Correspondencia con Vicente Llorens:

Vicente Llorens

1906 Valencia - 1979 Cofrentes, Valencia

Reputado historiador de la cultura española, debido a su militancia socialista hubo de marchar al exilio tras la guerra civil. Precisamente la historia de los exilios españoles a lo largo de los siglos XIX y XX conforma la materia de sus principales libros. Fue profesor de la Universidad de Princeton entre 1949 y 1972. 


En 1955 invitó a Francisco Ayala a enseñar allí, lo que supuso su primera experiencia como profesor de literatura española en una universidad norteamericana.

cartas 31 al 35 de 54
FECHA
22/07/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
Finca Alcarroya. Jalance, Valencia
ORIGEN
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones y firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (22/07/1961)

Nueva York, 22 de julio de 1961.

Afortunado mortal y dilectísimo amigo: Éste que sufre los rigores del clima, complicados con los del trabajo docente, encuentra todavía, en el respiro sabatino, energías suficientes para dirigirse al privilegiado, añadiendo al cúmulo de sus placeres el que puedan proporcionarle algunas leves notas informativas, con que distraiga su ociosa atención.

En efecto: lleguen a tu castillo feudal ecos de este bajo mundo. Hemos pasado tres semanas en Puerto Rico, muy agradables, descansadas, no obstante las conferencias que dí en la UPR (pero éstas serían cansadas para la institución, más que para mí mismo, pues iban escritas, a fin de que no pierda la posteridad el regalo inapreciable de su contenido, y me limité al ya, de todos modos, excesivo esfuerzo de leerlas); tres semanas, repito, llenas de satisfacciones físicas, espirituales y mixtas, encontrando la isla llena de cubanos, experiencia reciprocamente satisfactoria para ambas parte, pues mientras éstos aprenden a admirar las ventajas del Estado Libre Asociado, Puerto Rico se beneficia del talento organizador y sentido de la suntuosidad que, por lo que se refiere a los aspectos placenteros de la existencia, poseen , sin duda alguna, los habitantes de la Perla de las Antillas, y son capaces de llevar consigo al exilio.

En fin, se terminaron para nosotros aquellas glorias tropicales, y empezó el infierno, cuyas torturas no ignoras tú, del summer course en Columbia University. Los pesos que me estoy ganando, bien podré decir que los sudo, cumpliendo la prescripción bíblica. En fin, ya he llegado al mezzo del camin, course, o curse, de nostra vita, y eso me consuela.

Dias atrás los amigos King vinieron a compartir nuestra pobre mesa, con cuya ocasión hablamos de varios amigos comunes, entre ellos, y muy destacadamente, vuestra merced; pero no temas: el calor nos tenía tan bajos de forma que sólo se nos ocurrían vagos elogios, pues no cabe imaginar, que, esforzando el ingenio, no hubieramos podido hallar alguna picardía puntuda que consagrarte. Ellos retribuyeron ayer gloriosamente nuestra atención, convidándonos en su casa a unos soberbios porthouses, o como se llamen, y a la compañía del matrimonio Tierno, –brillante grupo al que se unieron más tarde los Jaks y los Campbells. Lo pasamos realmente muy bien. Los temas que apasionan a nuestro amigo recién venido fueron apenas desflorados, puesto que la tela cortada es mucha, y espero que dentro de no demasiados dias volveremos a reunirnos, esta vez de nuevo en mi casa, para reanudar la conversación con el refuerzo de aquellos de nuestros amigos que estén en la gran urbe y quieran unirse a nuestras deliberaciones sustanciosas.

Según puedes ver, las noticias que te doy no son muchas, pero sí son todas. He puesto de mi parte lo posible para inflarlas, pues no en vano he sido periodista alguna vez, y conozco las fatigas del estio. Si el tuyo, placentero, te lo permite, toma en tu diestra mano la bien tajada péñola, y... venga de ahí.

Saludos de Nina, y un gran abrazo de

Ayala.-


FECHA
29/10/1962
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
S.l.
ORIGEN
New York University. Graduate School of Arts and Science
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones a mano, firma autógrafa y membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. / DEPARTMENT OF SPANISH AND PORTUGUESE

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (29/10/1962)

29 de oct. 1962.

