Epistolario de Francisco Ayala

01/03/1968

DESTINATARIO: Ferrater Mora, José M.ª REMITENTE: Ayala, Francisco

FECHA
01/03/1968
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
University of Chicago. Department of Romance Languages and Literatures.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37 – ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (01/03/1968)

1 de marzo de 1968

Querido José María:

Tu carta fue una sorpresa por razón de su contenido. De manera que te has hecho cultivador del arte cinematográfico? Me das envidia. Yo estaba algo orgulloso de mi flexibilidad o, como por aquí decimos, versatilidad; pero, hijo, anda, que eso es como para dejar bizco al lucero del alba. Me deprime el pensar que un año en que usé la máquina fotográfica pura y simple, regresé de mi verano con una imponente colección de cabezas cortadas, de las que sólo algunos pies igualmente cortados era modesta compensación. Y, claro está, renuncié para lo sucesivo. Así es que estoy impaciente por presenciar la proyección de tus producciones, que, por el detalle que me anticipas sobre el tratamiento dado en ellas a la más alta magistratura del país, prometen ser estupendas. La [sic] malo es que no sé cuándo llegará ocasión propicia. El mes que viene voy a zangolotearme un poco por California dando algunas conferencias, y después quizás vaya a Europa, quizás a la América Latina (y esta designación imprecisa te instruirá acerca de la vaguedad de mis planes). Lo cierto es que por el momento no encuentro perspectiva de asomarme a tus films, a menos que no los hagas pasar en esos cines de las catacumbas que en casi todas las ciudades de este pais se anuncian escandalosamente.

Bueno, hablando de las películas casi lleno el pliego sin hablar del libro, que recibí, abrí y corté, y –cosa que no siempre ocurre– me puse a leer (o releer) con placer y provecho que insensiblemente me empujaron hasta el final. El libro queda muy bien, y me gusta cada vez más. Te felicito.

Y... creo es todo por el momento, pues no sería cosa de aburrirte con el relato de las informalidades, torpezas y demoras de los editores que se dedican a hacerle a uno la vida amarga (o a procurarlo, porque a mí, a estas alturas, la verdad es que todo me da lo mismo).

Abrazos cordiales de

Ayala.-