Epistolario de Francisco Ayala

05/04/1964

DESTINATARIO: Gullón, Ricardo REMITENTE: Ayala, Francisco

FECHA
05/04/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (05/04/1964)

5 de abril 1964

Querido Ricardo:

Al solo efecto de que sepas que por fin (¡aleluya!) llegó De Goya al arte abstracto, cuyo lomo he acariciado, cuyas páginas he repasado, y que me propongo leer no bien pueda, te escribo estas lineas, antes de tener respuesta a mi carta anterior, y santificando así el domingo, tras semanas de trabajo y otros abrumadores quehaceres, entre los cuales ha figurado el de atender y escuchar a Cela, que ha dado con mucho éxito una conferencia en mi universidad, y que dará otra mañana en la Columbia, para seguir viaje después por lo ancho y lo largo del pais en una gira que culminará en doctorado honoris causa.

Respecto de tu libro sobre el modernismo, me ha parecido tan excelente que estoy usándolo en uno de mis cursos, donde apoyo algunas de mis opiniones sobre las tuyas como si fueras el autor de la Summa y yo un catedrático de prima theologia en Salamanca. Es un libro precioso; pero como todo lo que escribes es de categoria superior, no tiene nada de extraño que así sea también ese nuevo volumen. ¡Qué fastidio me produce que no hayan podido arreglar tu venida esos majaderos, que al final, en un año o dos, no tendrán más remedio que ponerse a tono en sus pagos al asalariado, o cerrar el boliche! Me hubiera gustado tanto poder tenerte al alcance para charlar y cambiar opiniones contigo sobre todas esas cosas acerca de las cuales no hay apenas con quien hablar... Pero no dudo de que, más o menos pronto, y en todo caso no muy tarde, vendrás a impartir tus enseñanzas en esta Atenas del Hudson.

Dile a Javier que recibí su cariñosa carta y la lei con mucho gusto, agradeciéndole todo lo que en ella me dice. Y que ayer me ha llegado su libro de versos. Muchas gracias por todo.

Recuerdos de Nina, y un abrazo mio

Ayala.-