Cartas enviadas a Pierre Schaeffer:

Pierre Schaeffer

1910 Nancy - 1995 Les Milles

Compositor, teórico de la música y escritor, fue el creador del concepto de “música concreta” (musique concrète), que desarrolló en su libro Traité des objets musicaux (1966). 


Ingeniero de formación, desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional en la Office de Radiodiffusion Télévision Française (ORTF), donde fundó y dirigió el Service de Recherche de l'ORTF de 1960 a 1975, destinado a la investigación del sonido y a la enseñanza. Desde 1968, enseñó composición electrónica en el Conservatorio de París.

cartas 1 al 1 de 1
FECHA
11/10/1978
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Pierre Schaeffer
DESTINO
París
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] PRESIDENCIA DEL GOBIERNO / DIRECCIÓN GENERAL DEL / INSTITUTO NACIONAL DE PROSPECTIVA / Centro de Estudios Avanzados

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archives Pierre Schaeffer / IMEC

Carta de Francisco Ayala a Pierre Schaeffer (11/10/1978)

Madrid 11 octubre 1978

M. Pierre Schaefer [sic]

13, rue des Petits Champs

75001 PARIS

Estimado M. Schaefer [sic]:

El Instituto Nacional de prospectiva está organizando un coloquio internacional a celebrarse en España -probablemente, en las Islas Canarias- durante la próxima primavera sobre el tema “La proyección intelectual a través de los medios audiovisuales” bajo el epígrafe general de “Dimensión social de la creación estética, vida intelectual y futura sociedad” para el que desea invitar a personalidades del más alto relieve en este campo.

La temática prevista ha sido fijada en los apartados siguientes:

1. Peculiaridad de las obras audiovisuales frente a la literatura. (Diversidad de actitudes del público en cada caso).

2. La concepción original de una obra ¿Es independiente del medio, o está condicionada por él? (El problema de la adaptación al canal técnico).

3. En qué medida influye la consideración del público que tratan de alcanzar los medios audiovisuales sobre la estructura de la obra, teniendo en cuenta la heterogeneidad de ese público y la considerable inversión económica que esos medios implican.

4. Coordinación y posible contraste de lenguajes en la obra audiovisual. (Ideas, palabras e imágenes).

En la presente fase de organización existe la posibilidad de ampliar o modificar esos temas a sugestión de los futuros participantes.

El objeto de estas líneas es preguntarle a Vd. si en principio estaría dispuesto a tomar parte en dicho coloquio. De ser así, como deseamos, nos pondríamos en contacto con Vd. para fijar los términos y establecer los detalles pertinentes.

Le rogamos, pues, tenga la bondad de comunicarnos su disposición, así como la dirección y número de teléfono mediante los que podemos ponernos en contacto con Vd. para ese efecto.

Con la más alta consideración, le saluda atentamente,

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala

Marqués de Cubas, 6

Madrid-14.