Epistolario de Francisco Ayala

17/08/1951

DESTINATARIO: Orfila, Arnaldo REMITENTE: Ayala, Francisco

FECHA
17/08/1951
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Arnaldo Orfila
DESTINO
Fondo de Cultura Económica
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones a mano, firma autógrafa y membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO / FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES / OFICINA DEL DECANO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Francisco Ayala a Arnaldo Orfila (17/08/1951)

17 de agosto de 1951.

Sr. Arnaldo Orfila Reynal

Director del Fondo de Cultura Económica

Pánuco 63

México, D.F.

Mi querido Orfila,

A mi regreso de Europa me encuentro con que el asunto de la adquisición de 2,000 ejemplares de la Teoría de la Clase Ociosa, convenida y aprobada antes de salir yo de aquí, no ha dado un solo paso. Y ahora, como siempre ocurre cuando se producen entorpecimientos burocráticos, vienen las prisas. En el día de hoy sale el pedido oficial, que es un requisito de rutina, pero indispensable. Creo que llegará ahí más o menos al tiempo de esta carta. Le ruego a usted que, apenas en poder suyo, ordene la tirada que la Universidad necesita, y que en esos 2,000 ejemplares pongan sobre la cubierta en forma visible y en el lugar conveniente TIRADA ESPECIAL PARA LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO. Con ello se satisface un gusto del Rector, y nada cuesta hacerlo.

Otro libro que también pedí en cantidad de 1,350 ejemplares y cuyo pedido salió de aquí con fecha 28 de junio, es Autoridad e individuo, de Rusell. Todavía no ha llegado, y su tardanza me ocasiona un verdadero trastorno, pues comienza el curso y no sé si voy a poder o no contar con él ni para cuando. ¿Podría darme alguna noticia?

Aparte de estas cuestiones que tanto para usted como para mí son impersonales (lo que no significa indiferentes) me gustaría mucho que conversaramos epistolarmente sobre tantas cosas de interés común; y entre ellas, transmitirle mis impresiones de Europa y comentarle el éxito que ha tenido nuestro amigo Romero Brest en esta Universidad, donde aún he encontrado frescas sus huellas. Pero ¿de dónde sacar el tiempo para tan largas cartas? Tengo la esperanza de que en diciembre próximo cuajará por fin mi viejo propósito y deseo de visitar Méjico, y si esto cuaja en efecto, será la oportunidad de que hablemos demoradamente de todo.

Entretanto le envío a usted un cordial abrazo y afectuosos saludos de todos nosotros para su señora.

Su amigo,

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala

FA/eev