooks (03/10/1946)

Buenos Aires, 3 de octubre de 1946.

Mr. Van Wyck Brooks

Dear Sir:

A group of writers and scholars with whose names and words you may be acquainted have proceeded to start, in Buenos Aires, a review –Realidad– in order to expose and discuss, in a spirit free of compromise, those various and vital questions which concern, at the present moment, western civilization.

We would wish those subjects to be focussed from different angles; we have therefore applied to a number of men of diverse disciplines and belonging to several countries of Europe and America.

We have followed your work with keen interest, Sir, and we think that whatever you may have to say in the domain of general ideas will be highly appreciated by our readers of the very large Spanish-speaking public we intend to reach.

In consequence we would be deeply thankful to your kindness if Realidad can include in its first number, which will appear on January 1st, 1947, an essay or an article of yours.

Inthe [sic] hope that you will agree to our request we beg to inform you that our review shall publish articles ranging from 4.000 to 7.000 words, and will pay its collaborators the amount of 30 dollars (U.S.A.) for each original work. Notwithstanding our demand of unpublished material we, of course, admit the simultaneous appearance of those articles sent to us, in any language, except Spanish.

While expecting a ready answer I remain, Sir, yours sincerely.

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala

[Escrito a mano:] Dear Mr. Van Wyck Brooks:

As the editor of your book Oliver Alston [sic] in Buenos Aires –being myself the director of that collection– I gladly and specially add my word to these.

Eduardo Mallea


FECHA
15/10/1946
REMITENTE
Daniel Cosío Villegas
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Defensa 649, 5º F, Buenos Aires
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Daniel Cosío Villegas a Francisco Ayala (15/10/1946)

, Octubre 15, 1946.

Sr. Francisco Ayala

Defensa 649, 5º F,

Buenos Aires, Argentina.

Querido amigo Ayala:

Recibí su carta de octubre 1º, que paso en seguida a contestar, no sin desear aclarar de antemano que si no le hemos enviado a Ud. antes noticias de la venta de los dos libros suyos editados por nosotros –El problema del liberalismo y Oppenheimer– se debe a la sencilla circunstancia de que siempre entendimos que lo que le pagamos a Ud. por uno y por otro, cubría totalmente sus derechos de autor en la primera edición.

Si Ud., por mera curiosidad de autor, desea saber el número de ejemplares que hemos vendido, ciertamente que le podemos proporcionar el dato: 721 del Oppenheimer y 1,265 del Problema del liberalismo; esto quiere decir, que del primero tenemos en almacén 1,279 y del segundo 735.

Con mis mejores deseos, suyo


FECHA
18/08/1947
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Pedro Salinas
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] REALIDAD / REVISTA DE IDEAS / DEFENSA 119, 1º / BUENOS AIRES

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Houghton Library. Harvard University

Carta de Francisco Ayala a Pedro Salinas (18/08/1947)

Buenos Aires, 18 de agosto de 1947.

Sr. Don Pedro Salinas.

Mi querido Salinas:

Estoy medio enojado con usted, pues a su inicial interés por nuestra Realidad ha seguido un silencio que no puedo interpretar sino como prueba de desinterés. Aquella colaboración “especial” no llegó nunca, ni noticias acerca del movimiento intelectual norteamericano... Pero no quiero hacerle reproches: por el ritmo de vida a que me obligan las circunstancias comprendo el caso de los demás, y justifico todas las omisiones. De todas maneras, hemos tenido ese capítulo suyo sobre Rubén Darío, que ha aparecido en el 4º núm. de la revista, y con él incorporamos su firma a las páginas de Realidad. Verá usted, cuando reciba el ejemplar que le envio, que hemos luchado con bastante éxito contra la plaga de la errata, esa dañina especie, aunque la imprenta se ha vengado a última hora de nuestro celo adornando con una “g” decorativa el nombre de su universidad, donde fechamos el trabajo,

Me gustaría mucho tener su opinión sobre los sucesivos números, y saber si para el futuro quiere usted prestarnos una colaboración más especial. Ahora estamos preparando uno extraordinario dedicado a Cervantes, para el que contamos, entre otras cosas, con un artículo de Américo Castro, otro de Bataillon, y varios que ha puesto a nuestra disposición Angel Flores, redactados por profesores de ahí. Veremos si resulta tan bueno como espero.

De su venida a Buenos Aires ¿no se pudo arreglar nada? Me gustaría tanto verle, charlar con usted...

No deje de escribir aunque sean pocas lineas. Las recibiré con alegría. Entre tanto, reciba un cordial saludo de su buen amigo

Francisco Ayala.-

Disponemos el envio de un ejemplar de Realidad, y un giro bancario por treinta dólares, de cuya cantidad le ruego acuse recibo.


