Las cartas que mencionan el lugar

Nueva York

cartas 11 al 15 de 118
FECHA
12/12/1953
REMITENTE
Jaime Benítez
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Nueva York
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jaime Benítez a Francisco Ayala (12/12/1953)

12 de diciembre de 1953

Dr. Francisco Ayala

Profesor Visitante de Ciencias Sociales

y Editor Asociado, Editorial e Información

New York, New York

Estimado doctor Ayala:

Aprovechando su estadía en los Estados Unidos, por la presente se le autoriza oficialmente a realizar durante el período comprendido en el 16 de diciembre de 1953 al 7 de enero de 1954, las siguientes actividades y encomiendas:

1. Recoger en los Comités, en el Secretariado y en la Asamblea General de las Naciones Unidas documentación oficial relacionada con el reciente debate sobre Puerto Rico, así como también las relativas a Surinam, para uso en nuestra Biblioteca y archivos;

2. Visitar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en representación de la Universidad de Puerto Rico, al Sr. Porter McCray, Director de Exhibiciones Circulantes con miras a consultar sobre la posibilidad de traer próximamente a la Universidad una exposición representativa de pintores Hispano-Americanos;

3. Visitar en la Biblioteca del Congreso al Sr. Francisco Aguilera, Director de la Sección Hispánica y la Galería Nacional de Arte de Washington, D.C., para recabar a nombre de la Universidad concurso a los fines de obtener la cooperación necesaria en la Biblioteca del Congreso y en la Galería Nacional de Arte para la selección y preparación de las ilustraciones en colores del libro de Arte encargado al Profesor Francisco Granel en concordancia con la lista sometida ya por éste, así como también buscar material gráfico necesario para la futura edición de la Ilíada y para ilustrar además otros libros que proyecta publicar la Editorial Universitaria;

4. Asistirá usted, en representación de la Universidad a la reunión anual de la “Modern Language Association” que se celebrará en Chicago, Illinois. Discutirá además, particularmente con los profesores de Literatura Española allí congregados, el aprovechamiento en sus respectivos cursos de los libros publicados por la Universidad, así como el uso posible de sus asignaciones de trabajo que aparecen en nuestra revista La Torre;

5. Recopilará en el Museo Metropolitano y otros centros bibliográficos y artísticos cualquier material adicional que requieran nuestras publicaciones y que no fuera dable obtener en Washington, D.C. o en Chicago.

Por consiguiente queda usted autorizado a visitar las ciudades de Washington, D.C. y Chicago, Illinois, partiendo de la ciudad de Nueva York. Deberá regresar usted a Puerto Rico alrededor del 7 de enero de 1954.

Los gastos que por la presente se autorizan son necesarios para el servicio público. La Universidad de Puerto Rico desembolsará a usted todos los gastos de viaje en Estados Unidos continentales únicamente. Le pagará además dietas a razón de $15.00 diarios mientras se encuentre en gestiones oficiales fuera de la ciudad de Nueva York. Estos gastos que no excederán de $250.00, se tomarán de la partida para “Gastos de Viaje - General”, 01-71971 del presupuesto para el año fiscal 1953-54 de la Universidad de Puerto Rico, Facultades de Río Piedras.

A su regreso deberá usted someter a esta oficina un informe completo de las actividades relacionadas con la misión que por la presente se le encomienda.

Para obtener crédito por las cantidades que tenga que desembolsar deberá someter a la Secretaría de Hacienda, Sección de Contaduría a través de esta oficina lo siguiente:

1. Una relación de la fecha y hora en que salga de Nueva York y viceversa, así como también cada una de las ciudades que visite;

2. Recibos en duplicado, debidamente firmados, de todos los gastos en que incurra, excluyendo transportación ferroviaria;

3. Una relación de los gastos de transportación ferroviaria con las cantidades que pague en cada caso;

4. Una copia del informe al Rector que se menciona antes; y

5. Esta carta, sin la cual no puede prepararse ningún comprobante.

Cordialmente,

Jaime Benítez

JAIME BENITEZ

Rector


FECHA
02/01/1954
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNITED NATIONS / NATIONS UNIES

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (02/01/1954)

Nueva York, 2 de enero de 1954.

