Cartas enviadas a Corpus Barga:

Corpus Barga

1887 Madrid - 1975 Lima

Escritor, periodista y autor de unas memorias tituladas Los pasos contados, Ayala lo conoció en la tertulia de Revista de Occidente y establecieron la suya propia en Berlín, donde Corpus fue nombrado corresponsal de La Nación en 1930.

cartas 1 al 4 de 4
FECHA
03/06/1948
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Corpus Barga
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Francisco Ayala

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Arch.CB/1/13

Carta de Francisco Ayala a Corpus Barga (03/06/1948)

Buenos Aires, 3 de junio de 1948.

Mi querido Corpus:

Ya, en fín, está usted del lado acá. Llegó su carta, y llegó, incluso, alguien que ya lo ha visto a usted ahí en Lima. Espero que no pasará mucho tiempo antes de que nos encontremos, de uno u otro modo, pues si usted no viniera antes, yo pienso emprender a final del año un viaje por América, en el que no sería dificil que una etapa fuese el Perú, con el fin de realizar una gira de conferencias que me permita conocer lo que aun no conozco de este Continente. En Lima estuve una vez durante ocho o diez horas que se detuvo el barco en que viajaba; y ahora, al leer sus impresiones de reencuentro con nuestro pasado español, recuerdo que yo tambien tuve esa misma sensación de retroceso en el tiempo, o –como usted sugiere– quizás eterno retorno de lo hispano. (Aquí, desde otro punto de vista y con otros caracteres, bastante curiosos, estamos viviendo la misma cosa).

Hace muy pocos dias, aunque parezca mentira, me ha entregado Oliverio su original, cuyas primeras páginas he leido enseguida. No le quiero dar una impresión anticipada; ya le diré lo que me parezca una vez que lo haya leido entero.

Ahora, desde ahí, ¿podrá usted hacer algo para Realidad? En todo caso, mantengámonos en contacto frecuente. Su breve carta la tomo como un saludo con la mano, y espero otra más detallada.

Entre tanto, reciba un cordial abrazo de su amigo

Francisco Ayala.-


FECHA
03/06/1948
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Corpus Barga
DESTINO
La Punta
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Francisco Ayala

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Arch.CB/1/13

Carta de Francisco Ayala a Corpus Barga (03/06/1948)

Buenos Aires, 3 de junio de 1948.

Sr. Corpus Barga

s/c Urteaga

Avenida Grau 51

La Punta

CALLAO, Chile.

Querido Corpus:

Leí a Reissig su carta, y se la envie de inmediato junto con los sumarios, para que le escriba a usted. Se mostró encantado y agradecido. Creo que le hará a usted proposiciones, escatimando lo posible. Es hombre con quien hay que discutir y regatear, y en todo caso poner las cosas muy en claro antes de emprender el viaje. Una vez usted aquí, pueden organizarse otras conferencias en ciudades del interior, que complementen sus gastos. De todas maneras, creo que es cosa hecha, y me regocijo pensando en lo pronto que hemos de vernos.

Mi ida al Perú sería, si cuaja, en noviembre, a principios o mediados. Me gustaría dar un cursillo de seis lecciones sobre Sociología (creo que sabrá usted cómo publiqué hace un año un grueso Tratado en tres volúmenes, quizás no tan árido ni tan pesado como hacen temer de consuno su título y su tamaño), y, aparte de eso, algunas conferencias sueltas, si se terciara, sobre temas de crítica literaria o problemas relacionados con la actividad del escritor. Si usted puede obtener –ya que las autoridades universitarias y gubernamentales no son hostiles para nosotros– una invitación oficial para entonces, podría concertarse el detalle en correspondencia ulterior con "quien corresponda".

No deje de tenerme al tanto de lo que Reissig le proponga, para ver de que saquemos el máximum posible. Cuente que aquí la vida es terriblemente cara, y deberá usted presupuestar, para no salir alcanzado, a razón de cincuenta pesos diarios.

Hasta pronto. Un abrazo de su buen amigo

Francisco Ayala.-


Notas

La fecha de la carta probablemente sea errónea.

FECHA
20/06/1948
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Corpus Barga
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Francisco Ayala

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Arch.CB/1/13

Carta de Francisco Ayala a Corpus Barga (20/06/1948)

Buenos Aires, 20 de junio de 1948.

