Epistolario de Francisco Ayala

15/07/1953

DESTINATARIO: Guillén, Jorge REMITENTE: Ayala, Francisco

FECHA
15/07/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jorge Guillén
DESTINO
Wellesley, Massachusetts
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Arch. JG/7/11

Carta de Francisco Ayala a Jorge Guillén (15/07/1953)

15 de julio de 1953

Sr. Don Jorge Guillén

6 Norfolk Terrace

Wellesley, Mass.

Mi querido y admirado amigo:

Cordialmente le agradezco el envío de su trabajo “Vida y Muerte” de Alonso Quijano. Lo he leído con verdadera avidez y no digamos cuánto placer y provecho.

Hace tiempo que tengo deseos grandes de volver a encontrarme con usted, pues pasan los años y pasa la vida, y ni siquiera las cartas suplen el hueco de la presencia. Cuando me encontré en México no hace mucho a su hija y yerno tuve una gran alegría.

Quizás la manera de que el contacto personal se haga más seguido sea darle el estímulo de algunos quehaceres. Yo quisiera pedirle a usted algún ensayo o estudio para una revista que ha empezado a publicarse aquí bajo mi gestión, titulada La Torre, y de la que le remito el primer número (el segundo ya está impreso también, y lo recibirá algo más tarde). Estoy metido en la dirección de un plan de publicaciones bastante amplio. Preparamos una colección, bajo el epígrafe de Biblioteca de Cultura Básica, en combinación con Revista de Occidente, y cuyos primeros volúmenes ya en marcha son el Fausto de Goethe, El Discurso del Método de Descartes y el Príncipe de Maquiavelo. Quisiéramos hacer una edición de los Pensamientos de Pascal, cuyo estudio preliminar tiene a su cargo la señora Labrouse en Tucumán, y quisiera pedir a usted un consejo o una sugestión concreta sobre posible traductor de los Pensamientos mismos. Es tarea que se paga aquí decorosamente….. En términos relativos, pues ¿cómo pagar una labor de este tipo cuando está bien hecha?

Quedo esperando su respuesta y quizás la ocasión próxima de encontrarme con usted. Entre tanto le envía un cordial abrazo su viejo amigo,

Francisco Ayala.-

FRANCISCO AYALA

FA:cb