Querido Max:

Retribuyo tu felicitación de año nuevo; y puesto que se te revuelve la sangre hablando de la colección nonnata de autores españoles (ya las mayúsculas del título huelgan), me abstengo de todo comentario. Eso sí, quisiera rogarte que te ocupes de encaminar el original hacia más viables destinos editoriales. Y extiendo ese ruego a Joaquín Diez Canedo, a quien te ruego comuniques esta carta para que la tenga por suya. Vosotros, ahí, podreis considerar mejor que yo las perspectivas. Pienso en la colección de nombre para mí impronunciable que tiene el Fondo; o en una edición del Colegio de México; o en las de Cuadernos, en cuya revista salió originalmente alguno de los ensayos componentes del libro. O en Porrúa. Yo estoy convencido de que el volumen tendrá buena salida, pues toca por varios puntos a cuestiones muy vivas hoy, de manera que recomendarlo a un editor es cosa que puede hacerse con la conciencia tranquila.

Te agradeceré que me escribas sin demora; y que tengas cuidado con el original pues, como te advertí, no tengo copia de algunos de sus “ingredientes”. Si Joaquín quiere hacerme el favor de tomar el asunto en sus manos, le pediría tambien que me ponga unas lineas para que yo sepa a qué atenerme. Escribidme a la dirección de la Universidad de Puerto Rico, a donde vuelvo dentro de tres días; ya he tenido bastante de la organización internacional del membrete, y me vuelvo a mi trópico por una temporada.

No sé si habréis visto el número 3 de La Torre; temo que no haya circulado ahí ni siquiera “dentro de casa”, pues Orfila no ha querido seguir con la distribución, a pesar de que sus tratos comerciales con la Universidad y conmigo mismo (para no mencionar la amistad) hubieran aconsejado como de buena política un esfuercillo en este punto. No sé, pues, si Porrúa o algún otro librero la tendrá, pues yo llevo cinco meses aquí y no he podido seguir bien las cosas. Me gustaría que vierais en ese tercer número un artículo de Guillermo de Torre sobre el problema de la libertad intelectual en España. donde se refiere a Marías y a Aranguren. En el núm. 4, ya en prensa, va un artículo de éste último, en el que complementa su comentadísimo de Cuad.Hisp. exponiendo, a su manera, el estado de la intelectualidad dentro de España.

Pongo fin a esta carta, demasiado larga ya como respuesta a tus, literalmente, dos palabras. Un abrazo, y saludos afectuosos a los amigos. Tuyo

Francisco Ayala.-


FECHA
23/08/1954
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Arnaldo Orfila
DESTINO
Fondo de Cultura Económica
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO/ EDITORIAL UNIVERSITARIA / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Francisco Ayala a Arnaldo Orfila (23/08/1954)

23 de agosto de 1954

Sr. Arnaldo Orfila Reynal

Fondo de Cultura Económica

Pánuco 63

México, D.F.

Mi querido amigo:

Por ruegos del Sr. Clarence Senior, jefe de la Migration Division del Departamento del Trabajo de la Oficina de Puerto Rico en Nueva York, tengo el gusto de enviar a usted el informe La realidad poblacional de Puerto Rico ya agotado, del que es autor el Dr. Emilio Cofresí. En relación con dicho escrito me dice el Sr. Senior:

“We were discussing a campaign to make available literature on Planned Parenthood throughout the western hemisphere where Spanish is spoken and read and we outlined an ambitious program of work in that field to cover the next few years. It occurred to me that the Fondo de Cultura Económico [sic] of Mexico might be interested in bringing out a new edition of Cofresi´s book. Incidentally, I suppose you know that Cofresí is being put on for at least one year as a full-time executive director of the Family Planning Association of Puerto Rico, starting July lst. I asked Cofresí if he would be willing to revise the book, bring it up-to-date, and, if considered desirable, broaden the scope a bit to take in a little more territory and make it deal with other areas than Puerto Rico”.

