Epistolario de Francisco Ayala

14/11/1963

DESTINATARIO: Ferrater Mora, José M.ª REMITENTE: Ayala, Francisco

FECHA
14/11/1963
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
New York University. Graduate School of Arts and Science
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. / DEPARTMENT OF SPANISH AND PORTUGUESE

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (14/11/1963)

14 de nov. 1963

Querido José María:

Ahí te devuelvo ese precioso documento. Si fuera menester nueva demostración de cuán burro es el amigo Gorkín, la palabra 'connivencia' la suministraría cumplida, y sería motivo sobrado para enviarle al fragante lugar que sugieres. Por lo visto, cambiar las impresiones en una cuestión como esa supone para él confabulación.

Sin embargo, yo que tú no le daría la salida fácil, para la que hallaría explicación en tu miedo a que pudieran encarcelarte y someterte a torturas en España caso de firmar lo que él quiere. Más bien le diría que relea tu carta anterior, donde le dices: “...”; y que, de acuerdo con esos términos, para contestarle a su conminación para que respondas si estás dispuesto a dar tu nombre, necesitas saber primero a qué, y sólo en vista de lo que en concreto sea, lo darás o no lo darás según lo que te parezca, ya que le has dicho que no te da la gana de poner tu firma en blanco.

Espero que a mí no me van a pedir más nada. Y temo que ni siquiera me van a devolver el famoso original, sino –muy ridruejamente– demorar la respuesta ad calendas graecas, si es así como se escribe, o hasta los idus de marzo.

Dice Nina que le digas a Renée que ella había pensado invitaros a la cena, aunque se propone ofrecer el consabido pavo con la necesaria anticipación para que podais digerirlo apaciblemente en vuestras butacas del teatro, con el estímulo del folklore mexicano. Digamos, a las 6 de la tarde, con tiempo holgado para llegar antes de la overtura [sic].

Un abrazo de

Ayala.-