Las cartas que mencionan el lugar

Defensa 649, 5º F, Buenos Aires

cartas 1 al 5 de 8
FECHA
15/10/1946
REMITENTE
Daniel Cosío Villegas
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Defensa 649, 5º F, Buenos Aires
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Daniel Cosío Villegas a Francisco Ayala (15/10/1946)

, Octubre 15, 1946.

Sr. Francisco Ayala

Defensa 649, 5º F,

Buenos Aires, Argentina.

Querido amigo Ayala:

Recibí su carta de octubre 1º, que paso en seguida a contestar, no sin desear aclarar de antemano que si no le hemos enviado a Ud. antes noticias de la venta de los dos libros suyos editados por nosotros –El problema del liberalismo y Oppenheimer– se debe a la sencilla circunstancia de que siempre entendimos que lo que le pagamos a Ud. por uno y por otro, cubría totalmente sus derechos de autor en la primera edición.

Si Ud., por mera curiosidad de autor, desea saber el número de ejemplares que hemos vendido, ciertamente que le podemos proporcionar el dato: 721 del Oppenheimer y 1,265 del Problema del liberalismo; esto quiere decir, que del primero tenemos en almacén 1,279 y del segundo 735.

Con mis mejores deseos, suyo


FECHA
14/09/1948
REMITENTE
Arnaldo Orfila
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Defensa 649, 5º F, Buenos Aires
ORIGEN
Ciudad de México
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Arnaldo Orfila a Francisco Ayala (14/09/1948)

c.a.

a 14 de septiembre de 1948.

B-3175.

Sr. Francisco Ayala,

Defensa 649 5º. F.

Buenos Aires, ARGENTINA.

Mi querido amigo:

Recibo la suya del 6 corriente con la que dirige la Dirección de Realidad. He atendido con gran interés su pedido de mi intervención para facilitar su visita a nosotros e imaginará el gusto e interés que en ello he puesto. Creo que las cosas van bien: me ha dicho Ramos por intermedio de Leopoldo Zea que no se le había concedido porque todavía no tienen resuelto el asunto en virtud de que la Universidad les tiene que acordar la partida necesaria para costear el ciclo de conferencias de invierno que darán en enero y primera quincena de febrero. Considera que la gestión tendrá buen resultado y aunque no sabe con qué podrán retribuir la tarea de cada uno, piensa que por lo menos podrá alcanzar para la estadía en ésta durante 15 a 30 días. El plan es que dé 6 clases.

Para fin de mes, pues, me confirmarán esta información, fecha en que la Universidad les asignará la partida correspondiente y si no se lo informan antes ello [sic] directamente, tendré el gusto de hacerlo yo en cuanto lo sepa.

Imaginará el interés que tengo en que todo esto salga bien para hacer posible su visita que me dará tanta alegría.

Le ruego salude a su señora y reciba un abrazo cordial de su muy amigo.


FECHA
12/11/1948
REMITENTE
Arnaldo Orfila
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Defensa 649, 5º F, Buenos Aires
ORIGEN
Ciudad de México
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Arnaldo Orfila a Francisco Ayala (12/11/1948)

C.A.

a 12 de noviembre de 1948.

B-3785.

Sr. Francisco Ayala,

Defensa 649, 5º. F.,

Buenos Aires, ARGENTINA.

Mi querido amigo:

Al fin puedo informarle que la invitación de la Universidad de México ha sido ya formalizada. Me dicen de la Facultad de Filosofía que la invitación consiste en ofrecerle a usted la posibilidad de dictar un cursillo de cinco conferencias y que le entregarán de retribución la suma de $2,000. Este cursillo integrará la actividad de los “Cursos de Verano” que se dictan en esa Escuela.

Entiendo que la fecha en que podrá darlas será en la primera quincena de febrero, de acuerdo a lo que usted también me decía respecto a su viaje, pues ese ciclo termina el 18 de ese mes y las clases pueden dictarse tres veces por semana. Usted deberá enviarles el plan de las conferencias oportunamente, pero antes recibirá la comunicación formal de la Facultad.

Supongo que con esta noticia quedará asegurada su visita a este país y ya podemos contar con el gusto de pasar unos días juntos. Imaginará la satisfacción que esta perspectiva me produce.

Con saludos para su señora, quedo como siempre su muy Afmo. amigo.


FECHA
10/10/1949
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Pedro Muñoz Amato
DESTINO
Universidad de Puerto Rico
ORIGEN
Defensa 649, 5º F, Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Francisco Ayala

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Pedro Muñoz Amato (10/10/1949)

Buenos Aires, 10 de octubre, 1949.

Defensa 649.

BUENOS AIRES

Sr. Dr. Pedro Muñoz Amato,

Decano de la Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Puerto Rico, RIO PIEDRAS, Puerto Rico.

