Correspondencia con Francisco Romero:

Francisco Romero

1891 Sevilla - 1962 Buenos Aires

Filósofo y escritor de origen español, en la estela de Ortega y Gasset, fue profesor en las universidades de Buenos Aires y La Plata, y en el Colegio Libre de Estudios Superiores.


Fue también miembro del grupo Sur, director de la Biblioteca de Filosofía de la editorial Losada y director de Realidad. Revista de ideas, que entre 1947 y 1949 impulsaron Francisco Ayala y Lorenzo Luzuriaga.

cartas 6 al 8 de 8
FECHA
10/11/1953
REMITENTE
Francisco Romero
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Nueva York
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo familiar

Carta de Francisco Romero a Francisco Ayala (10/11/1953)

10 nvbre. 1953

Sr. D. Francisco Ayala, en New York

Querido amigo Ayala:

Anoche, después de una reunión en Sur (estamos deliberando sobre el Gran Premio de la SADE), lo recordamos a usted afectuosamente con los amigos Borges y Mallea. Le trasmito sus recuerdos.

Tal como plantea usted las cosas en su carta de 29 oct., me conviene hacer el estudio preliminar a la edic. de la Crítica de la r. pura. Como le dije, la extensión sería entre 50 y 60 pgs. de máquina. No me apure demasiado respecto al tiempo, aunque le aseguro que lo haré lo antes posible. Quiero conciliar la sencillez con la seriedad; hacer algo inteligible para cualquier lector que tenga versación filosófica, pero sin caer en la apología ni escamotear las dificultades del texto. Es probable que divida el asunto en tres partes: la obra en la hist. de la filosofía y como culminación de lo anterior; la obra en sí; sus consecuencias o proyecciones posteriores.

En cuanto al cuidado propiamente dicho de la edición, debo reiterarle que de ninguna manera me será posible. Ya con esto soy un poco infiel a compromisos adquiridos. Para una anotación del libro tendría que sumergirme en él un año por lo menos, y no me es lícito dedicar tanto tiempo a esta empresa, cuando tengo tres libros originales en notas muy maduradas, que voy postergando por cosas más livianas. Carpio o Frondizi están en óptimas condiciones para eso, tanto por su competencia como por su juventud y fuerzas. No olvide usted que tengo 62 años y que todavía quiero decir algo por mi propia cuenta. Cuando miro la distancia entre lo que he hecho y que hubiera querido hacer, me entristezco.

Nuestros afectos para todos ustedes. Un abrazo.


FECHA
03/10/1954
REMITENTE
Francisco Romero
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Eduardo Costa 2660. Martínez, Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo familiar

Carta de Francisco Romero a Francisco Ayala (03/10/1954)

MARTINEZ, 3 oct. 1954

Querido amigo D. Francisco Ayala:

Recibí, de conformidad, el envío concerniente a mi Introd. a la Crítica de la raz. pura. Al revisar luego el duplicado veo que hay algunos pequeños errores de copia. Acaso se los vaya indicando a Carpio, pero en todo caso debo corregir pruebas cuando las haya: me parece preferible una pequeña demora a que salgan errores. Cuando aparezca en La Torre mi trabajo sobre las alianzas de la filos., le ruego me mande un par de ejs.

Seguimos en casa con la mala racha. Yo volví a estar enfermo, pero de poca monta; mi suegra nos dió un gran susto hace pocos días: hubo que internarla a toda prisa y nos tiene muy preocupados. Cancelé un viaje q. debía hacer a Córdoba (para conferencias y cierto agasajo que me desean hacer), pero el médico me ha tranquilizado un poco, de modo que iré por tres días, pues no me atrevo a más.

Nada nuevo fuera de esto. Saludos de los míos para usted y familia; muy especiales recuerdos de mi mujer para la suya. Afectos para los amigos de ahí. Le encarezco decir a Frond. y Carpio que no tuve tranquilidad estos días para escribirles.

Un abrazo de su amigo

Mi librito (Columba) sobre antropología filos. actual saldrá pronto; irá en cuanto aparezca.


FECHA
26/09/1959
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Francisco Romero
DESTINO
S.l.
ORIGEN
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] FRANCISCO AYALA / 54 WEST 16TH STREET / APT. 4F / NEW YORK 11 N. Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo familiar

Carta de Francisco Ayala a Francisco Romero (26/09/1959)

26 de septiembre de 1959

Mi querido romero:

A fin de que nuestra comunicación no se reduzca a las consabidas felicitaciones de fin de año, le escribo estas lineas para darle, con algunas noticias nuestras, la dirección que, ahora, es la más firme, dentro de este mundo incierto, sobre todo en cuanto a las direcciones de un servidor. Que, desde ahora, es profesor del Bryn Mawr College, pero que conserva el departamentito neoyorkino para pasar en él fines de semana y vacaciones, después de haber echado cuentas y comprobado que cualquier otra solución aumentaría la incomodidad sin reducir las erogaciones pertinentes.

Lo que inmediatamente ha estimulado mis siempre latentes deseos de contacto con usted, moviéndome a la acción (mecanográfica), ha sido la lectura, que acabo de hacer, de su discurso de inauguración en la Facultad de Filosofía y Letras Sobre la condición y estudio de la Filosofía, y que me ha gustado mucho; ha sido como un rato de charla con usted; y tras ello, me ha quedado la sensación penosa del vacio que el tiempo y la distancia van poniendo, sin que nos demos cuenta, pero no sin culpa nuestra, entre las personas a quienes bien se quiere y a quienes tanto se estima.

En fin, termino. Dele a todos los suyos nuestros más afectuosos saludos, y reciba un gran abrazo de

Ayala.-