Querido Corpus:

Ya he terminado de leer, y con gran placer, su Hechizo. Me parece un libro espléndido, cargado de tradición y, sin embargo, modernísimo en su técnica cinematográfica, que trae ante los ojos cada escena y cada particularidad en una presencia constante. En alguna medida me recuerda –sin perjuicio de su originalidad– las cosas mejores de Valle-Inclán, y no sólo en la acotación rapidísima y vivaz, sino también en el arte de presentar lo truculento y desagradable a través de un prisma estético. En resumen: un libro estupendo. Yo se lo he entregado a Losada, que lo tiene sobre su mesa. Ahora, el momento editorial es pésimo, como sin duda usted sabe por más de un conducto. La razón principal está en que no hay dólares en ninguna parte para los pagos internacionales, de manera que el producto de la venta (pues venderse libros, sí que se venden) queda congelado en cada pais. Pero ahora, en efecto, parece que Losada va a ir al Perú: usted hablará con él, y es facil que convengan ustedes algo que a él se le ocurrió al entregarle yo el original: imprimirlo ahí, en Lima, cosa que le permitiría al autor cuidar la edición, y al editor emplear unos pesos. No me ha dicho que le hable de esto, pero... ya lo sabe usted, para cuando él llegue.

Ya tengo noticia de la próxima ida del nuevo embajador franquista. Lo conozco: es un majadero, hechura de los jesuitas. Pero ¿qué va a hacer o deshacer?

De su venida a Buenos Aires, no dudo que pueda arreglarse algo, con que usted compense sus gastos. Voy a ocuparme en esta semana de hacer algún sondeo, y le diré enseguida. Por lo pronto, el Colegio Libre de Estudios Superiores, entidad privada y de modestos recursos, puede bien organizar algo. Luego, hablaremos con algún organismo español. Ya le daré noticias.

Aquí está ahora Dámaso Alonso, que tal vez vaya también a Lima, donde está invitado. Él tiene la gran ventaja práctica para estos momentos de no ser un exilado político, aunque eso sea a trueque de otras molestias. Los españoles, de cualquier modo estamos incómodos hoy en el mundo (hablo, claro está, de las personas decentes...)

Puesto que está usted ahí, y bien situado, hága algún sondeo con vistas a mi proyectada gira. Yo pienso emprenderla hacia el final del año. Y, por supuesto, me gustaría mucho ir a Lima y, si posible fuera, ganar unos pesos ahí. Otras veces se ha hablado, creo, aunque vagamente, de que yo fuera. ¿Por qué no explora el ambiente en tal sentido?

Hasta pronto. Le abraza cordialmente

Francisco Ayala.-


FECHA
05/11/1948
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Corpus Barga
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] REALIDAD, REVISTA DE IDEAS / DEFENSA 119, 1º - TEL. 33-3482. / BUENOS AIRES - REP ARGENTINA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Cartas a Corpus Barga. Ed. de I. del Álamo. Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, 2008

Carta de Francisco Ayala a Corpus Barga (05/11/1948)

5 de noviembre de 1948.

Querido Corpus:

Mucho hemos pensado en usted con vista a los acontecimientos y lo que pudieran afectar a su situación ahí, o al gusto, cuando menos, para continuar.

A mí, personalmente, eso puede hacerme cambiar los planes, e incluso obligarme a desistir del proyectado viaje, dado que sólo podría hacerlo a base de tener cubiertos los gastos; en otro caso no voy a darme el ajetreo por el gusto de hacer turismo. Ya veremos si con los demás países incluidos en la gira basta para permitirla.

Contesto a su consulta. Por lo que conozco de América, y hablando en términos generales, es decir, prescindiendo del acomodo particular que cada cual pueda hallar, éste es el único "vivible" a pesar de todos los inconvenientes, desagrados y molestias que la situación impone. Aunque soy por principio refractario a dar consejos, creo que no haría usted mal en darse una vuelta y, como dice, tantear el terreno en Buenos Aires; creo que a la postre se quedaría aquí, lo que personalmente habría yo de celebrar mucho, resolviendo el problema del cotidiano puchero de una u otra manera.

Las conferencias proyectadas se pueden restablecer en cualquier momento; y viniendo sin apuro de tiempo obtendría otras más. Claro que ahora se echa encima el verano, y hasta pasados los agobiantes calores de diciembre y enero, y aun febrero, poca cosa se podría hacer en tal sentido; pero, en cambio, podría comenzar su actuación temprano en la temporada próxima. No necesito repetirle que me tiene por entero a su disposición, y deseando abrazarle. Suyo siempre

Ayala.-