Correspondencia con Renato Treves:

Renato Treves

1907 Turín - 1992 Milán

Renato Treves ejerció como profesor de Filosofía del Derecho en varias universidades italianas durante los años 30 hasta que hubo de dejar la docencia por su condición de judío. Se exilió en Argentina, donde pronto encontró trabajo como profesor de Sociología en la Universidad de Tucumán. 


El común interés por la disciplina sociológica y su activismo antifascista llevó a Ayala y a Treves a publicar conjuntamente en 1944 el ensayo Una doble experiencia política: España e Italia, de cuya edición tratan en su epistolario.

cartas 11 al 12 de 12
FECHA
11/05/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Renato Treves
DESTINO
Via Lusardi 2, Milán
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
APICE. Università degli Studi di Milano

Carta de Francisco Ayala a Renato Treves (11/05/1953)

11 de mayo de 1953

Dr. Renato Treves

Vía Luzardi 2

Milano, Italia

Mi querido Treves:

No he contestado antes a su carta fecha 12 de abril, porque quería esperar a tener en mi poder el artículo de Bobbio, que por fin ha llegado, y que publicaremos en el tercer número de La Torre.

Del primero, que ha salido muy bien, le enviaré a usted un ejemplar enseguida.

El carácter de la revista y los intereses de su público, son en todo semejantes a los de Realidad. No espere a recibir los ejemplares para mandarnos una colaboración suya.

Aún no he recibido la Revista de Occidente, que espero con gran impaciencia.

Con saludos nuestros a todos usted [sic], le envía un abrazo su antiguo amigo,

Francisco Ayala.-

FA:cb


FECHA
31/08/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Renato Treves
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete:] UNITED NATIONS / NATIONS UNIES

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
APICE. Università degli Studi di Milano

Carta de Francisco Ayala a Renato Treves (31/08/1953)

31 agosto 1953.

Mi querido Treves:

No he contestado antes a su carta, ni todavía a la de Bobbio, porque en estos días estuve trasladándome a Nueva York, donde voy a trabajar por varios meses sin abandonar entre tanto la dirección de la Editorial Universitaria ni la vigilancia sobre La Torre. En el nº 3, ya compuesto, sale el artículo de nuestro amigo, cuyos dos folletos sobre “libertad del arte” y paz y propaganda de paz”, acabo de recibir y me propongo leer enseguida.

Me refiero ahora al pedido de una colaboración sobre España, que ustedes me hacen. La circunstancia de ser yo ahora funcionario de las Naciones Unidas sería inconveniente menor, si por otro lado estuviera yo en condiciones de decir algo interesante sobre la situación actual de mi país natal. Pero es lo cierto que desconozco a fondo esa situación interna, las indicaciones y noticias son demasiado contradictorias, los presagios muy inseguros, y por lo tanto, sólo podría ofrecer yo algunas divagaciones desprovistas de verdadera base. Siendo así, prefiero abstenerme, –por mí y por ustedes.

Se me ocurre que tal vez Salvador de Madariaga (Reform Club - Pall Mall - London Sw.) estaría en mejores condiciones que yo para hacerlo. Escríbanle en mi nombre, si les parece bien la idea.

Comunique, por favor, esta carta a Bobbio con el ruego de que la tenga por suya.

¿Y su colaboración para La Torre, querido Treves? ¿Cuando nos llega? - Escríbame aquí: 617 W. 113th St., Ap. 75 NEW YORK, N.Y. Cualquier cosa en que pudiera serle util, bastará con que lo diga y tendré el mayor gusto en servirle.

Creo que pronto verán ustedes a Frondizi, que anda por Europa. Ojalá pueda imitarlo yo el año próximo y hacerles una visita.

Mis saludos a la señora, y para usted un abrazo de su viejo amigo

Francisco Ayala.-