Kety sin olvidos

Kety sin olvidos

La escritora y periodista palentina Enriqueta Antolín, autora de un libro de conversaciones con Francisco Ayala, falleció en Madrid ayer, 26 de noviembre.

En septiembre de 1982, Enriqueta Antolín entrevistó a Francisco Ayala en su casa de Madrid para el suplemento dominical del diario El País. Acababa de aparecer el primer volumen de las memorias de Ayala, Recuerdos y olvidos, y Antolín (Kety, la llamaban sus amigos), fascinada por los recuerdos, quería desentrañar algunos de los olvidos.

Había tanto que recordar y tanto de lo que hablar que la entrevista acabó por ser el comienzo de una firme amistad y de un proyecto literario: Ayala sin olvidos, un libro tan sugerente como difícil de clasificar, que aparecería en la editorial Espasa Calpe en 1993. Ayala, a la vez objeto y coautor de la obra, dejó escrito en el prólogo: «¿No será también una novela, antes que no la supuesta semblanza, esta invención literaria de la que Enriqueta ha querido hacerme protagonista?».

«… este es un libro sui géneris, donde la ficción aparece entremezclada a los hechos de la práctica cotidiana. Con total soltura, una escritora joven relata ahí su azaroso descubrimiento, recién llegada a la capital, de un viejo escritor vetado y en exilio. Lee sus libros difícilmente conseguidos, y más adelante procurará encontrarse con él. A través de la literatura y siguiendo los caminos vacilantes de una incipiente amistad, investiga e inquiere acerca de las circunstancias personales y entidad humana de ese escritor que tan inasequible y arcano le era en un comienzo».

(De la nota de Francisco Ayala a la segunda edición, Madrid, Alfaguara, 1998).

Ayala sin olvidos termina con la transcripción de un texto del autor, «El turista dormido», en el que se narra la aparición, durante un sueño, de la marquesa; la misma que, veinte años después, ha venido a visitar a Enriqueta Antolín.