«Actor tan excelente»

«Actor tan excelente»

Así se refiere Ayala al recién desaparecido Mickey Rooney en una reseña de ‘La comedia humana’, de Clarence Brown, publicada en el ‘Correo Literario’ de Buenos Aires en 1943, el mismo año del estreno de la película.

El primer número de la revista bonaerense Correo Literario, de noviembre de 1943, se cierra con un artículo de Francisco Ayala sobre un estreno reciente: La comedia humana, protagonizada por Mickey Rooney.

Ayala (uno de los pioneros de la crítica cinematográfica en español) empieza por establecer una clara distinción entre cine y literatura: cada uno «tiene sus correspondientes intenciones estéticas, y aun cuando coincidieran en el problema artístico intentado, los distintos medios técnicos conducirían a creaciones diferentes», más allá de que, como en este caso, la película se anuncie como adaptación de una novela.

«Así se explica», añade el autor, «que a base de una novela buena se haga a veces una detestable película; y también el caso opuesto».

Establecido esto, Ayala deja de lado el valor de la película como adaptación y se centra en determinar en qué medida lo tiene como «unidad de creacion artística»: en su opinión, escasamente; la cinta, sucesión de «escenas deshilvanadas entre personajes inconsistentes», deja «la impresión de algo frustrado y anodino».

Ahora bien: a pesar de ese fracaso global, la película no carece de valores positivos; y, entre ellos, «ninguno más notorio que el trabajo de Mickey Rooney», en un papel por el que fue candidato al Óscar y que, según Ayala, muestra «hasta dónde podría alcanzar semejante artista en una película digna de sus facultades».