Querido Vicente:

Ya está aquí Max, y ya sé que impartirá su saber en Bryn Mawr el dia 5 y en Princeton el 6. Cómo todavía le queda algo para Columbia, que hubiera querido tenerlo el mismo dia 5, será el 12, pues ahí se dan conferencias sólo los sábados, probablemente para que puedan asistir los zapateros, que según vieja tradición tienen libre ese dia...

¿Sondeaste al joven Irby en relación lo que [sic] el otro dia conversamos? Seguramente no te habrás acordado. Pregúntale si en principio le interesaría traducir mi libro, y caso afirmativo yo me pondría al habla con él.

Saludos muy afectuosos a la familia, y un abrazo de

Ayala.-


FECHA
03/06/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (03/06/1964)

3 de junio 1964

Caro Vicente: Te escribo con mi sangre, que, como ves, no es azul, para agradecerte tu carta, aunque me extraña que a tu castillo no haya llegado sino una sóla de las dos reseñas que (con retratos diferentes) ha publicado el NY Times, aparte de otros rotativos.

Lástima que no hayas entendido las elucubraciones de ese poore señor, pues yo esperaba de tu proverbial sagacidad que me proporcionaras una interpretación plausible. De todos modos, la gente ha visto el retrato y en consecuencia se ha lanzado con ansia loca a adquirir ejemplares del libro.

Espero que Amalieta haya pasado el examen de conductora, sea mediante excelentes pruebas de aptitud, sea mediante oportunas sonrisas, y que, quitándote per secula seculorum el volante de las manos, adquiera práctica suficiente sin detrimento de árboles ni vallas para que en el futuro podamos confiarle nuestras preciosos vidas, cosa que no me atrevería a hacer siendo el conductor un sabio distraido u séase absent-minded.

Ya ves con cuanta celeridad contesto a tu misiva. No sé cuanto tiempo estaremos aquí, ni qué paises se honrarán después con nuestra visita, aunque puedo asegurarte que no iremos a encontrarnos con Casalduero en el polo norte, que es el lugar elegido por ellos para veranear este año. Recuerdos, y un abrazo de

Ayala.-


FECHA
09/11/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones y firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (09/11/1964)

9 de noviembre de 1964

Querido Vicente:

A mi regreso de México, donde he pasado 10 dias trabajando a favor del progreso de este continente, me encuentro tu nota y tu trabajo, muy bien escrito y no tan bien mecanografiado, que le pasaré a Durán si él lo quiere. La verdad es que no sé qué puede comentarse a cerca de ese paper, si no es decir que qué bien está, cuán inteligente es su autor y qué interesante es lo que informa. ¿O se te ocurren a tí graves y serias objeciones que pudiera yo hacerte y con las cuales destruyera tu obra, demoliera tu personalidad de erudito y me quedara triunfando sobre el pavés? En tal caso, no seas avaro de ellas y comunícamelas. Si no, pronto habrán terminado mis comentarios.

Saludos, y un abrazo de

Ayala.-


FECHA
18/04/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
S.l.
ORIGEN
New York University. Graduate School of Arts and Science
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. / DEPARTMENT OF ROMANCE & SLAVIC LANGUAGES AND LITERATURE

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (18/04/1965)

18 de abril de 1965

Querido Vicente:

Voy a España en junio, y estaré hasta, quizás el 3 o 4 de julio; pero el detalle del viaje aún no está fijado, pues quiero pasar primero una semana en París y no sé si unos dias en Italia; y dentro de España quisiera ir a Barcelona también por algunos dias, y a Andalucía. Pero ya nos pondremos de acuerdo antes de la partenza, a los fines que indicas. Te será fácil, desde luego, publicar el volumen que te propones. Ya hablaremos.

Déjalos, a los de Washington D.C., que se pongan viejos si les da la gana. Mientras nosotros nos obstinemos en nuestra perenne juventud, tout va très bien.

No puedo hacer tu consulta a Nina porque después de presentar las tesis apurando el deadline que al efecto les dieron, se han ido ella y su consorte a descansar en la casa que los padres de éste tienen en Palm Beach. Cuando regresen para hacer la defensa respectiva de las respectivas tesis (batalla que es un torneo, como sabes), y ello tendrá efecto dentro de breves semanas, le preguntaré lo que te interesa y te lo diré.

A Amalia nuestros saludos, y para tí un abrazo de

Ayala.-