FECHA
29/05/1948
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Amado Alonso
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones a mano, firma autógrafa y membrete:] Francisco Ayala

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Courtesy of the Harvard University Archives

Carta de Francisco Ayala a Amado Alonso (29/05/1948)

Buenos Aires, 29 de mayo de 1948.

Querido Amado Alonso:

Acudo a tí en demanda de apoyo para realizar un proyecto de viaje que tú, como gran cacique norteamericano, podrás allanarme por lo que se refiere a los Estados Unidos. Quisiera aprovechar el verano porteño, quizás extendiendolo un poco, para hacer una gira de conferencias por toda América, con el fin de conocer lo que no conozco y de dar al mismo tiempo un empujón a la Sociología, llevando la propaganda viviente, que es la más eficaz. El libro, como quizás sepas, ha tenido buen éxito, ya va saliendo el segundo millar (son 5.000) y, por lo que sé, se vende bien en España, donde no ha tenido tropiezo, y en todas partes donde llegan ejemplares. El problema, sin embargo, está en esa llegada, puesto que los distribuidores son muy remisos, por las razones consabidas. Un viaje de conferencias sería, estoy seguro, la ocasión para que el grueso de la edición saliera, al concitar el interés hacia la obra. (Ahora empiezan a enterarse, por ejemplo, en el Brasil, de su existencia –es decir, un año después de publicada– y a hacer pedidos directos, pues los distribuidores no envían nada espontáneamente).

Con lo que digo, ya puedes suponerte lo que quisiera de ti: que me consigas algún cursillo retribuido, o conferencias sueltas, en universidades norteamericanas, con cuya ocasión pueda yo conocer ese pais y entablar contactos que me resultarán convenientes. Las materias sobre que podría hablar, tú lo sabes, son, además de los temas que componen el índice del Tratado y en particular los problemas de sociología del arte, cuestiones de crítica literaria que nunca he dejado de cultivar. Casi eres tú, conociendo como conoces mis posibilidades, quien podría indicar lo más conveniente, ya que también estás familiarizado con ese ambiente, para mí extraño. Por supuesto, las clases tendrían que ser en español, pues aun cuando leo y traduzco el inglés corrientemente, no lo he hablado nunca hasta ahora. Espero que me digas, si es que como supongo quieres ayudarme, qué posibilidades ves al respecto.

Nosotros seguimos vuestras noticias indirectamente, sobre todo a través de Andrés, en quien tienes una vestal infatigable. Quizás él te habla también alguna vez de nosotros. Nuestra vida continúa sin grandes alternativas, excluidas de la cuenta esas ordinarias contingencias de enfermedades, pequeñas iniciativas, preocupaciones, murmuraciones, cavilaciones y demás episodios de la diaria lucha por la vida. Si mi proyecto cuaja, habrá ocasión de que conversemos sobre lo divino y lo humano.

Entre tanto, afectuosos saludos de Nina y la niña para todos vosotros y para tí un abrazo de

Ayala.-

Defensa 649

BUENOS AIRES


FECHA
03/06/1948
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Corpus Barga
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Francisco Ayala

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Arch.CB/1/13

Carta de Francisco Ayala a Corpus Barga (03/06/1948)

Buenos Aires, 3 de junio de 1948.

Mi querido Corpus:

Ya, en fín, está usted del lado acá. Llegó su carta, y llegó, incluso, alguien que ya lo ha visto a usted ahí en Lima. Espero que no pasará mucho tiempo antes de que nos encontremos, de uno u otro modo, pues si usted no viniera antes, yo pienso emprender a final del año un viaje por América, en el que no sería dificil que una etapa fuese el Perú, con el fin de realizar una gira de conferencias que me permita conocer lo que aun no conozco de este Continente. En Lima estuve una vez durante ocho o diez horas que se detuvo el barco en que viajaba; y ahora, al leer sus impresiones de reencuentro con nuestro pasado español, recuerdo que yo tambien tuve esa misma sensación de retroceso en el tiempo, o –como usted sugiere– quizás eterno retorno de lo hispano. (Aquí, desde otro punto de vista y con otros caracteres, bastante curiosos, estamos viviendo la misma cosa).

Hace muy pocos dias, aunque parezca mentira, me ha entregado Oliverio su original, cuyas primeras páginas he leido enseguida. No le quiero dar una impresión anticipada; ya le diré lo que me parezca una vez que lo haya leido entero.

Ahora, desde ahí, ¿podrá usted hacer algo para Realidad? En todo caso, mantengámonos en contacto frecuente. Su breve carta la tomo como un saludo con la mano, y espero otra más detallada.

Entre tanto, reciba un cordial abrazo de su amigo

Francisco Ayala.-