Epistolario de Francisco Ayala

14/12/1965

DESTINATARIO: Guillén, Jorge REMITENTE: Ayala, Francisco

FECHA
14/12/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jorge Guillén
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con añadido final y firma manuscritos y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Arch. JG/7/11

Carta de Francisco Ayala a Jorge Guillén (14/12/1965)

14 de diciembre de 1965

Mi querido Jorge Guillén:

Acabo de recibir y paladear su sabrosa carta. Muchas gracias por todo lo que, bondadosamente, me dice. ¿Hora mia? ¡A buenas horas mangas verdes! Esta es, si acaso, la hora de todos, y no sé si, derivando hacia Arniches, la fortuna con sieso.

Y a propósito: yo, Dios me guarde de calumniar, no he acusado de homosexualidad al desdichado Anselmo; pero sí me parece que en la novelita arde cera bastante para atribuirle deseos turbios larvados, y sublimados en sentimientos de amistad. A lo mejor no es como yo lo veo, pero me parece entender que Cervantes hace señas bastante claras… Después de todo, la conducta del personaje sería inexplicable de otro modo, tanto más cuando él mismo declara no entenderse.

Espero que el año entrante nos favorezca a todos, y muy en especial a los pobres nativos de la triste España, con las bendiciones que el concilio vaticano postula y casi promete. (¿Quien nos hubiera dicho, querido Guillén, que la clerigalla terminaría situada a la extrema izquierda, que es el camino por donde parecen marchar las diferentes iglesias? Sería bueno que la católica romana, después de habernos traido al inefable Pérez, le administrara la extrema unción política… Tal pudiera verse.) Amén…

En fin, envio mis saludos afectuosos a todos ustedes, con especial mención de la deliciosa nietecilla a quien recuerdo siempre.

[Escrito a mano:] Un fuerte abrazo de su viejo y devoto amigo

Francisco Ayala.-