Admirado Juan Ciudad

Estos días puede verse en el palacio de los Condes de Gabia, en Granada, una exposición del pintor y arqueólogo Manuel Gómez-Moreno González (1836-1918), que fue catedrático de Bellas Artes y presidente del patronato de la Alhambra.

Gómez-Moreno fue pensionado por la Diputación de Granada (que organiza ahora esta muestra) para una estancia de formación en Roma, donde pintó los dos cuadros por los que hoy es más conocido, ambos fechados en 1880: «Salida de la familia de Boabdil de la Alhambra» y «San Juan de Dios salvando a los enfermos de incendio del Hospital Real».

El cuadro del santo Juan Ciudad, que habitualmente se encuentra en el museo de Bellas Artes de Granada, justifica la visita a la exposición. Puede hallarse en él cierto contraste entre la intensidad de la acción y la serenidad del personaje que recuerda al relato que le dedicó Francisco Ayala.

Ya se ha hablado en este blog de ese relato y de la figura de san Juan de Dios; y es que se trata de un personaje que, por tradición familiar, era muy querido por Ayala:

«… la personalidad de San Juan de Dios era tenida en muy especial veneración por mi familia desde tiempos de mi abuelo materno, el doctor don Eduardo García Duarte, [que] sentía un respeto admirativo por el espíritu con que los Hermanos de San Juan de Dios asistían caritativamente a los enfermos del hospital provincial, respeto admirativo heredado por mi madre, a quien muchas veces había visto yo dar limosna para esos humildes hermanos. Así, cuando quise contraponer en mi novelita el ejemplo de una caridad acendrada y gloriosa a la furiosa violencia fratricida que habíamos presenciado y padecido con la guerra civil de nuestro tiempo, ¿a qué patrono acudir, a qué santo invocar sino a este maravilloso Juan de Dios de mi natal Granada?»

(Francisco Ayala, «Regreso a Granada», 1977)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>