Cartas recibidas de Francisco Romero:

Francisco Romero

1891 Granada Granada - 1962

Filósofo y escritor de origen español, en la estela de Ortega y Gasset, fue profesor en las universidades de Buenos Aires y La Plata, y en el Colegio Libre de Estudios Superiores; miembro del grupo Sur, director de la Biblioteca de Filosofía de la editorial Losada y director de Realidad. Revista de ideas, que entre 1947 y 1949 impulsaron Francisco Ayala y Lorenzo Luzuriaga.

cartas 1 al 3 de 3
FECHA
10/02/1953
REMITENTE
Francisco Romero
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Universidad de Puerto Rico
ORIGEN
Eduardo Costa 2660. Martínez, Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con partes ilegibles]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo familiar

Carta de Francisco Romero a Francisco Ayala (10/02/1953)

10 febrero 1953

Sr. D. Francisco Ayala, en Puerto Rico

Querido amigo:

Recibo su carta. Yo pensaba mandarle mi Teoría del hombre, pero hubo que dedicar muchos ejs. a propaganda, y fui postergando y espaciando el envío a los amigos. Supongo que le habrá llegado ya al recibir ésta, o lo recibirá más tarde: nada se puede prever de nuestras comunicaciones postales. El caso es que yo le dediqué un ej. y encargué en la editorial que se lo despacharan. Entre paréntesis debo decirle que no me llegó ningún libro suyo; vi uno que recibió Mantovani, de paso, pero yo no lo recibí.

Me parece gran idea la de la Edit. Universitaria, de que también me habla Carpio. Si ustedes me mandan lo que vaya saliendo, yo lo haré conocer aquí entre mi gente. Veré si puedo colaborar con ustedes, lo que sería para mí gusto y honor. Por ahora estoy recargadísimo, porque ahora el escribir es mi única ocupación remunerativa, y he aceptado compromisos editoriales que me ocuparán muchos meses, porque yo escribo despacio. Si pudiera, me gustaría dirigir la edic. de algún autor alemán poco difundido; lo podría acaso traducir Rovira Armengol, y yo revisarlo y hacer un estudio preliminar; usaríamos alguno de los libros de difícil adquisición que yo poseo. En fin, es lamentable tener que decir que supongo que Rovira necesitaría saber las condiciones de su traducción. Doy el nombre de Rovira porque me merece confianza y estoy en relación con él.

Sabrá usted que están suspendidas las clases del Colegio Libre. Imaginaba yo que esto me dejaría en mayor libertad para mis cosas más personales, pero parece q. no será así. A la semana de suspenderse los cursos se me metieron en casa varios de mis habituales oyentes, y tuve que dedicarles las mañanas de los domingos. Y me han buscado unos cuantos grupos juveniles para que los oriente, de Bs. Aires, La Plata y aun de localidades vecinas. Todo esto aparte de mi grupo más íntimo y cerrado, que [ilegible] siempre en contacto conmigo, y de algún curso importante en perspectiva. Pero quiero sobre todo escribir, y veré cómo soslayo lo demás. [ilegible] hacer dos libros para el Fondo, para lo cual me comprometió Orfila. Y sigo madurando otras cosas.

Nos alegra mucho la sólida carrera que de seguro hará su hija. Anneliese quiere escribir a Nina, de modo que esperamos la dirección. [ilegible] las hijas siguen sus estudios con mucho empeño y excelentes resultados, Panchito es estudiante pasable pero magnífico gimnasta, esa combinación que dada la edad no me desagrada: nada más triste que un chico mustio.

Debo decirle q. el porvenir de mi Teoría del hombre me importa mucho, porque he puesto en ella mucho de lo que yo soy capaz. Empújenla un poco en la Universidad. Tengo la impresión de q. va muy bien editorialmente, pero carezco todavía de informes seguros. Publiqué un libro con trabajos [ilegible], Sobre la filos. en América. Le mandé ej. apenas salió. Me apenó mucho la noticia de la enfermedad de Frondizi; dígale que espero y deseamos esté ya repuesto. También le ruego diga a Carpio que recibí su carta y la contestaré estos días.

Envíe a Nina y a su hija nuestros saludos cuando les escriba. Mi mujer le manda recuerdos muy amistosos, y yo un abrazo.


FECHA
10/11/1953
REMITENTE
Francisco Romero
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Nueva York
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo familiar

Carta de Francisco Romero a Francisco Ayala (10/11/1953)

10 nvbre. 1953

Sr. D. Francisco Ayala, en New York

Querido amigo Ayala:

Anoche, después de una reunión en Sur (estamos deliberando sobre el Gran Premio de la SADE), lo recordamos a usted afectuosamente con los amigos Borges y Mallea. Le trasmito sus recuerdos.

Tal como plantea usted las cosas en su carta de 29 oct., me conviene hacer el estudio preliminar a la edic. de la Crítica de la r. pura. Como le dije, la extensión sería entre 50 y 60 pgs. de máquina. No me apure demasiado respecto al tiempo, aunque le aseguro que lo haré lo antes posible. Quiero conciliar la sencillez con la seriedad; hacer algo inteligible para cualquier lector que tenga versación filosófica, pero sin caer en la apología ni escamotear las dificultades del texto. Es probable que divida el asunto en tres partes: la obra en la hist. de la filosofía y como culminación de lo anterior; la obra en sí; sus consecuencias o proyecciones posteriores.

En cuanto al cuidado propiamente dicho de la edición, debo reiterarle que de ninguna manera me será posible. Ya con esto soy un poco infiel a compromisos adquiridos. Para una anotación del libro tendría que sumergirme en él un año por lo menos, y no me es lícito dedicar tanto tiempo a esta empresa, cuando tengo tres libros originales en notas muy maduradas, que voy postergando por cosas más livianas. Carpio o Frondizi están en óptimas condiciones para eso, tanto por su competencia como por su juventud y fuerzas. No olvide usted que tengo 62 años y que todavía quiero decir algo por mi propia cuenta. Cuando miro la distancia entre lo que he hecho y que hubiera querido hacer, me entristezco.

Nuestros afectos para todos ustedes. Un abrazo.


FECHA
03/10/1954
REMITENTE
Francisco Romero
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Eduardo Costa 2660. Martínez, Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo familiar

Carta de Francisco Romero a Francisco Ayala (03/10/1954)

MARTINEZ, 3 oct. 1954

Querido amigo D. Francisco Ayala:

Recibí, de conformidad, el envío concerniente a mi Introd. a la Crítica de la raz. pura. Al revisar luego el duplicado veo que hay algunos pequeños errores de copia. Acaso se los vaya indicando a Carpio, pero en todo caso debo corregir pruebas cuando las haya: me parece preferible una pequeña demora a que salgan errores. Cuando aparezca en La Torre mi trabajo sobre las alianzas de la filos., le ruego me mande un par de ejs.

Seguimos en casa con la mala racha. Yo volví a estar enfermo, pero de poca monta; mi suegra nos dió un gran susto hace pocos días: hubo que internarla a toda prisa y nos tiene muy preocupados. Cancelé un viaje q. debía hacer a Córdoba (para conferencias y cierto agasajo que me desean hacer), pero el médico me ha tranquilizado un poco, de modo que iré por tres días, pues no me atrevo a más.

Nada nuevo fuera de esto. Saludos de los míos para usted y familia; muy especiales recuerdos de mi mujer para la suya. Afectos para los amigos de ahí. Le encarezco decir a Frond. y Carpio que no tuve tranquilidad estos días para escribirles.

Un abrazo de su amigo

Mi librito (Columba) sobre antropología filos. actual saldrá pronto; irá en cuanto aparezca.