Epistolario de Francisco Ayala

05/11/1948

DESTINATARIO: Barga, Corpus REMITENTE: Ayala, Francisco

FECHA
05/11/1948
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Corpus Barga
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] REALIDAD, REVISTA DE IDEAS / DEFENSA 119, 1º - TEL. 33-3482. / BUENOS AIRES - REP ARGENTINA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Cartas a Corpus Barga. Ed. de I. del Álamo. Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, 2008

Carta de Francisco Ayala a Corpus Barga (05/11/1948)

5 de noviembre de 1948.

Querido Corpus:

Mucho hemos pensado en usted con vista a los acontecimientos y lo que pudieran afectar a su situación ahí, o al gusto, cuando menos, para continuar.

A mí, personalmente, eso puede hacerme cambiar los planes, e incluso obligarme a desistir del proyectado viaje, dado que sólo podría hacerlo a base de tener cubiertos los gastos; en otro caso no voy a darme el ajetreo por el gusto de hacer turismo. Ya veremos si con los demás países incluidos en la gira basta para permitirla.

Contesto a su consulta. Por lo que conozco de América, y hablando en términos generales, es decir, prescindiendo del acomodo particular que cada cual pueda hallar, éste es el único "vivible" a pesar de todos los inconvenientes, desagrados y molestias que la situación impone. Aunque soy por principio refractario a dar consejos, creo que no haría usted mal en darse una vuelta y, como dice, tantear el terreno en Buenos Aires; creo que a la postre se quedaría aquí, lo que personalmente habría yo de celebrar mucho, resolviendo el problema del cotidiano puchero de una u otra manera.

Las conferencias proyectadas se pueden restablecer en cualquier momento; y viniendo sin apuro de tiempo obtendría otras más. Claro que ahora se echa encima el verano, y hasta pasados los agobiantes calores de diciembre y enero, y aun febrero, poca cosa se podría hacer en tal sentido; pero, en cambio, podría comenzar su actuación temprano en la temporada próxima. No necesito repetirle que me tiene por entero a su disposición, y deseando abrazarle. Suyo siempre

Ayala.-