Correspondencia con José Luis Cano:

José Luis Cano

1911 Algeciras, Cádiz - 1999 Madrid

Poeta y crítico, fundó junto a Enrique Canito la revista Ínsula en 1946, y desde 1947 colaboró con Realidad. Revista de ideas, fundada por Ayala en Buenos Aires. Más tarde, la relación literaria se convirtió en amistad personal y convivencia asidua.


Ayala recuerda que Ínsula le daba a España “una continuada presencia respetable en el mundo intelectual extranjero” en las décadas del franquismo.

cartas 6 al 7 de 7
FECHA
29/04/1966
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José Luis Cano
DESTINO
Av. de los Toreros 51. Madrid
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca del Centro Cultural de la Generación del 27

Carta de Francisco Ayala a José Luis Cano (29/04/1966)

29 de abril de 1966

Querido José Luis:

Recibo tu carta acusando recibo del artículito valleinclanesco. Yo en cambio no he recibido (y temo que no recibiré nunca) los números de Insula, pues si, como dice Canito, estoy en la lista desde este año, estamos terminando mayo [sic] y sus hojas no han florecido en mi balcón. No te molestes más, pues se ve que eso no tiene remedio.

Me alegro de que esté resuelto lo de tu viaje a Estados Unidos para octubre. Si lo hubieras organizado de manera que esos cuatro meses incluyeran las seis semanas de un curso de verano te resultaría más remunerador, pues la gira de conferencias, aunque sólo sean 20, es para reventar, y quizás no rinda tanto como de la otra manera hubieras podido sacar.

¿No te tienta lo de los Angeles? Esas universidades están pagando mucho mejor. Yo mismo he recibido y aceptado una oferta de la universidad de Chicago que me permitirá, entre otras ventajas, tener más libertad de movimientos y no estar constreñido a las vacaciones veraniegas. Empiezo en octubre.

A Marra vas a verlo poco más o menos cuando te llegue esta carta, pues está aquí, pero me parece que el domingo, o sea pasado mañana, piensa volar; de modo que él te contará de su vida y milagros mucho mejor y más ampliamente que yo pudiera hacerlo.

Ricardo, según me parece, está envuelto en trabajo y preocupaciones universitarias, y eso explica que no te haya escrito en estos dias, pero de seguro lo hará pronto. Respecto de esta zona, además de la consabida Casa Hispánica, probablemente surgirán otras posibilidades. En la Universidad de Nueva York son muy refractarios a oir conferencias, y menos a pagarlas. En los cuatro años que yo he estado aquí conseguí que hablaran Cela, la Matute y Murena, y este año Aranguren, y con éste último me han dado el disgusto de pagarle sólo $50 después de largas y agrias negociaciones. Hay una universidad de frailes en Brooklyn que ahora da algunas conferencias, y cuando se acerque el momento procuraré sugerirles tu nombre, con bastantes probabilidades de éxito. Respecto de la Universidad de Nueva York, de donde ya he dimitido, lo mejor sería que le escribieras a Rodrigo Molina, a quien conoces, diciéndole que vas a venir y que quisieras dar una conferencia, a condición de que te la paguen, el dia 11, 12 o 13 de octubre, que son las fechas disponibles para tí en Nueva York. Sobre todo esto podrá darte Marra sus impresiones frescas, pues acaba de hacer su correspondiente gira, y sabe mejor que yo.

Nada más por hoy. Seguimos las noticias de España en los periódicos de aquí con el natural interés. Yo espero estar ahí siquiera un par de semanas o tres en junio, pues para julio debo volver a Estados Unidos, de modo que entonces volveremos a tener ocasión de charlar de todo.

Un gran abrazo de

Ayala.-


FECHA
29/03/1972
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José Luis Cano
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37. ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca del Centro Cultural de la Generación del 27

Carta de Francisco Ayala a José Luis Cano (29/03/1972)

29 de marzo de 1972

Mi querido José Luis:

No te he contestado antes, porque deseaba hacerlo después de haber visto a Susana, y hasta ayer, en que teníamos la primer clase, no ha comparecido. Pero ayer, sí, después de la clase en cuestión estuvimos hablando un buen rato, y no hay que decirlo: esa conversación giró en gran medida alrededor de ti. La he encontrado bien, dispuesta a trabajar, y al parecer habiendo superado una crisis por la que pasó durante el invierno. Es desde luego una criatura encantadora, inteligente y buena, digna de que se la ayude en todo, como por mi parte pienso hacerlo y como tú, según ella me cuenta, has hecho siempre.

Aquí me he encontrado un cúmulo de papeles cuyo montón me abruma; cosas atrasadas, por si fueran pocas las que regular y obligatoriamente tengo que atender durante el tiempo de mis clases para pagar por las largas ausencias que me permiten en esta universidad.

Sé que Jaime Ferrán y un grupo de amigos han hecho una representación de mis "dialoghi d'amore" en Cultura Hispanica bajo la benevolente anuencia de Luis Rosales. Pero todavía no he tenido noticia de cómo quedó la cosa. Espero recibirlas en estos dias.

El número de enero donde yo soy vedette está gustando mucho a todos los que lo ven. Hay alguna novedad respecto de los planes adquisitivos del Urquijo? Sería una cosa estupenda, que daría nuevo impulso y –a todos nosotros– nuevas ganas de arrimar el hombro. Si ves a Muñoz Rojas y te dice algo al respecto, cuéntamelo.

De Novelas y Cuentos no sé nada. Que lo publiquen cuando les dé la gana.

Por supuesto, recibí (no recuerdo si te lo dije en otra carta) la foto que me enviaste del acto de Syracuse; te agradecí mucho el envio.

Nada más por hoy. Escríbe, y cuenta cosas del ruedo ibérico y de ti mismo.

Un gran abrazo de

Ayala.-