Me pide, conociendo nuestras buenas relaciones, que actue de mediador para proponer a ustedes la edición del texto reelaborado y actualizado, y agrega:

“We would be willing from the western hemisphere office of the International Planned Parenthood Federation to do a considerable amount of promotion work for the book.”

Le ruego que me dé alguna respuesta –ojalá fuera positiva– para trasmitirla a Mr. Senior.

Reciba un abrazo de su amigo,

Francisco Ayala.-

FRANCISCO AYALA


FECHA
05/09/1955
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] FRANCISCO AYALA / UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / PUERTO RICO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (05/09/1955)

N.Y.5 septiembre 1955.

Querido Max:

Reintegrado a Nueva York, y cansado del resto del viaje, que ha sido un tanto pesadito, lo primero es ponerte unas líneas de saludo cordial y gracias de todos tres por las amabilidades que habéis tenido con nosotros. Aunque soy yo quien pulsa las teclas, la carta es familiar, de familia a familia. Dale su buena parte de esas gracias a quien le corresponden en buen derecho.

Un abrazo de

Paco.-


FECHA
06/09/1955
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
Princeton University. Department of Modern Languages and Literatures
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] FRANCISCO AYALA / UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / PUERTO RICO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (06/09/1955)

Nueva York, 6 sept. 55.

Querido Lloréns:

Acabo de llegar a Nueva York, después de pasar mes y medio en Méjico y California, donde asistí al Congreso de Literatura Iberoamericana para invitar en nombre de la Universidad de Puerto Rico a celebrar en la isla el próximo. En fin, ya estoy aquí, y en cualquier momento puedo acercarme a Princeton, aunque prefiero descansar antes unos pocos dias y arreglar unos cuantos asuntos, en parte financieros, pues este viaje me ha esquilmado. Y como supongo, a juzgar por su última carta, que también usted ha de haber regresado, lo primero que hago es ponerme en contacto mediante estas lineas. Cuando usted me contesto [sic] podremos acaso conversar por teléfono, si hace falta, o irme yo ahí.

Sabrá usted que Wade se encargó de contratarme alojamiento, y al parecer lo ha hecho en una casa de Vandeventer St. Ruego a usted que tanto a él como a Willis, si ya han regresado, les dé mis saludos y les diga que me apronto a ir para Princeton en uno de estos dias.

Me he encontrado, retrasmitida desde Puerto Rico, una carta de King, preguntándome si valdría Nuevas Inquisiciones de Borges, en lugar de Inquisiciones; desde luego, sí. También pregunta por alguna edición aparte del ensayo de Martí “Nuestra América”. Está en un pequeño volumen, así titulado, de Losada. Con esta carta le envio a usted otra listita de libros que conviene estén en la Biblioteca, y que en su mayoría, supongo, estarán.

Por último, quiero darle un encargo, relacionado con la burocracia de los pagos: que ponga en conocimiento del Tesorero, o de quien corresponda, a los fines de la retención para el “income tax”, que soy residente de Estados Unidos (A7395507), casado, y que tengo como dependientes, además de mi mujer, a mi hija de 20 años, estudiante de la Columbia University. Con arreglo a esos datos deberá hacerme la deducción, cuando disponga los pagos.

Bueno, querido Lloréns, espero que habrá pasado lo mejor posible el verano, y me prometo mucho placer y provecho de la oportunidad que ahora vamos a tener de conversar frecuentemente.

Hasta pronto. Reciba un cordial abrazo de su amigo

Ayala.-

35, Claremont Ave.

Riverside 9-2855