Muy distinguido señor Decano:

Por nuestros amigos comunes José Medina Echavarría y S. Serrano Poncela he sabido de su buena disposición hacia mí en relación con mi proyectada actuación en esa Facultad. Usted estará sin duda enterado de cómo quedaron las cosas en el año anterior: la invitación que recibí por telegrama de Don Ramón Mellado pedía tan perentoria resolución que no pude aceptarla de momento, postergando hasta el año siguiente en que, con más tiempo, pudiera yo disponerme a una permanencia más prolongada. Así se lo dije por carta de 12 de diciembre pasado, rogándole al mismo tiempo que considerase para la eventualidad la cifra ofrecida entonces como honorarios, que me parecía exigua atendida la circunstancia de tener que hacer el viaje acompañado de mi familia o, en otro caso, disponer de un remanente mensual para sostenerla en Buenos Aires durante el tiempo de mi ausencia. Al replantearse ahora el problema, traslado a usted esas consideraciones, con el atento ruego de que las tenga en cuenta al fijar las condiciones que la Facultad puede ofrecerme por el semestre.

Yo, por mi parte, estaría dispuesto a enseñar en esa Facultad por cursos completos y a prestar a sus tareas docentes todos los rendimientos requeridos. Podría, pues, hallarme ahí a principio del año entrante; pero, claro está, necesitaría para ello que todo estuviera convenido y resuelto con la máxima anticipación posible. Sería materia de mi actuación un curso de Ciencia política, puesto que tal es la conveniencia de ustedes; también lo es la mía, no sólo por constituir mi especialidad sino también por hallarse en un momento crítico en que la investigación puede ser muy fructífera. El programa se encuadraría dentro de mi propio Sistema de Sociología; para formularlo, espero tan sólo recibir sus noticias y que, en principio, nos pongamos de acuerdo. Mucho le agradeceré que, al escribirme, incluya toda clase de indicaciones pertinentes, a fin de que mi labor en esa Universidad sea lo más útil y fructífera que mis posibilidades consientan. Extensión práctica del semestre, número de clases, distribución, diversas asignaturas con las que pueda tener concomitancias mi curso, orientación particular que se desee para éste, etcétera, etc.: todo ello será conveniente que yo lo conozca con cierta antelación.

No me resta, pues, sino repetirle mi agradecimiento por su excelente acogida, y ofrecerme de usted atento amigo, que desea conocerle personalmente, y queda a la espera de sus gratas noticias. Suyo

Francisco Ayala.-


FECHA
21/10/1949
REMITENTE
Pedro Muñoz Amato
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Defensa 649, 5º F, Buenos Aires
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con anotación a mano]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Pedro Muñoz Amato a Francisco Ayala (21/10/1949)

21 de octubre de 1949

Sr. Francisco Ayala

Defensa 649

Buenos Aires, Argentina

Estimado Sr. Ayala:

Al reiterarle la invitación de que se una a nuestra Facultad de Ciencias Sociales, deseo expresarle mi gran interés en que pueda usted aceptarla y participar en nuestras actividades durante el segundo semestre del año académico en curso. Las clases comenzarán el 16 de enero de 1950 y sería muy grato para nosotros, y conveniente para usted, el que llegase aquí por lo menos dos semanas antes de esa fecha. Los cursos terminan el 16 de mayo y toda la labor de los profesores en cuanto a corregir exámenes y adjudicar calificaciones dura hasta el fin del mismo mes.

Le sugiero el siguiente programa que se ajusta a los requisitos del Bachillerato en Ciencias Sociales y, según entiendo, a sus preferencias: 1) la continuación de un curso sobre la Historia de la Teoría Política, que comenzó en el primer semestre y en el cual tendría usted que partir del Renacimiento para llegar hasta la situación contemporánea. Las lecciones son dos a la semana, de dos horas cada una. 2) un curso sobre Cambio Social, de un solo semestre, con tres horas semanales. 3) otro curso sobre Sociología de la Cultura, también de un semestre y tres horas semanales.

Don José Medina le escribirá sobre los dos últimos cursos en los cuales tiene ya bastante experiencia con nuestros métodos, planes de relación entre cursos, etc. En cuanto al de Teoría Política solamente quiero decirle que es uno de los últimos en la especialización de Ciencia Política y está precedido por otros en esa materia – Introducción, Gobierno Americano, Gobierno Comparado; además de los cursos en otras disciplinas.

Comprendo que la cantidad ofrecida el año pasado no es suficiente para cubrir sus gastos de viajes, y después de consultar al Dr. Mellado, quien está de acuerdo con su indicación en ese sentido, le propongo una remuneración de $3,500, que incluye el sueldo de $500 mensuales, más $1000 para compensar los gastos de viajes. Dentro de nuestras reglamentaciones presupuestales esto significa que la mencionada cantidad se dividiría en cinco mensualidades iguales, con un primer plazo al terminar el primer mes. Si fuese renovado su contrato después de terminar el semestre, su sueldo quedaría en la cifra de $500 mensuales, pues se asumiría que ya usted ha recibido en este semestre la compensación correspondiente al viaje de regreso.

Lo ideal desde mi punto de vista es que el regreso no sea necesario. Deseo que esta proposición sea aceptable y le agradeceré me envíe su contestación pronto. Le repito que tenemos mucho interés en que sea afirmativa.

Cordialmente,

Pedro Muñoz Amato, Decano

Facultad de Ciencias Sociales

PMA:amr

[Escrito a mano:] cc Dr. Mellado

Rector