Epistolario de Francisco Ayala

20/09/1969

DESTINATARIO: Llorens, Vicente REMITENTE: Ayala, Francisco

FECHA
20/09/1969
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones a mano, firma autógrafa y membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37. ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (20/09/1969)

20 de sept. 1969

¿Cómo que “quién sabe donde andarás”, querido Vicente? Eso pertenece a “La vereda tropical” de nuestros buenos malos tiempos. Ahora, ¿dónde va a estar uno, sino atado cual bestia laboriosa al pedagógico carro? Dentro de dos o tres dias salgo hacia Chicago, y ahí me pasaré hasta que las navidades vengan a liberarme de nuevo.

En fin, para que sepas algo de mis pasos en la tierra te diré que mi ida a Buenos Aires ha sido placentera y provechosa, esto último no en términos económicos, o no tanto, sino más bien en lo que se refiere a la gloria literaria que, como todos sabemos, es idéntica a publicidad. Coincidió mi llegada con la del tomo de Obras Narrativas Completas (por ahóra, se entiende) impreso por Aguilar en México, y tu paisano Sempere, que rige allí los destinos de la Casa, montó una buena propaganda, a la que yo me presté sin reluctancia, aunque creo que las interviews y demás pamplinas no obedecieron por entero al esfuerzo promocional, sino a la necesidad en que los periodistas se encuentran de hallar tema para llenar cuartillas o atronar el espacio con sus programas radiales. Ahora he descansado aquí del incienso escribiendo alguna que otra cosucha, y como te digo, ya sabes donde me tienes de aquí en adelante.

¿Sabes algo del libro que Rodríguez Luis pensaba preparar con los resultados de la tabla redonda? Yo, nada.

Gracias por el que me envias. Lo leeré en los huecos de mi actividad docente. Te felicito por adelantado, pues conociéndote, no dudo de que será admirable la edición.

Saludos, y un abrazo de

Ayala.-