Epistolario de Francisco Ayala

12/08/1949

DESTINATARIO: Ferrater Mora, José M.ª REMITENTE: Ayala, Francisco

FECHA
12/08/1949
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] REALIDAD, REVISTA DE IDEAS / BUENOS AIRES - REP ARGENTINA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (12/08/1949)

Buenos Aires, 12 de agosto 1949

Mi querido Ferrater:

Cada vez que recibo una carta suya lamento de nuevo que las naturales resistencias inherentes a la comunicación epistolar impidan un contacto más seguido entre nosotros. Me gustaría tanto que tuviéramos una tertulia donde reunirnos a charlar, sin más ni más, cuando nos diera la gana... Todo lo que usted me dice de funcionarios, papeles y universal estupidez, me aflige a mí también en estos dias, por otras circunstancias, como afligirá a tanta gente, pues es la plaga de nuestro requeteorganizado mundo. Y yo a veces llego a sentirlo todo en manera tan angustiosa que sólo hallo alivio en la consideración de la brevedad de la vida humana, y en que tampoco estos males duran cien años. Deseo, con todo, que sus actuales dificultades se resuelvan satisfactoriamente en mucho menos plazo, y que por fin vuelvan a abrírsele de par en par las puertas de ese Paraíso.

Hice enviar a sus amigos de Chile los números de Realidad que usted encargaba; espero que las aduanas de ese Estado no los retengan demasiado tiempo, según suelen hacer ahora con toda clase de envios de libros.

Tenemos la esperanza de que esta revista continue saliendo ininterrumpidamente, aunque hacerla es una lucha en todos los frentes, fatigosa y desesperante, por cuanto casi completamente infructuosa. Sigamos en ella, sin averiguar demasiado si no seremos, en verdad, tan tontos como los tontos creen que somos; y puesto que usted nos acompaña, no deje de enviar su prometido trabajo, tan pronto como pueda. Pero, en todo caso, deme noticias de su existencia, sin dejar que pase demasiado tiempo.

Saludos de todos nosotros para ustedes, y un gran abrazo de su amigo

Francisco Ayala.-