Epistolario de Francisco Ayala

21/12/1959

DESTINATARIO: Ayala, Francisco REMITENTE: Gullón, Ricardo

FECHA
21/12/1959
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (21/12/1959)

21 de diciembre de 1959

Sr. D. Francisco Ayala

54 West 16 Street.

New York, N. Y.

Querido Paco:

Contesto tu carta para agradecerte tu recomendación para la nueva catédra de literatura española que según tú yo podría desempeñar. No he tenido carta oficial a ese respecto y por otra parte ya he decidido aceptar la oferta de Tejas que económicamente es muy favorable y donde además me han ofrecido secretaria y facilidades de trabajo que me permitirán seguir funcionando como hasta la fecha.

Terminé algunas de las cosas en que estaba empeñado, entre ellas dos extensos reóforos juanramonianos que se publicarán en España y en Buenos Aires. Ha sido milagroso que los concluyera pues en realidad estoy atravesando un período de indiferencia absoluta hacía la letra hablada o impresa y nada me importa nada. Sigo trabajando, por la velocidad adquirida y suponiendo que porque soy lo bastante estúpido para dejarme acosar todavía por esa antigualla que llaman “conciencia del deber”. Eso revela, dada la edad, que mi majadería es incurable.

Deseo que tengaís muy Felices Pascuas y que el próximo año venga para tí repleto de cosas buenas. Que sí vendrá, pues estás en el buen camino y además, en tu caso, todas las circunstancias son favorables.

Esa Berta Singerman que estuvo aquí no se trata como sospechas de alguna nietecilla de aquella de quien oísteis hablar en Madrid, cuando niño. Mas bien creo que debe ser se abuela pues es una anciana respetable, aunque reteñida. Tiene marido y todo, y su paso por aquí se marcó por algunos chismes de escasa inventiva y mala gracia.

Entramos en las Navidades con trullas y jaranas. Nos amenazan reuniones a granel, de manera que, unido a otras delicias, escuso [sic] decirte cómo se presenta la temporada.

Lo que me dices de los paquetes con el libros [sic] de Jaspers no me sorprende. Creo que hay “mano oculta” tras todas esas torpezas.

Para Nina y para tí un abrazo muy afectuoso de

Ricardo Gullón